Comenzó el Mes de la Prensa y para este año el Partido de la zona se preparó con todo. Luego de una larga planificación, se logró proclamar un compromiso de pago que implica 60% más ejemplares que el mes marzo, más un aumento en la atención de kioscos y los piqueteos en centros de concentración.
Gracias a la Comisión de Prensa y al Frente que funcionan con regularidad, desde enero se puso en discusión la planificación del trabajo con la prensa por etapas. Enero y febrero siempre son meses complicados en la zona, ya que se reciente el pago y se dificulta la distribución habitual de los paquetes, por el trabajo de temporada en el campo y las vacaciones de los estatales. De inicio, durante ese período se disminuyó el pedido de ejemplares de hoy y de Protagonismo Popular, que luego fueron aumentando hasta llegar en marzo a igualar la cantidad de diciembre. En ese mes se discutió y propuso que todos los organismos hagan el esfuerzo de ponerse al día para llegar sin deudas al mes de la prensa.
En la zona, la distribución de la prensa comienza el jueves, cuando se retira el paquete de hoy y se imprime el Protagonismo Popular. Ese día se “arman los pedidos” y llega a la mayoría de comités, comisiones y células. Los que están más alejados del centro lo reciben entre viernes y sábados. La misma tarde del jueves, nuestra prensa también llega a los kioscos y cafés del centro de la ciudad.
Para este mes de la prensa la mayoría de los organismos aumentó su pedido de ejemplares, y se pidió al menos una actividad semanal de difusión. Es costumbre que durante la semana los responsables de prensa envíen fotos o videos de la lectura en las unidades productivas de la corriente.
El picnic
Ya es una actividad tradicional en la provincia realizar un picnic de la prensa revolucionaria durante el otoño. La razón es que en esa época el clima es más estable y también se encuentra sobre el final la temporada de cosechas de uva. Este año se reunieron más de 2.000 personas para compartir una jornada de recreación militante donde también se festejó el 50 aniversario de la JCR.
Este año se realizó el 9 de abril y confluyó con un plan de crecimiento del PTP provincial, una campaña de afianzamiento del PCR y una gran agitada labor política por reagrupar fuerzas dentro del Frente de Todos. Por este motivo el trabajo de preparación previa y durante el mismo picnic fue compartido por las comisiones de Prensa, Propaganda y de Organización.
La planificación del picnic llevó un buen recorrido que inició con la elección de la fecha y la búsqueda de la sede. Este año fue en el camping de ATE, un predio muy cómodo y completo que se encuentra en el departamento Pocito.
Los comités del Partido de cada zona se ocuparon de confeccionar la lista de invitados y conseguir movilidades. La entrada al picnic fue gratuita y por invitación de los comités. La comida y bebida se resolvió a “la canasta”, por lo que fue una tarea para cada comité garantizar como se pasaba el día de manera colectiva.
La comisión de Propaganda distribuyó “ranchos” de empanada, pizza y choripanes por comités, para que ofrezcan a quienes no llevaban preparado su almuerzo y también realizaron finanzas.
Y la comisión de Organización puso el picnic como boya para los objetivos, una primera etapa de fichas de afiliación al PTP.
También durante la jornada del picnic funcionó una radio abierta, que garantizaron los compañeros que trabajan en un medio de comunicación amigo. Por ese lugar pasaron a dejar sus saludos e impresiones por la situación política los amigos de otros espacios políticos que se acercaron a salud el picnic y compartir el almuerzo.
En las mesas de prensa, propaganda y literatura los responsables integrantes de la comisión de prensa y los responsables de prensa de cada comité rotaron durante la jornada y organizaron el piqueteo que recorrió todas las mesas.
Para resolver el aspecto deportivo del picnic, desde febrero funcionó una comisión de juegos y deportes, que dirigió los campeonatos de fútbol (femenino y masculino), de penales, el bingo y el truco. A inicios de la jornada la actividad casi colapsa porque se inscribieron sobre la hora más equipos, pero gracias a compañeras y compañeros que se ofrecieron como voluntarios, para planillar o hacer de árbitros, se pudo resolver la actividad. Del picnic quedó la idea de conformar una comisión permanente de deportes del Partido.
Durante la siesta se lanzó un gran bingo con premios donados por las unidades productivas de la CCC. Participaron muchas personas y se divirtieron con los enganches y sorteos. Lo recaudado en la actividad fue para el pozo de la comisión de prensa provincial, que permanentemente tiene gastos de distribución.
Para los pioneros se organizó un momento de recreación, en el cual pintaron banderas argentinas con la silueta de Malvinas y se habló del 40 aniversario de la guerra.
La JCR puso su propio stand y realizó actividades de difusión por su 50 aniversario, que atrajo la atención por lo creativo y lo vistoso de la propuesta.
A la media tarde finalizaron todas las actividades y el eje del picnic pasó al escenario, donde “el Chapa”, artista popular y compañero, convocó a la gente con ritmo de cuarteto. En un intervalo se hicieron entrega de distinciones por el trabajo de prensa y de afiliación, se escucharon los saludos del secretario nacional de la JCR, del secretario de Prensa del PCR y realizaron sus discursos Valeria de la JCR San Juan, Marcelo de Organización de la Zona y Federico de Propaganda. Al final siguió la fiesta con dos compañeras que cantaron espectacularmente y el Chapa, hasta que los colectivos llegaron y la gente se fue retirando.
Hoy N° 1910 27/04/2022