Después del anuncio de que los bancos chinos liberan 538 millones de dólares de créditos por las represas, el embajador Zou Xiaoli aprovecha la ocasión para hacer una serie de declaraciones.
Es importante despanzurrar la estructura de este crédito, para entender cómo son los créditos chinos, porque despanzurrando un gorrión se los entiende a todos y despanzurrando este crédito se entiende cómo son los créditos que nos dieron los chinos.
Es un crédito de 4.714 millones de dólares, firmado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, con una tasa LIBOR más 3,8%. La LIBOR está hoy al 4,1%. En definitiva una tasa al 8%, semejante a los créditos de Macri. Otro tema de este crédito es que el 26% viene en fierros; (el 8 de diciembre entra la primera turbina fabricada en China) y pagas intereses por esos fierros que entran como capital, entran en equivalencia de dólares. Esos fierros le costaron menos a China que la factura final por la que pagas intereses. Van trasladando su tecnología y, por lo tanto, el mantenimiento posterior, por ejemplo, junto a los 2800 empleados trabajando hoy en las represas, hay 150 chinos que te traducen e introducen la tecnología…
De Renzis: Te prestan un capital para que le compres el valor agregado de ellos.
Arnoldo Gómez: Es muy parecido a los créditos ingleses, es una metodología antigua, que es el crédito para que le compres a ellos.
Hasta ahora lo que se había concretado del crédito son 1.350 millones de dólares, después la obra se paró, pero calculá que 1.350 millones de dólares al 8% estas pagando 120 millones de dólares por año de intereses.
Algunos analistas hacen un traslado mecánico, los chinos con las fuerzas de izquierda o nacionalistas, los yanquis y el FMI con las derechas y la entrega, veamos la dinámica real.
En el 2020, los bancos chinos suspenden el pago de los créditos porque la Argentina priorizó hacer un pago de 100 millones de dólares al Club de París. Y ellos lo consideraron lesivo porque estaban suspendidos nuestros pagos de intereses a ellos, entonces suspendieron los créditos, pero con una condición para reanudarlos: que se restableciera el acuerdo con el FMI. Por eso Alberto Fernández fue a reactivar el crédito con los chinos en febrero de este año, estando en las puertas el acuerdo con el FMI.
La disputa aguda es entre las distintas corrientes de burguesía intermediaria, que tienen más lazos con uno u otro imperialismo, de acuerdo a ataduras históricas, pero subordinadas a la correlación de fuerzas por el control del país y de la coyuntura internacional. Por eso Macri cuando llegó al gobierno y heredó este crédito, ¿qué hizo? Presionó al embajador chino para que saquen del contrato a Electroingeniería, la empresa más vinculada al kirchnerismo, pero no cuestionó los créditos y sólo algunas condiciones de la obra. Los bancos chinos ateniéndose a la jurisprudencia internacional, señalaron que si cuestionaban como se había hecho la licitación luego perdían posibilidades de acudir a la justicia internacional. Pero como el crédito lo pagan los chinos al Ministerio de Economía y éste a través de sus direcciones es el que acredita el avance de obra y paga a las empresas, asfixió el financiamiento de Electroingeniería, la que originalmente tenía 36% de las acciones de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), mientras los chinos de Gezhouba tenían 54% y la mendocina Hidrocuyo el 10%, se vio obligada a vender parte de sus acciones a Geshouba (recordemos que Gerardo Ferreyra estaba preso por el juicio de los cuadernos). Asi quedó un 70% para Gezhouba, un 20% para Electroingeniería y un 10% para Electrocuyo.
O sea, Macri no tuvo problemas en que la parte china representada por Gezhouba incrementara su papel en la obra, su tema fue disminuir a Electroingeniería.
De Renzis: Decime, ¿Ferreyra no viene de Vanguardia Comunista que eran de alguna manera maoístas?
Arnoldo Gómez: Sí, esa fue su vinculación y, por lo tanto, se supone que desde entonces hay una vinculación con la embajada china pero esta es una suposición, no lo podría comprobar.
De Renzis: ¿La administración china de ahora vos decis que tiene buena vinculación con el maoísmo?
Arnoldo Gómez: Es otra conducción, nada que ver, una cosa es el socialismo y otra es el capitalismo chino.
De Renzis: Vos decis que quedaron las conexiones en el mundo chino.
Arnoldo Gómez: En China se mantiene la estructura del partido. Se restableció el capitalismo pero desde adentro del partido y algunos vínculos externos acompañaron esta traición.
Pero lo notable para la lucha política argentina es que Macri presionó para que se desplace a Electroingeniería pero no tiene ningún problema para que los chinos se queden con el 70% del contrato.
De Renzis: No te olvides que Franco Macri fue el primer representante de los negocios chinos.
Arnoldo Gómez: Por lo tanto, el crédito chino no solo que viene con fierros que después lo pagas en intereses, sino que lo que entra en divisas netas, en dólares, después se lo pagas en un 70% a una empresa china que trabaja acá.
De Renzis: Franco Macri tenía una comisión, no me acuerdo si era del 5%, por cada negocio que hacían los chinos en Argentina.
Arnoldo Gómez: La única importante transacción como intermediario que tuvo fue con los subterráneos…
De Renzis: Y con los autos chinos que fue el primer importador.
Arnoldo Gómez: Y eso lo mantiene. Mantiene la importación de tres marcas chinas con Socma.
Bueno hecho este análisis es interesante ver las declaraciones del embajador, porque aprovecha esta situación, que el gobierno festeja porque cuando en el 2020 los bancos chinos cortaron el flujo, el gobierno tuvo que sostener la obra con fondos propios, y gastó unos 280 millones de dólares, que ahora los chinos reponen, más otros 250 millones para dar continuidad a las represas.
Y el embajador aprovecha y dice “queremos tener una relación política y comercial más sólida”. El reflexiona, palabras textuales “entramos más tarde que los capitales europeos y los de Estados Unidos a Argentina, pero ya logramos que hasta el 2021 el stock de nuestras inversiones fijas en la Argentina sean de 12.800 millones de dólares”. Inversión fija se refiere a empresas y su capital radicado acá, en el 2000 había diez empresas chinas, hoy están instaladas ochenta.
De Renzis: Hay un detalle no menor, que la balanza comercial de Brasil y de Argentina varió. Antes el principal cliente de Brasil era Argentina y viceversa y ahora tanto de Brasil como nuestro, el principal cliente y el principal comprador y vendedor es China. La famosa ruta de la seda de los chinos, va a tener un detonante que puede complicar hasta el Mercosur porque Uruguay está jugando al distraído, pero está queriendo hacer negocios individuales con el mundo chino a través de países asiáticos que a su vez están vinculados a la comunidad china.
Arnoldo Gómez: Relativamente el Mercosur es una protección. Porque siempre vas a una negociación con aranceles comunes, pero si la rompen los uruguayos eso va a facilitar la penetración de todos, también de China.
El mecanismo del crédito es el mecanismo principal con el que entran los chinos. En Argentina además de la radicación de capitales que es de 12.800 millones de dólares, China tiene dados arriba de 10 mil millones de dólares en créditos. Como el de las represas, pero también con los ferrocarriles, o sea, en varios de los emprendimientos los chinos financian con este mecanismo que te ata a su comercio. Esta es la particularidad de los chinos. Ferreyra, por ejemplo, es un apologista de la necesidad de avanzar con los acuerdos nucleares con créditos y tecnología china.
Cuando uno dice que la Argentina es un país donde varios quieren comer, o en términos más científicos un país con disputa interimperialista por su dominio, también ver que cada uno tiene su modo de penetración. El capital europeo, en general, radica empresas y repatría ganancias, tipo las automotrices, que es el más importante radicado en nuestro país. Los yanquis priorizan el tema de sus intereses diplomáticos y militares y el sistema financiero mundial. Sin que ninguno omita aprovechar y pelear en cada terreno y en todas las formas.
Como vemos, cada uno cuida su mecanismo de penetración. El de los chinos es este que analizamos.