Noticias

18 de January de 2023

Otro recule del gobierno nacional

No a la prórroga de las concesiones en los trenes de carga

El gobierno nacional emitió la Resolución 960/2022 con la que prórroga las concesiones privadas en los ferrocarriles de carga, compartimos documento de repudio.

El Ministerio de Transporte acaba de publicar la Resolución 960/2022 con la prórroga de las concesiones privadas en los ferrocarriles de carga, por un periodo de hasta 18 meses. Con esta decisión el gobierno vuelve atrás con el anuncio que hizo a mediados del 2021 en el sentido que no daba lugar al pedido de extensión hecho por los concesionarios, y que el transporte de carga volvía a manos del Estado en su totalidad.

De esta manera, se mantienen en este sector estratégico del transporte las privatizaciones menemistas que implicaron la entrega de soberanía y los negociados sin control, que sufrimos en el Oeste del Conurbano con la Masacre de Once.

Así van a seguir operando con exclusividad nuestras vías y material rodante los monopolios que transportan su producción en desmedro de las economías regionales y de los pequeños y medianos productores. La línea Sarmiento seguirá en manos de Ferroexpreso Pampeano/ Techint, la línea Roca de Ferrosur Roca/ Camargo Correa, y la línea Mitre con Nuevo Central Argentino/ Aceitera General Deheza-Urquia. En contradicción con esta situación, la empresa estatal TAC que opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza aumentó en un 60 % la carga transportada respecto al 2019, entonces ¿ por qué no generalizar ese avance tomando el control de todas líneas?.

El vencimiento de estás concesiones (2021-2022 y 2023) es una oportunidad para terminar con este resabio de las privatizaciones menemistas, recuperar para el Estado el estratégico transporte de carga y volver a tener un sistema ferroviario nacional integrado, con control de sus trabajadores y usuarios. Y sobre esa base desarrollar la industria nacional ferroviaria y un esquema federal del transporte por trenes para conectar pueblos y economías regionales con centro en el mercado interno.

En lugar avanzar en este sentido, el gobierno retrocede cediendo a los concesionarios e insistiendo con un proyecto de futuras licitaciones con un esquema mixto, público y privado, de “acceso abierto” para la operación del transporte de carga. Es un nuevo recule, cómo el que ya vimos en Vicentin y otros casos, que envalentonan a los dueños del poder y la derecha representados en el macrismo para continuar con su ofensiva económica, mediática y judicial contra el pueblo.

Nosotros decimos que ese no es el camino, y reafirmamos la lucha y la más amplia unidad por la recuperación integral del ferrocarril y de todos los sectores de la economía (vías navegables, puertos, comercio exterior, control de precios) que implican recuperar soberanía nacional para avanzar hacia una salida popular y liberadora de nuestra patria.

Primeras firmas:

Comisión Nacional Salvemos al Tren

CGT Regional Moreno-Merlo-Marcos Paz

CCC Regional Oeste

SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados)

PTP/ PCR Regional Oeste en el Frente de Todos

Mesa Intersindical Moreno  (CGT/CTA T/CTA A/ CCC)

CTA A de Moreno

OLP Moreno

Agrup. La Duarte de Merlo

CTA A de Merlo

Fenat Merlo