El encuentro contó con un panel integrado por Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y dirigente del PCR, promotor de esta charla; Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná y autor de los libros La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná y Crónicas soberanas de una Argentina herida; Francisco “Pancho” Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago y secretario general de ATE Ensenada; Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Gráfico Bonaerense y los diputados nacionales Daniel Arroyo y Juan Marino. La coordinación del panel estuvo a cargo de Carolina Antognini, delegada del Astillero Río Santiago y dirigente de la CCC Nacional.
De inicio se transmitió un video que aborda el complejo agroexportador más grande del mundo a la vera del río Paraná, y plantea la recuperación del Paraná y de nuestra flota.
Luciano Orellano desarrolló los ejes de sus libros. Planteó que hay un largo camino por la emancipación americana, y para esa segunda independencia que necesitamos no podemos olvidar que nuestra emancipación fue continental, señalando que “venimos acá con los sueños de Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José de San Martín, Juana Azurduy, Remedios del Valle, madre de la patria, ocultada porque era negra”.
Orellano expuso que la Argentina está atravesando un momento muy difícil porque vienen por todo lo nuestro y se preguntó qué hacemos, cómo seguimos, que la soberanía nacional ha tocado fondo en su declinación, que necesita una revisión integral, como lo plantearon los patriotas de Mayo, y se refirió al Plan Quinquenal cuando la Argentina ejerció su derecho soberano. Enfatizó en la situación dramática que vivimos hoy por el estrangulamiento de la soberanía política, de la autonomía, expresado en la vida cotidiana con el sufrimiento del pueblo con la inflación y con la deuda. Hizo referencia a que estamos en un nuevo mundo, señalando que se ha abierto un nuevo reparto del mundo bajo otra forma, la guerra en curso y la perspectiva de una guerra global.
Orellano mostrando gráficos e imágenes desarrolló varios temas, la necesidad de conocer para defender lo nuestro; la cuenca del Plata; Acuíferos, tercer reservorio de agua dulce del mundo; La “Hidrovía”, autopista fluvial de Sudamérica; la matriz productiva con la soja como principal; la tierra como principal medio de producción; la tierra en pocas manos; la frontera agrícola; la Potosí del siglo XXI; el canal Magdalena; los paraísos fiscales.
Frente a lo expuesto Orellano planteó que la Argentina se encuentra en un punto bisagra con respecto a la soberanía nacional y que hoy hace falta otra política y otro rumbo.
Daniel Arroyo planteó que “tenemos que recuperar el concepto de soberanía y qué implica en términos no solo territorial sino en términos de producción. El rescate de lo nuestro, del litio, del agua, de los recursos naturales, de la Marina Mercante es soberanía”. Aseveró que la Argentina en los próximos años va a crecer económicamente porque tiene litio, alimentos, energía, economía del conocimiento; el debate es cuántos de los 47 millones de argentinos van a estar adentro y cuántos afuera y cómo va a crecer, la pelea es que estemos todos adentro.
“En nuestro país comer tiene que ser barato porque producimos alimentos, lo que se produce en un país tiene que ser accesible para sus habitantes” afirmó Arroyo sosteniendo que uno de los problemas que tiene la Argentina es la malnutrición de niñas y niños. “Habrá mecanismos distintos, se llamarán cupo, retenciones, control, lo que es claro es que hay un conjunto de alimentos que tienen que ser accesibles, hoy se está comiendo mal en los comedores, en las casas porque está todo caro”.
Arroyo sostuvo que “no estamos haciendo reformas estructurales, tenemos que hacer un cambio profundo, en el Congreso después de haber aprobado una ley me digo a alguien habremos ayudado, por supuesto que las leyes que votamos los que estamos acá son buenas leyes, ahora las de los cambios profundos, sobre la “hidrovía”, la soberanía, los alimentos nos están faltando”. Y por último planteó que estamos frente a un modelo agotado, hay que hacer una transformación profunda, necesitamos una escuela tecnológica, moderna, que la vincule con el trabajo, necesitamos desendeudar a las familias y a los productores, tenemos que ir a otro tipo de programas sociales o de desarrollo de modelo económico, comprometiéndose para ello.
Francisco Banegas planteó la necesidad de cambios profundos ya que después de distintos gobiernos seguimos teniendo un alto nivel de pobreza, que se resuelve con trabajo, y para ello se necesita recuperar la industria nacional. “El cambio debe ser profundo para poder recuperar la soberanía, esa soberanía tiene que tener contemplada la recuperación del trabajo, pero también cómo hacemos para salir de esta inflación, de las políticas de los países poderosos que dominan y manejan nuestra economía” expresó Banegas.
Y se refirió Banegas a la experiencia del Astillero Río Santiago que ha resistido por más de 30 años. “Resistimos pero somos conscientes de que no alcanza con eso, alcanzó para mantener abierto el Astillero, por ejemplo, porque sabemos que estando abierto tenemos posibilidades en los cambios políticos, en los gobiernos populares tenemos la alternativa de reactivarlo… Hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha avanzado en darnos todos aquellos derechos que nos habían sacado Macri y Vidal, puso en marcha las obras que habían paralizado, y con orgullo decimos que se ha firmado un contrato importante para hacer un dique flotante para el sur con la Armada argentina, que representa 3 años de trabajo” contó el dirigente sindical, mencionando también una serie de proyectos para el ARS.
Resaltó Banegas la unidad para generar los cambios que se necesitan y la importancia de recuperar la soberanía de nuestros ríos, nuestros mares, construir para la defensa nacional que proteja nuestros recursos naturales en el mar, poder lograr la salida al mar a través del Canal de Magdalena, podemos construir las dragas para que no se vayan las divisas al extranjero, recuperar la flota propia. Y finalmente denunció y repudió la campaña de representantes de la derecha de Juntos por el Cambio, tanto de Larreta como de Cristian Ritondo, que han manifestado que de llegar el gobierno van a cerrar el ARS.
Héctor Amichetti valoró la tarea patriótica de Orellano que con sus dos libros instala el tema de la soberanía, reivindicando la lucha emancipatoria.
Amichetti habló del movimiento obrero como parte de esa historia, refiriéndose al periodo de reafirmación soberana y de independencia económica de 1945 a 1955 donde Perón nacionalizó el Banco Central que estaba en manos de británicos, creó el IAPI en relación al comercio exterior, nacionalizó los servicios. Destacando Amichetti que ese proceso fue posible porque hubo un 17 de octubre de 1945 protagonizado por la clase trabajadora desde abajo.
Rescata Amichetti el valor del pueblo trabajador resistiendo después del golpe de 1955 y el surgimiento de los programas que son de reafirmación de soberanía, el de La Falda de 1957, el de Huerta Grande de 1962, el de la CGT de los Argentinos en 1968. Luego se refirió a que en la dictadura genocida se inició el proceso de desindustrialización y se fue creando el instrumento mayor de dominación y dependencia que tenemos hoy que es el endeudamiento externo y la intervención del FMI.
Amichetti planteó reinstalar esta cuestión de la soberanía de manera integral y que los textos de Orellano son un instrumento de batalla para todas las organizaciones que seguramente se ganará.
Juan Carlos Alderete agradeció a los que hicieron posible la charla, a los panelistas y a los trabajadores de la Cámara. Expresó su repudio a los dichos de Ritondo, quien fue jefe del operativo en el 2018 contra los trabajadores del ARS, y las palabras de Macri cuando dijo que había que hacer explotar el ARS que es una política que se han fijado para hacer desaparecer el ARS. Y señaló que presentará un proyecto de ley de repudio a los dichos de Ritondo en la Cámara de Diputados. Y marcó lo que nos espera si vuelven a ser gobierno, ese enemigo es poderoso, pero como muestra la historia el movimiento obrero y el pueblo argentino sabe pararse en las peores.
Video completo de la charla