El delegado normalizador de ATE en el sector de Esterilización del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa sufrió un intento de asesinato por parte de otro trabajador en su lugar de trabajo. Lautaro Nahuel Ardura fue víctima de este hecho de violencia extrema por parte de un trabajador quien ante el fiscal Cazenave, dijo que fue por un “tema gremial”. Le tiró dos puñaladas al cuello. Desde ATE se brindó una conferencia de prensa.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado y la Corriente de Estatales René Salamanca denunciaron, repudiaron y exigieron justicia por “el intento de asesinato sufrido por el delegado del Servicio de Esterilización, del Hospital Lucio Molas, compañero originario Lautaro Nahuel Ardura”.
La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont ratificó que el delegado del gremio, Lautaro Nahuel, sufrió un ataque con un cuchillo de otro compañero en el hospital. “Es un hecho gravísimo, fue un intento de asesinato”, afirmó.
Rechimont leyó un comunicado donde señaló que “Lautaro, en conjunto con los demás compañeros de la repartición habían iniciado un camino de reivindicación de derechos para las y los compañeros del sector, camino que, en su transcurso, fue propinándole al compañero y a los afiliados al sindicato, diferentes situaciones de violencia advertidas por ATE y denunciadas administrativamente. También lo hizo verbalmente el compañero delegado con las jefas del sector y de departamento respectivamente, quienes no accionaron para salvaguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores.
“Es así que ayer (10/1) en horas del mediodía, un trabajador del mencionado sector, que consta en la denuncia policial, que se oponía a todo tipo de acción gremial y que ya había mostrado hostilidad y amenazado a nuestro compañero, intentó agredirlo premeditadamente, con arma blanca, gritando su intención de matarlo, dentro del sector en presencia de tres compañeros y compañeras. Afortunadamente el compañero, que fue tomado de sorpresa, alcanzó a desviar con su brazo las cuchilladas al cuello, evitando una tragedia”. “No fue una discusión entre compañeros, le tiró dos cuchilladas al cuello”, afirmó la secretaria general, Roxana Rechimont.
Desde ATE La Pampa exigen “la inmediata intervención de la justicia, que se ha movido lentamente. Llama poderosamente la atención que cuando se intentó enlodar a dirigentes de la CCC la justicia actuó rápidamente, buscando indicios y testigos con vehemencia, y ahora que la víctima es un compañero de la CCC y de Originarios en Lucha, hay una displicencia total y ni siquiera se ha presentado un policía en el lugar, a pesar de la denuncia realizada”.
Precisó que desde la Asociación de Trabajadores del Estado y la Corriente de Estatales René Salamanca, coordinando con Originarios en Lucha: “hacemos responsables de lo sucedido y de lo que pueda sucederles a los testigos del hecho y al compañero delegado Lautaro Nahuel Ardura, a las autoridades del gobierno; a las autoridades del Hospital Lucio Molas y a las jefas de División y del Servicio de Esterilización del Hospital Lucio Molas. Así también exigimos la inmediata exoneración de la Administración Pública del agresor, que se castigue penalmente al mismo y se investigue profundamente este hecho. Esta Asociación tiene como premisa erradicar todo tipo de violencia en el ámbito laboral, y para ello seguimos sosteniendo que el Estado es responsable de ejecutar cabalmente el Convenio 190 de la OIT y la Ley 26.485 con sus respectivos protocolos”. Finalmente el comunicado termina diciendo que “Para que éste hecho no quede impune y nunca más nuestros delegados y delegadas gremiales, ni ningún trabajador sea víctima de este tipo de sucesos, No descansaremos hasta que se haga justicia”.
El hecho
El hecho ocurrió en un área de descanso, mientras almorzaban, para hacer el cambio de turno. Los compañeros trabajan en el servicio de esterilización que es un lugar pequeño y ahí hay un sitio de descanso. Había cuatro compañeros que estaban almorzando. El agresor ingresó al lugar y preguntó sobre unas bolsas. La víctima le contestó, pero recibió un insulto: luego de que le recriminara la reacción, el denunciado lo tomó del cuello y le arrojó dos puñaladas con un cuchillo que había arriba de la mesa.
“Lautaro pudo quitarle el cuchillo y tirarlo dentro de una bocha. Salió corriendo y en el patio se encontró con el director del hospital. Estaba descompensado, tenía 20 de presión y lo atendieron los enfermeros”, precisó la sindicalista.
“Es un hecho gravísimo, no fue una discusión ni una asamblea dónde se elevan los tonos de voz. Este personaje se va a defender con cualquier estrategia, al fiscal le dijo que el problema era la organización de una junta interna porque los jóvenes principalmente viene reclamando por las condiciones de trabajo”, expresó.
Rechimont dijo que el delegado venía realizando reclamos junto a otros compañeros en el área de Esterilización y por eso había recibido amenazas. El agresor -que trabaja en el depósito del servicio- ya había manifestado su oposición a la actividad gremial.
En el hecho hubo tres testigos. “Intentó agredirlo premeditadamente con un arma blanca, gritando su intención de matarlo. Afortunadamente, el compañero alcanzó a desviar con el brazo las cuchilladas al cuello”, dijo.
“Nos preocupa extremadamente que no se aceleren las puestas en marcha de los protocolos y se normalice la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo en Salud, donde se estuvo a la vanguardia de una pandemia, con gente que estuvo expuesta. Llegar a este punto, donde corrió peligro de vida en un lugar donde tiene que haber garantías, nos parece una aberración”.
Palabras de Lautaro
Lautaro contó en la conferencia que pertenece a la comunidad ranquel “Lugar de los espíritus Sagrados Eglentina Machado”, dijo que se encuentra bien pese a la situación tan difícil y esto ya está en manos de la justicia
“En momentos así es cuando hay que tener más fuerza y estar unidos para seguir con la lucha adelante. También agradezco a la solidaridad que está llegando a todo el país, al sindicato, a la agrupación Rene Salamanca, porque esto no es solo un intento de asesinato a un trabajador en este caso delegado de un gremio, es un intento a un hermano perteneciente a una nación originaria, por eso quiero pedir la mayor amplia solidaridad de mis hermanos y hermanas de las más de 40 naciones que habitamos este suelo y a todo el pueblo argentino, para que se pueda hacer justicia y se investigue a fondo lo sucedido, para que no vuela a suceder en ninguna parte del país”.
En la Conferencia estuvieron presentes en solidaridad; Susana Funes Sec. Gral. Sitraj LP, Santiago Audisio ADU/CTAA, Ayelen Morales coordinadora provincial del Mov. Pueblos y Naciones Originarias en Lucha con otras hermanas y hermanos, Ricardo Araujo Coord. de la Corriente de Trabajadores Estatales “René Salamanca” en la CCC de La Pampa, El Cuerpo de Delegados y Delegadas de ATE de Santa Rosa, Norma Ojeda Sec. Gral. de ATE Seccional Gral. Acha.
Se recibió la solidaridad con Lautaro, y el repudio al gravísimo hecho, de varias seccionales de ATE de La Pampa y de todo el país, de ATE Nacional, de la CCC nacional, de La Pampa y de otras regionales, así como de otros sindicatos, como el de Luz y Fuerza La Pampa, entre otros.
Semanario Hoy N° 1946 18/01/2023