El 23 de marzo por la mañana se realizó en dicha escuela, una charla en camino al día de la memoria, verdad y justicia. Organizada por compañeras y compañeros de la Lista Unidad que dirigen el Centro de Estudiantes, y los directivos de la escuela.
La charla estuvo a cargo del camarada secretario provincial del PCR Carlos Retamoza, ex detenido en la última dictadura militar. Ante la presencia de 300 estudiantes, docentes y directivos.
Retamoza recordó el contexto social, económico y político que se vivía en las décadas del 1960 y 1970. Relató que siendo estudiante universitario en Corrientes, conoció la organización estudiantil Faudi, protagonista del Correntinazo, preludio del Cordobazo, en la lucha por los aumentos del ticket del comedor, que para los hijos de trabajadores era la única posibilidad de mantenerse estudiando. Resaltó la necesidad de que los estudiantes discutan sus problemas y necesidades, que puedan preguntarse hoy “¿Qué futuro tenemos? ¿Hay futuro para nosotros? ¿Qué queremos para el presente y el futuro?”, y esas respuestas son las motivaciones para transformar la realidad que tenemos.
Continuó profundizando los motivos de los golpes de Estado de 1966 y 1976, momentos de mucha agitación obrera y estudiantil que estos gobiernos militares quisieron desarticular y liquidar, como uno de los motivos de los golpes de Estado. Señaló que había en disputa dos modelos de país; uno que planteaba el desarrollo de la industria nacional, la generación de empleos, la desconcentración de la tierra; y el otro impulsado por distintos países imperialistas, los terratenientes argentinos y sectores de las FF.AA que dieron los golpes de Estado. Este modelo ejecutó la entrega de ramas enteras de la industria a los monopolios extranjeros, la concentración de la tierra en pocas manos, eliminar las conquistas obreras en las condiciones de trabajo.
Para cumplir esos objetivos planificaron la represión, el encarcelamiento y la desaparición sistemática de 30.000 dirigentes obreros, estudiantiles, barriales, empresarios nacionales, artistas, intelectuales, religiosos, políticos etc., que se oponían a ese modelo de entrega del país y proponían un desarrollo autónomo y pensando en defensa de los intereses nacionales.
Recordó que organismos internacionales como el FMI, que volvieron a la Argentina con el gobierno de Macri, financiaron a la dictadura genocida de 1976. Como en aquel momento, ni un solo peso de esa deuda contraída por Macri fue a resolver las necesidades del pueblo, sino que financió a los bancos que fugaron la plata y sus socios.
Varios estudiantes realizaron preguntas en torno a los motivos de su encarcelamiento, su experiencia siendo detenido, si la Argentina sería distinta sin la última dictadura militar, etc. A cada pregunta fue respondiendo con emociones compartidas con aplausos de los presentes. Señaló que cae preso por segunda vez en el año 1975, meses antes del golpe, “porque el Partido en el que militaba denunció que se venía un golpe de Estado de un sector del ejército vinculado a la Unión Soviética y los yanquis, que ya ejercían presión sobre el gobierno de Isabel, por eso a nosotros nos meten presos”, “eso me salvó la vida, porque yo estaba blanqueado “como se decía”, la lucha de nuestros familiares que iban de un lugar al otro denunciando, las madres y abuelas que lograron que esto se conozca a nivel internacional y las contradicciones con los organismos internacionales hizo que estemos registrados como presos”.
Rescató que como sostuvo el Papa Francisco – en un libro editado hace unos años- el PCR fue el único partido que se opuso abierta y públicamente a la dictadura de 1976. También relató, ante la pregunta de una estudiante, que en la cárcel le daban la opción del exilio, contestó que la decisión del PCR fue no aceptarla porque nuestra prisión ayudaba a darle sentido a la lucha de los familiares y compañeros y a las denuncias internacionales que hacían organizaciones de derechos humanos y personalidades de nuestro país y otros países.
Luego de cerrar la ronda de preguntas, varios estudiantes se acercaron a abrazar y saludar al compañero, para luego tomarse fotos y continuar conversando.
JCR Entre Ríos
Hoy N° 1908 06/04/2022