La invasión imperialista de Rusia contra Ucrania provocó diferentes reacciones en los gobiernos de América Latina. El presidente uruguayo Lacalle Pou, alineado con EEUU, fue el primero en condenar la invasión el 24 de febrero “Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU”. Inicialmente, Putin contó con el “apoyo cómplice” del fascista Bolsonaro, presidente de Brasil, quien es admirador suyo y de Donald Trump. “No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad…”, dijo desautorizando las declaraciones de su vicepresidente contra la guerra. El propio Trump, ex presidente de EEUU, había calificado a Putin el día siguiente a la invasión de ser “muy inteligente” y aprovecharse de la debilidad del gobierno de Biden. Sin embargo, finalmente Brasil cambió su posición y votó condenando la invasión en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.
El presidente de Chile, Gabriel Bóric rápidamente afirmó: “Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”. El PC de Chile, que es parte de la coalición de gobierno, evitó condenar la invasión rusa y afirmó: “Lo que cabe hoy es recuperar la paz, y en lo posible, restablecer los acuerdos que la garanticen en el largo plazo”.
El gobierno argentino mantuvo silencio durante varios días, incluso el ex canciller Bielsa y actual embajador en Chile había afirmado que convenía mantener una postura neutral. Luego del repudio mundial, el 27 de febrero Cristina Kirchner se pronunció en las redes sociales con una referencia general al “doble estándar” de las grandes potencias. El gobierno de Fernández condenó la invasión rusa en la Comisión de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU.
Los cuatro países de Latinoamérica que se abstuvieron de condenar la invasión fueron Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Venezuela apoyó públicamente la invasión a Ucrania y decidió no participar de la Asamblea General de la ONU.
Hoy N° 1904 09/03/2022