El jueves 21, docentes integrantes de la Lista Azul del Suteba y de la Lila nacional, con delegaciones de Quilmes, Berazategui, Echeverría-Ezeiza, y Entre Ríos (Agmer), marcharon en la Capital Federal a la Casa de Santa Cruz, la de Tierra del Fuego y la de Entre Ríos para repudiar las medidas que las gobernaciones de esas provincias tomaron contra los trabajadores de la educación. En la Casa de Santa Cruz, hicieron público que estaba tomado el Consejo Escolar de esa provincia, en el marco del paro de 72 horas por reclamo salarial y reapertura de paritarias. Al tiempo que repudiaron las provocaciones con bombas molotov que sufrieron en la carpa los docentes durante la semana pasada.
Lidia Braceras, secretaria del Suteba de Quilmes dijo “que el 27 de mayo, la CTA convoca a un paro nacional, y la Lila lo impulsa en la provincia de Buenos Aires. En varias seccionales hemos hecho asambleas y reuniones de delegados, donde se decidió por unanimidad adherir; incorporándole todas las reivindicaciones postergadas para los docentes, ya que la Ctera deja en libertad a las entidades de base para tomar la modalidad que cada una decida, lo que no garantiza que haya paro en todas las provincias”.
Braseras enfatizó en la urgencia de la “reapertura de la paritaria salarial nacional”, al igual que “el aumento presupuestario para garantizar el ingreso, la permanencia y egreso de todos los alumnos que hoy están fuera de las escuelas”. Y que “la solidaridad con las provincias en lucha debe ser activa a través de un plan de lucha nacional de Ctera”.
Denunció que al secretario general de Sutef, en el marco de la toma de la Casa de Gobierno, lo cegaron con gas pimienta y luego “lo molieron a palos, como una medida ejemplificadora para el resto de los docentes”. Y el caso de los compañeros de Entre Ríos, que “por primera vez en su lucha, reciben descuentos por los días de paro”. Afirmó que “son todas medidas que pretenden amilanarnos, para que nos quedemos de brazos cruzados. Y nosotros sabemos que es al revés, que en esta Argentina de los Kirchner, el que no lucha es el que pierde; por lo tanto, lo de hoy es una obligación solidarizarnos activamente con cada una de las provincias”.
En la puerta de la casa de Tierra del Fuego, Darío Perillo dijo que hay “mucho verso, mucha mentira, mucho doble discurso”. Y que “lo único que sabemos es que se paga la deuda interminable, se usan los fondos para hacer campaña, se adelantan elecciones, se ponen candidatos testimoniales”. Denunció que “hay gobernadores que se jactan de opositores y terminan haciendo buena letra al gobierno de Kirchner… Mientras ellos se ríen, a los compañeros de Tierra del Fuego todavía no les pagaron, y si a alguno le pagaron fue por la lucha que desarrollaron los compañeros y tomaron la Casa de Gobierno. Afuera, cuando salieron, como tenían que castigar a alguien, golpearon al secretario gremial, al compañero Horacio Catena, quien ha dado muchas pruebas de quién es y cuál es su objetivo y muchas pruebas y testimonios de cómo defiende a los compañeros. Nosotros venimos a solidarizarnos con los compañeros docentes de Tierra del Fuego, con los estatales, con los que están siendo despedidos de las fábricas”.
En la casa de Entre Ríos hablaron Sergio Puzio, Miguel Stegbanier y Olga Hollman, los tres de la Asociación Gremial del Magisterio de esa provincia. Dijeron que el gobierno de Uribarri se niega a dar respuesta a los docentes en sus demandas, al tiempo que denunciaron el agravamiento del conflicto, con la aplicación de normas extorsivas y penalizadoras a los trabajadores docentes en funciones; y exigieron la urgente devolución de los días descontados, hecho que vulnera el derecho de huelga.
02 de October de 2010