Con un padrón de 2020, emitieron su voto 795 docentes. La participación docente, en la primera elección post pandemia, fue baja, no llegó al 50%. El 68,8% eligió la lista Celeste Violeta “Sandra y Rubén” y el resto optó por la propuesta de la Multicolor. Esta última, conformada por un reagrupamiento de fuerzas trotskistas.
Luego de un largo recorrido y un extenso debate, la agrupación docente Azul y Blanca conformó el frente Celeste Violeta “Sandra y Rubén” con las agrupaciones de la actual conducción local. Este armado se compone por distintas agrupaciones y fuerzas políticas: la Celeste (movimiento Mayo), la violeta Agustín Tosco (Partido Comunista), lxs Irrompibles (UCR alfonsinista transversales/ Leopoldo Moreau), Educadorxs (La Cámpora), Docentes por la Patria Grande (Patria Grande) y sectores independientes.
Si bien no es la primera vez que se da está unidad en el sindicato, el abanico de agrupaciones es muy amplio y diverso.
Los puntos de programa acordados por la lista “Sandra y Rubén” fueron muy importantes. El funcionamiento y crecimiento del cuerpo de delegados, la necesidad de impulsar una afiliación masiva, la confirmación de equipos de trabajo por secretarías y la construcción de redes territoriales donde el Suteba sea un protagonista fundamental.
Al finalizar el escrutinio el referente de la Agrupación Azul y Blanca, planteó “Estamos convencidos de que la suma de fuerzas, voluntades y compromiso se corresponden con la pluralidad necesaria para luchar por lo que nos falta. En un contexto marcado por un profundo debate político y una compleja situación económica en el país y la provincia, los docentes votaron una lista que expresa la unidad contra los discursos y el programa que la derecha macrista, y otras vertientes, quieren imponer en la educación y en nuestro país. A la hora de la unidad, pesó que todas las fuerzas que integramos la lista “Sandra y Rubén” nos manifestamos contra el acuerdo con el FMI y por la necesidad de un cambio de rumbo” y agregó “Nuestros compañeros y compañeras ven con mucha preocupación el avance de la derecha y sus discursos contra los trabajadores y la escuela pública. Nos reclaman unidad y firmeza para fortalecer nuestros instrumentos de lucha y organización. Desde nuestro lugar en la Comisión Directiva, vamos a pelear para que esta unidad se fortalezca con el aporte y el protagonismo de todas y todos los docentes”.
Este triunfo da un espaldarazo a la unidad de gremios estatales que se viene articulando en la provincia para recuperar el salario y conquistar derechos. La confluencia de la Cicop, ATE, Suteba, ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y en lo específico el FGD (Frente Gremial Docente) genera buenas condiciones para lograrlo.
Corresponsal
Hoy N° 1913 18/05/2022