Noticias

03 de May de 2023

Dirigente del PCR secuestrado y asesinado por la dictadura videlista

Combativo homenaje a César Gody Álvarez

El 25 de abril la ciudad de Bolívar se vio conmovida por el homenaje a nuestro camarada César Gody Álvarez, nacido en esta ciudad bonaerense, secuestrado por la dictadura genocida el 24 de abril de 1976. Gody, el “gordo Antonio”, era secretario del PCR de Córdoba, y miembro de la Comisión Política del Comité Central partidario.

Las y los camaradas del PCR de Bolívar, junto a familiares de Gody, dieron la bienvenida a las delegaciones del PCR, la JCR y la CCC venidas desde distintos puntos del país. Una gran columna con banderas, pancartas con el retrato de Gody y flameadoras de La Plata, Berisso, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Zona Sur, La Matanza, CABA, La Pampa, Mar del Plata y Chivilcoy marchó hasta el lugar del acto, frente al monolito a los desaparecidos bolivarenses.

Allí se desarrolló un acto en el que hablaron Amelia Álvarez, hermana de Gody, y Jacinto Roldán, secretario general del PCR. Junto a ellos estaba el secretario del PCR de Bolívar, Jorge Berdesegar.

Se mencionó la presencia de Marianela Panasso, directora de derechos humanos de Bolívar, y otros funcionarios de la Municipalidad, de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos; Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; así como una delegación de la dirección de la JCR y del Comité Central del PCR.

Se leyó una carta del intendente de Bolívar, Marcos Pisano, hizo llegar “un afectuoso saludo a todos los presentes, y en especial a nuestras compañeras Amelia y Andrea, en este día tan importante y conmovedor. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la iniciativa del Partido Comunista Revolucionario, recuperando la historia para pedir justicia por quienes dieron su vida, luchando por sus convicciones”, y agregó, “agradezco y celebro que honren la figura de Gody, quien nos enseñó a no rendirse ante el miedo, a no olvidar y a luchar por justicia”.

 

Amelia Álvarez: “No abandonen nunca los ideales”

Tras la entonación del Himno Nacional, Amelia nos decía: “Agradezco enormemente este homenaje. Hace 47 años, el 24 de marzo de 1976 se inició la peor etapa que vivió nuestro país. Dentro de esa etapa, a nosotros como familia, y a ustedes como compañeros, nos tocó la peor parte, la de ir perdiendo en cada familia uno o dos integrantes. A nosotros nos tocó perder a mi hermano. Desaparecer, como decía el término inventado por Videla. Nadie desaparece en el aire. Eso es mentira. El término desaparecido jamás debió haberse utilizado. Fueron secuestrados, torturados y luego asesinados.

En ese momento, tanto mis hermanos como yo iniciamos la búsqueda, mediante hábeas corpus. Siempre acompañados por sus compañeros. Eso no lo podemos olvidar jamás. El Partido estuvo pegado a nosotros. Y a su vez, tranquilos porque sabían que Gody no iba a decir una palabra de dónde estaba cada uno.

Gody, como es su verdadero nombre, aunque muchos de ustedes lo conocen como Antonio, entregó su vida, pero ganó a los militares una gran batalla. No lograron sacarle una palabra con respecto a sus compañeros, ni a los lugares donde vivían, ni a los lugares donde se reunían. Eso lo supimos años más tarde.

La búsqueda no cesó nunca. Había detalles, había ideas que surgían, y allá salíamos la familia a comprobar si era cierto o no. 30 años después, logramos, y eso también tenemos que reconocer,

gracias a la apertura que el entonces presidente Néstor Kirchner hizo de los archivos, se encontró un archivo donde era nada más y nada menos que un expediente judicial, que describía el momento que habían encontrado un cuerpo, cuya autopsia fue hecha en Merlo.

Un linyera aparentemente lo había encontrado al lado del río. Lo identificaron, porque mandaron las manos a La Plata, y eso consta en el expediente, sabían quién era, pero a la familia jamás se lo comunicaron.

Ese expediente después de 30 años o a los 30 años es rescatado por el grupo de abogadas que trabajaban en eso, y así nos enteramos de dónde estaba el cuerpo de mi hermano.

Fuimos, mi hija, mi hermana y yo, a ese cementerio, por supuesto nos negaron la posibilidad de ver los libros, porque según la señora que nos atendió a los libros se los habían comido los ratones.

Tiempo más tarde supimos, también por los amigos y compañeros, que lo había secuestrado un juez, y de ahí se inicia la búsqueda y se sabe que dentro de ese cementerio de Merlo estaban los restos.

Realizados todos los trámites burocráticos, lo recuperan, lo identifican, y afortunadamente, qué triste es decir esta palabra cuando se trata de restos, pero afortunadamente se pudieron traer los restos a Bolívar y descansan junto a los de mi madre, ella que tanto tiempo esperó a su hijo. Cuando pasó la Navidad de 1983, que había vuelto ya la democracia, se dio cuenta y ahí sí dijo, ahora sé que no lo voy a ver más a mi hijo, pero durante todos esos años estaba con la esperanza de que iba a volver.

Por eso que hoy, al ver a ustedes que vienen acá a rendirle un homenaje, simplemente les pido, sobre todo a la juventud, los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo, muchos lo toman como ejemplo. El mejor ejemplo que pueden tener, y el mejor homenaje que pueden hacer es continuar la lucha. Lucha no armada, lucha no con violencia, la lucha con la palabra, con los pensamientos, con las acciones. Muchachos, sobre todo a la juventud me dirijo. No abandonen nunca los ideales, defiéndanlos y hagan realidad una frase que me dijo un representante de la Comisión de Derechos Humanos cuando me recibió, que esa dictadura, esta gente, no tuvo en cuenta ni siquiera el gran sanjuanino, cuando escribió sobre las piedras “bárbaros, las ideas no se matan”. Ese ejemplo, ténganlo en cuenta ustedes y sigan adelante, no claudiquen. Muchísimas, pero muchísimas gracias por este homenaje.

 

Jacinto Roldán: “Gody mantuvo sus convicciones hasta el último día de su vida”

Buenos días a todas y todos los presentes. Como acá se ha dicho, este 23 de abril se cumplieron 47 años del secuestro y asesinato de Cesar Gody Álvarez, el gordo Antonio para nosotros. Y hoy le rendimos homenaje acá en Bolívar, su ciudad natal.

El 23 de abril del 76’, la dictadura, como ha dicho la compañera, la dictadura genocida, secuestró a César Gody Álvarez, que por ese entonces era secretario del PCR en Córdoba y miembro de la Comisión Política y el Comité Central de nuestro Partido.

Desde el mismo día de su secuestro, como dijo la compañera, realizamos innumerables denuncias a nivel nacional e internacional y la única respuesta, como en miles de casos, fue el silencio. Años de incesante búsqueda por parte de su familia, sus camaradas del PCR, con la participación junto a los abogados Mario Garelik y Roberto Carpano. Recién en el 2008 fue identificado el cuerpo de Gody, mutilado con saña y arrojado aún con vida en el río Reconquista, en Merlo, provincia de Buenos Aires, el 5 de mayo de 1976. Y luego fue enterrado, ocultando vilmente su identidad.

Pasaron más de 30 años para que pudiéramos conocer como fue asesinado, después de ser masacrado en la tortura por la dictadura videlista. Y fuimos, como ha dicho su hermana, en búsqueda de sus restos y recién ahí, podemos decir, dejó de ser un NN, como la dictadura los calificaba, ningún nombre. Recién en febrero del 2008 pudimos encontrar sus restos y dejó de ser NN para ser César Gody Álvarez, un asesinado por la dictadura.

En abril del 2008 fueron traídos sus restos a su querido pueblo de Bolívar y acá realizamos un acto del que tenemos lo más gratos recuerdos, por el cariño y respeto con el que nos trataron.

No se puede separar de la vida de César Gody Álvarez de su querido pueblo de Bolívar, ni de su familia, a quien quería entrañablemente. Y tampoco se puede separar la vida de Gody de nuestro partido, del PCR. Fue uno de los fundadores de nuestro Partido, al igual que José Ratzer, también oriundo de esta ciudad. Desde su fundación ambos fueron miembros de nuestro Comité Central.

Gody contaba que siendo joven se rebelaba contra las injusticias y se hizo comunista. Quería cambiar la Argentina y el mundo, y esa rebeldía y su convicción las mantuvo hasta el último momento de su vida.

Sus méritos en la historia de nuestro Partido son imborrables, como se expresa en este acto a 47 años de su desaparición. En 47 años no pasó al olvido, sino que es recordado y admirado por lo que hizo de su vida.

En su militancia se puso el nombre de Antonio en honor a un tío paterno, que había sido combatiente en la guerra civil española. Como comunista revolucionario fue protagonista y organizador de grandes hitos de lucha de nuestro pueblo. Gody siempre estaba preocupado porque avance la lucha de las masas y por el crecimiento del Partido, no por su balance personal. Su vida está signada en esa práctica.

Antonio Machado, el poeta que participó de la guerra civil española decía: “Hay dos clases de mujeres y hombres, los que viven hablando de sus virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Y Gody era de estos últimos.

A mediados de 1968 se radicó en Córdoba, porque Gody estaba convencido que allí iba a empezar la revolución. En mayo de 1969, en el histórico Cordobazo, Antonio fue protagonista. El Cordobazo fue una pueblada que marcó una huella para las luchas futuras, y al calor de sus enseñanzas se fue forjando nuestro Partido.

En Córdoba encabezó junto a René Salamanca, también detenido-desaparecido, la recuperación del SMATA (sindicato mecánico de Córdoba) donde el clasismo triunfó en las elecciones de 1972.

En noviembre de 1974, cuando se empezaba a gestar el golpe, Gody, a la cabeza del PCR de Córdoba, y Salamanca a la cabeza del SMATA jugaron un gran papel en la denuncia del golpe de Estado que se preparaba y que coronó el 24 de marzo de 1976.

Fueron abanderados de la posición antigolpista de nuestro Partido, que se resumía en la consigna: “No a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución”.

Esa era nuestra consigna, y la hicieron suya los obreros mecánicos de Córdoba, que con Salamanca al frente irrumpieron en la reunión multipartidaria, donde estaban el cardenal Primatesta, Ricardo Balbín y el gobernador de Córdoba, entre otros. Allí los obreros mecánicos de Córdoba exigieron que esa multipartidaria se pronunciara contra el golpe de estado. Ahora, de eso nadie habla. Porque aún hoy, los que tienen que falsear la historia siguen diciendo que todos querían el golpe. Pero no fue así. Fue de otra manera.

Gody, como miembro de la dirección conocía secretos del Partido, conocía las casas donde nos reuníamos y vivíamos muchos de nosotros. Con su silencio derrotó a los torturadores y asesinos; y es, junto a otros queridos camaradas, el ejemplo desde donde se forjó nuestro Partido y su JCR.

La falsa historia es el origen de la falsa política, decía Juan Bautista Alberdi. Y estos son hechos ignorados por la historia oficial de los poderosos, que hoy son los que tienen la sartén por el mango acá en la Argentina.

El pasado es pasado, ahora ese pasado nos tiene que servir en relación al presente y al futuro. Porque la lucha de clases, mirada desde un punto de vista, es impiadosa. En esos años hemos perdido muchos camaradas muy valiosos, como en años posteriores…. que con su ejemplo nos van a acompañar siempre en el combate.

En los viajes que hicimos a China, cuando dirigían los maoístas, los camaradas chinos nos hicieron conocer, además de sus experiencias, sus procesos, etc., lo que decía el escritor Sima Chien: “La muerte llega a todos y puede tener más peso que una gran montaña o menos que una pluma”. Porque es la naturaleza, y efectivamente los más viejos nos morimos antes, eso es imparable, pero las ideas sí se pueden corregir, para avanzar con objetivos.

Cesar Gody Álvarez dio su vida para que el PCR y su JCR sean vanguardia reconocida y lleven adelante el objetivo estratégico por el que nacimos: La revolución de liberación nacional y social.

El ejemplo de Gody se funde con el de todas y todos los que a lo largo de nuestra historia dieron su vida en la lucha por la liberación del pueblo y de la patria. A todos ellos los llevamos en el corazón y no olvidamos, justamente porque el olvido es traición.

Hoy en la Argentina las luchas van marcando un rumbo. Nosotros mantenemos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, porque es la única brújula que puede guiar a la clase obrera y a nuestro pueblo al triunfo de la revolución.

Y peleamos para que surjan y se formen miles de nuevos combatientes del PCR y JCR para llevar adelante el objetivo estratégico por el que nació nuestro Partido ¡Querido Gordo Antonio, presente, ahora y siempre!

Jorge Berdesegar, Jacinto Roldán y Amelia Álvarez

Una placa en homenaje a Gody

Como cierre del acto, Jorge “Ruso” Berdesegar, Amelia Álvarez y Jacinto Roldán descubrieron una placa en homenaje a Gody, con la inscripción “Tu ejemplo revolucionario alumbra el camino por la emancipación de nuestra patria”. Luego, como cuenta la crónica del diario La Mañana de Bolívar: “el ‘Ruso’ y su hijo Ramiro plantaron un árbol, a escasos metros de ahí, para que crezcan juntos, como símbolo de la vida, de la lucha y de las raíces” (https://www.diariolamanana.com.ar/noticia/gody-alvarez- ).

Con las y los presentes cantando La Internacional puño en alto, y reafirmando que “En cada lucha ellos están/ Y por el pueblo liberado volverán”, terminó el emocionante acto en el mediodía bolivarense.

 

Hoy N° 1960 03/05/2023