Como todos los años, organizaciones de derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos, ex presos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos se sumaron a la Marcha del Apagón, para repudiar el terrorismo de Estado de la dictadura, que consistió en el secuestro sistemático de personas en Calilegua y Libertador, con la metodología de violación de domicilios, detención y rapto de estudiantes, sindicalistas, docentes, luchadores sociales, etc., amparados por la oscuridad de la noche y los cortes generales de energía eléctrica, con complicidad de la Empresa Ledesma, de Blaquier.
La convocatoria fue masiva y unitaria, motivo más que significativo para luchar por memoria, verdad y justicia y levantar las banderas de ¡Nunca más! Porque fueron 30.000 detenidos desaparecidos. Porque fue genocidio, cárcel común y efectiva. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Este año la jornada estuvo teñida por el repudio a los intentos del gobernador Gerardo Morales de criminalizar la protesta, con avances represivos y de persecución de luchadores populares. Se hizo escuchar fuerte el pedido de “abajo el código contravencional”.
A su vez no faltaron consignas contra la difícil situación que se está viviendo por la brutal inflación que golpea al pueblo en general.
A 46 años del apagón, movilizamos por las calles de Libertador exigiendo justicia por los 30.000 desaparecidos, contra la impunidad y represión de ayer y de hoy. Mantenemos viva la lucha por la liberación nacional y social de nuestros desaparecidos.
Abajo el Código Contravencional de Gerardo Morales. Basta de criminalización de la protesta. No al acuerdo con el FMI.
Hoy N° 1923 27/07/2022