En 2022 la oposición en Ecuador intentó someter al presidente Guillermo Lasso a un juicio político, pero no logró llegar a los 97 votos necesarios (obtuvo 92). Este año sí logró impulsar el juicio político. Acusan al presidente de “peculado” (malversación de fondos públicos) por contratos en el área petrolera, principal ingreso de Ecuador.
El 17 de mayo, en medio del proceso de juicio político, Lasso disolvió el Congreso Nacional y la Asamblea Nacional que lo sometía a juicio político. Utilizó la denominada “muerte cruzada”, pues al mismo tiempo llama a elecciones anticipadas. En esta situación, el presidente puede gobernar con decretos y leyes de urgencia económica. El pueblo no se queda de brazos cruzados y organizaciones sociales e indígenas están atentos.
Reproducimos parte del comunicado del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador – PCMLE: “En clara demostración de una actitud antidemocrática y dictatorial, Guillermo Lasso ha decretado la denominada «muerte cruzada» que le permite asumir poderes personales para imponer, vía decretos ejecutivos, su programa económico-político al servicio de los grandes empresarios, banqueros y el capital internacional… La disolución de la Asamblea Nacional no resuelve la grave crisis que atraviesa el país. Es cierto que esta Asamblea —copada por legisladores corruptos, oportunistas e ineptos— tiene altos niveles de rechazo en la población. Pero Lasso ha disuelto la Asamblea para evitar que se ejerza el derecho constitucional a la fiscalización y al enjuiciamiento político; la ha disuelto para evitar su destitución, que es un clamor popular por corrupto, incompetente y enemigo del pueblo, expresado en el grito ¡Fuera Lasso, YA! Los responsables de la crisis, que están en el ejecutivo y legislativo no deben volver a esos puestos. El movimiento popular organizado (trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, comerciantes minoristas y más) debe unir sus fuerzas para enfrentar al gobierno dictatorial, para ejercer el derecho a la resistencia, para frenar la ofensiva neoliberal, para que se respeten los derechos de los trabajadores y el pueblo, entre ellos el derecho a la vida y a la protesta. La unidad social y política de estos sectores es fundamental para hacer de la calle el escenario de este combate”.
Es importante resaltar que durante 2022 el pueblo ecuatoriano le marcó la cancha a Lasso con manifestaciones históricas, protagonizadas principalmente por organizaciones indígenas. Después de 18 días de paro, con el pueblo combatiendo en las calles, se logró conseguir varios puntos de los 10 exigidos al iniciar las protestas. Un gran logro de la lucha popular. También se denunció el juego corrupto del parlamento nacional, que poseía un alto grado de rechazo en toda la población.
Otro hecho a destacar es que en 2021 el proceso electoral estuvo cargado de múltiples irregularidades: después un largo proceso judicial de anulación y nuevo recuento de votos Lasso logró el segundo lugar en primera vuelta (que le permitió acceder al ballotage). Superó por un escaso 0,3% de la votación (unos 32 mil votos) al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, un frente de izquierda con gran participación del movimiento indígena ecuatoriano, del cual formó parte Unidad Popular, que llevó Yaku Pérez como su candidato. El candidato del partido de Rafael Correa (partido apoyado por Unidad Popular en las elecciones de 2006, hasta 2009; y luego con un apoya crítico en la reelección, y posterior alejamiento debido al aumento del descontento en el sector indígena, y por el aumento de la represión a la lucha popular que llegó hasta el asesinato del maestro indígena Bosco Wisuma) fue el ganador en primera vuelta en las elecciones de 2021, con una diferencia de 13%. En el ballotage se impuso Lasso, y el voto nulo/impugnado fue de los más grandes de la historia: llegó al 16% del total de votantes que acudieron a las elecciones.
Las elecciones de este año se aprobaron para el 20 de agosto. Ya se presentaron como precandidatos Yaku Pérez (con el apoyo de Somos Agua, Unidad Popular, Democracia Sí, el Partido Socialista, la izquierda revolucionaria, y organizaciones populares), el exlegislador Fernando Villavicencio, los empresarios Jan Topic y Daniel Noboa. Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, no definió precandidatos a la fecha del cierre de esta edición.
Escribe Rodrigo Cruz
Hoy N° 1964 07/06/2023