1. Frente a la crisis mundial y los peligros de guerra, crecen las luchas de los pueblos
Un coche bomba estalló el sábado pasado en el puente de Crimea (Ucrania). Lo construyó el imperialismo ruso a partir de la ocupación de la península de Crimea entre 2014 y 2018, para llegar por tierra desde Rusia. El estallido provocó un enorme incendio de autos y de un tren que llevaba combustibles. El puente es clave para el tránsito de tropas, armamentos y alimentos de las tropas rusas.
Este lunes 10 de octubre Putin dio la orden de lanzar más de 80 misiles sobre Kiev (capital de Ucrania). Hasta ahora se registran 11 muertos y decenas de heridos.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció que 200.000 reservistas, de los 300.000 que convocó Putin, ya están en Ucrania. Por otro lado 200.000 rusos escaparon a Kazajistán a partir de la convocatoria.
Putin echó al máximo comandante en jefe de la invasión a Ucrania. Rusia avanzará en la guerra. El jerarca ruso amenazó con usar armas atómicas.
La guerra agudizó la crisis en Europa. Los precios de los combustibles se dispararon en todo el mundo y la dependencia de los principales países europeos del gas y petróleo ruso va afectando sus economías. El gobierno de Alemania (la primera economía europea) ya reconoció que va a la recesión. En Italia los precios de la energía han provocado el cierre de cientos de medianas y pequeñas empresas y una oleada de despidos. Este sábado se produjo una gran movilización de trabajadores hacia la Plaza del Pueblo en Roma. En Francia hay problemas de abastecimiento de combustible por la lucha de los trabajadores de las refinerías de la Total. En Inglaterra siguen los paros ferroviarios y los trabajadores portuarios paralizaron, entre otros, el principal puerto de contenedores del país en Suffolk. Y avanzan las protestas en toda Europa repudiando la invasión rusa a Ucrania.
La crisis económica afecta las economías yanqui, china, rusa, y de todos los países opresores, que la descargan en los países oprimidos como el nuestro.
En este contexto sigue la tensión militar en el Mar de la China. El imperialismo chino declaró esta semana que el conflicto con Taiwán es un “conflicto interno”, el presidente yanqui Biden volvió a reafirmar que si China ataca Taiwán, Estados Unidos la defenderá.
El gobierno yanqui realizó maniobras conjuntas con Corea del Sur y con Japón. La respuesta de Corea del Norte fue lanzar dos misiles de prueba (el número 25 en lo que va del año), que pasaron por encima de Japón.
Se agudiza la disputa interimperialista por el control del mundo. A más de 7 meses de la invasión del imperialismo Ruso en Ucrania, Putin lanzó el ataque más grande hasta el momento en Kiev, capital ucraniana. Ni Rusia, ni EEUU y la OTAN. Ucrania tiene derecho a resolver su destino. Defendemos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
2. La disputa imperialista tiñe toda la política en América Latina
Esta semana la jefa del Comando Sur yanqui, Laura Richardson, volvió a advertir su preocupación sobre la “agresiva expansión” de Rusia y China en América Latina y el Caribe. Alertó que el gobierno de Xi Jinping “continúa su marcha implacable para expandir la influencia económica, diplomática, tecnológica, informática y militar”, y que Cuba, Nicaragua y Venezuela “mantienen estrechos vínculos con Rusia y ofrecen a Putin un punto de apoyo en nuestro hemisferio”.
El imperialismo yanqui no lo plantea solo desde el punto de vista económico sino también militar. Un punto en discusión es la nueva tecnología 5G (señal de telecomunicación de quinta generación), que va a dominar no solo las telecomunicaciones económicas y sociales, sino la de los ejércitos, barcos, satélites, las computadoras que guían misiles, etc.
En su viaje a China, Alberto Fernández había acordado con los chinos que desarrollarían la tecnología 5G en nuestro país. Ahora el Departamento de Estado yanqui le reclamó a Massa: “En esto tienen que jugar como aliados nuestros”. Y Massa anunció que en febrero de 2023 se realizará la licitación del espectro 5G para las telecomunicaciones, un espacio en el que disputarán los Estados Unidos y China.
Las elecciones de Brasil sorprendieron por el alto número de votos de Bolsonaro y sus propuestas fascistas, que impidieron que Lula gane en primera vuelta y todos apuntan los cañones al ballotage. Esos sectores reaccionarios de las clases dominantes están en toda América Latina y que en nuestro país representan el macrismo y sus socios.
3. Crecen las luchas contra el ajuste, en defensa de las libertades democráticas, la soberanía nacional y en solidaridad con la nación y el pueblo mapuche
El ajuste y la inflación siguen agravando la situación de la clase obrera y el pueblo. Crece el hambre, la pobreza y la indigencia. Cinco millones de personas viven en asentamientos, villas y barrios populares.
Mientras tanto un puñado de terratenientes, monopolios y distintos sectores de las clases dominantes siguen acumulando ganancias como nunca.
En el movimiento obrero ocupado, el triunfo de la lucha de los trabajadores del neumático puso al desnudo las brutales ganancias de esas patronales negreras. También el triunfo de la paritaria del gremio bancario. Ahora Pablo Moyano indicó que los camioneros piden un aumento del 131%.
Siguen creciendo las luchas de los sectores más postergados nucleados en las organizaciones sociales. La Corriente Clasista y Combativa realizó una jornada nacional de lucha el 4 de octubre.
La Federación Nacional Campesina sigue su lucha por sus necesidades para poder seguir produciendo.
Los estudiantes secundarios de CABA protagonizaron una oleada de tomas de escuelas frente a la política de Rodríguez Larreta.
El lanzamiento de la Red Federal de Defensa de los Movimientos Populares es un hecho de gran importancia frente a los ataques y la criminalización de la protesta social.
Se produjo un nuevo ataque contra los pueblos originarios, en particular contra la nación y el pueblo mapuche. Se desató una brutal represión y desalojo a la comunidad Lafken Wincul Mapu de Lago Mascardi. Nos solidarizamos exigiendo la libertad de la machi Betiana, la inmediata liberación de las mujeres detenidas, y repudiamos la criminalización y el atropello contra todas las comunidades originarias.
No al comando unificado que militariza la zona, promovido por el gobierno nacional y el gobierno provincial.
No a la entrega de nuestras riquezas mineras y energéticas. No a la entrega de tierra a monopolios como Fortescue con el proyecto Hidrógeno Verde. El gobierno de Juntos Somos Río Negro le entregó 625.000 hectáreas por 75 años y 200.000 para cateos a empresas mineras extranjeras.
Y sigue impune en las tierras concedidas Lewis, multimillonario y empresario inglés que ha constituido un Estado paralelo en Lago Escondido y en Bahía Dorada en Sierra Grande.
Apoyamos la movilización a las plazas en todo el país este 12 de octubre, en repudio a un nuevo aniversario del colonialismo español.
El 28,29 y 30 de octubre se realizará el 14° Encuentro Nacional de Naciones y pueblos originarios en Neuquén.
Este fin de semana se realizó en San Luis el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, eligiendo su próxima sede para el 2023 en Bariloche. Ahora nos preparamos para el Encuentro de Mujeres en noviembre, y seguiremos la pelea por la unidad del movimiento de mujeres y un solo Encuentro para el 2023.
4. La derecha reaccionaria
El 12,13 y 14 de octubre se realizará en Mar del Plata el Congreso de IDEA, que reúne a los grandes empresarios y sus representantes políticos. Tendrá como primeros invitados a Patricia Bullrich y Javier Milei.
Macri declaró: “El año que viene el país que, tal vez, inventó el populismo con Evita y Perón, sea el que se lo saque de encima”. Lo que quieren “sacarse de encima” Macri, Milei y otros son las conquistas laborales que consiguió la clase obrera durante el peronismo y en sus grandes luchas. Quieren una reforma laboral que elimine el pago por despido, aumentando la edad para jubilarse, destruyendo las organizaciones sociales para eliminar los planes, etc.
En Juntos por el Cambio crece la disputa interna entre los candidatos que se ofrecen a los sectores más concentrados de las clases dominantes como los mejores para garantizar que sigan multiplicando sus grandes ganancias a costa del pueblo. Ese es el acuerdo general; a partir de ahí las peleas entre los distintos candidatos expresan disputas en el seno de ese sector de las clases dominantes.
Milei, después de su acto en Tucumán apoyando a Bolsonaro en Brasil y alentando a la vuelta de Trump en Estados Unidos, viajó a España invitado por Vox, partido de la ultraderecha española, encabezado por Sebastián Abascal. Milei en el acto llamado “Viva 22” planteó: “Somos superiores productivamente, somos superiores moralmente. Esto no es para tibios. Hay que ganarles la batalla a los socialistas. Viva la libertad, carajo. Viva España. Viva Vox y viva Santiago Abascal”.
Milei habla contra las castas, pero fue parte de las peores castas que vivimos, ya que él fue asesor del general Antonio Bussi, genocida de la dictadura. También asesoró al HSBC (banco de capitales chinos e ingleses), y a Eurnekian, uno de los más grandes empresarios de la Argentina, con un patrimonio de 1.500 millones de dólares, y que tiene estrechas relaciones con capitales rusos.
Estos sectores siguen expresando lo más reaccionario de las clases dominantes y a ellos dirigimos el golpe principal de la lucha popular.
5. ¿Quiénes ganan con el ajuste?
El pueblo luchó en las calles y en las urnas para sacarse de encima a Macri y su política de hambre y entrega nacional.
Las organizaciones sociales, en particular “los Cayetanos”, estuvieron a la cabeza de esa pelea, junto a las organizaciones obreras, campesinas y populares.
El pueblo sufre las emergencias y lucha por resolverlas. Amplios sectores luchan por conquistar tierra, techo y trabajo, paritarias libres, presupuesto en salud y educación, declaración de la emergencia en violencia sobre las mujeres, en las adicciones en los jóvenes, defensa de nuestra soberanía nacional en nuestro petróleo, nuestros minerales, nuestros puertos y vías navegables, y defensa irrestricta de las libertades democráticas conquistadas, entre los principales puntos.
Para que esto sea posible es necesario tocar las grandes ganancias de los que se llenan los bolsillos con el sufrimiento del pueblo que son apenas un puñado de oligarcas.
Leyes como la del impuesto extraordinario a las grandes fortunas iban en ese sentido, también la propuesta de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.
La política en la que acordaron los tres sectores que dirigen el gobierno (Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa), profundizada a partir del acuerdo con el FMI, es de ajuste para el pueblo.
El acuerdo con el FMI implica un gran ajuste y pérdida de soberanía económica. El proyecto de Presupuesto cumple con sus exigencias. Pero Georgieva, directora del FMI, insistió en que el gobierno fortalezca el control del gasto social y aplique una política de subsidios “más eficiente”. Esto quiere decir: “Más ajuste”.
Ahora le dieron al gobierno 3.800 millones de dólares por una ventanilla, para que por otra ventanilla vaya y pague esa millonada, que es parte de la deuda odiosa y fraudulenta que tomó Macri.
¿Y qué pasa con el juicio por la estafa macrista de más de 45.000 millones de dólares? Está cajoneado en la Justicia.
6. El que siembra vientos cosecha tempestades
Según la consultora “Diagnóstico Político”, en los primeros 9 meses de este año hubo más de 7.000 cortes de ruta o calle, siendo el récord en setiembre con 948.
Peligrosamente, el aparato represivo (policial y judicial) de este Estado hecho a la medida de las clases dominantes, va avanzando sobre las libertades democráticas conquistadas, como fue en los ataques a las organizaciones sociales, y ahora al pueblo mapuche.
Y también va haciendo ensayos en su preparación para la represión. El brutal ataque de la Policía de la provincia de Buenos Aires a los hinchas de Gimnasia en el partido con Boca fue una muestra de esto. Un muerto (César “Lolo” Regueiro) y más de 100 heridos, cuando la policía, sin motivo alguno, atacó con gases lacrimógenos y balas de goma. Se recogieron 400 cartuchos de escopeta disparados a la multitud. Miles de hinchas de Gimnasia realizaron marchas exigiendo justicia por la muerte del “Lolo”. Sergio Berni, ministro de Seguridad del Gobierno de Buenos Aires intenta lavarse las manos.
En el gobierno nacional siguen los cambios en el gabinete, renunciaron Juan Zabaleta (ministro de Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y diversidad).
Este lunes 10 de octubre Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad) ¿Se abre la posibilidad de una nueva crisis en el gobierno?
7. Con el ejemplo del “Che”, luchamos por la revolución
Este 9 de octubre se cumplieron 55 años del asesinato del “Che” Guevara en Bolivia. Él fue, y sigue siendo, un ejemplo para millones en el mundo, que luchamos por cambios revolucionarios que terminen con la opresión y la explotación de la clase obrera y los pueblos.
Nuestro Partido, dirigido por Otto Vargas, nació levantando su ejemplo, y rompiendo con las direcciones de los partidos revisionistas que lo traicionaron dejándolo aislado en la selva boliviana, en manos de la CIA yanqui.
Como planteó Otto Vargas (hoy n° 1699) “El clima reformista se fue haciendo insoportable para los que entonces rompimos con la dirección del PC. La posición de esta dirección contra la guerrilla del Che en Bolivia contribuyó a su aislamiento y asesinato. Este hecho aceleró nuestra ruptura. Nosotros rompimos exactamente cuándo lo matan al Che en Bolivia. Ese día realizamos una manifestación en el centro de La Plata. Nuestro partido fue el único que manifestó en las calles su apoyo al Che en los días de nuestra ruptura”.
Ha pasado mucha agua bajo el puente. Ya no existen países socialistas. En la gloriosa China de Mao se restauró el capitalismo y es hoy una potencia imperialista.
Muchos que son sucesores de aquellos que lo dejaron solo al “Che” hoy usan su figura, se ponen remeras con su cara, y desde allí nos critican porque en estas páginas decimos “siempre lo mismo”: que luchamos para que la clase obrera y el pueblo protagonicen una revolución que termine con el latifundio y la dependencia y el Estado podrido que los sostiene.
Seguimos a la cabeza de las luchas, peleando el protagonismo de las masas obreras, campesinas y populares para que a través de su propia experiencia avancen en el camino revolucionario. Impulsamos la recuperación de los organismos de masas para que sean instrumento de organización para la lucha y de democracia directa. Y buscamos en cada momento político cuáles son los caminos de aproximación a esa revolución.
Seguimos peleando por la acumulación de fuerzas para que el PCR y su JCR sigan avanzando hasta convertirse en vanguardia reconocida de esas masas en la lucha por nuestra segunda independencia.
Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro
Foto: Rusia volvió a bombardear Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades