La rebelión de los docentes jujeños sacudió a la provincia y también al país: el 22 de junio todos somos jujeños. La decisión de un paro activo nacional en solidaridad con el pueblo jujeño se extiende a todo el país con el mismo objetivo: arriba los salarios, abajo la reforma.
Gerardo Morales pensaba que se llevaba puesto al pueblo y que la reforma constitucional represiva iba a ser aprobada sin sobresaltos. Sin embargo, los sectores nucleados en la multisectorial y unidad piquetera salieron a las calles para expresar su repudio a una reforma y la Convención Constituyente.
En medio de este debate, los docentes del nivel primario (ADEP) y nivel secundario y terciario (Cedems), gremio recuperado recientemente por la lista Morena luego de numerosos fraudes, exigen al gobierno provincial apertura de paritarias y convocan al paro, siguiendo el ejemplo de los maestros de Salta. También se movilizan los obreros azucareros del Ingenio Ledesma (Soeil), acompañados por los gremios azucareros de Salta y Jujuy, participó también la dirección de la CTA A Jujuy, y referentes de la agrupación estatal Tito Galli – René Salamanca.
La Convención Constituyente comenzó a funcionar sin que se conozca el texto de la reforma que se pretendía modificar de tal manera de asegurarse que se apruebe de espaldas al pueblo.
La reforma parcial de la Constitución prevé la modificación de 160 artículos de los 212 totales, con el objetivo de hacerlo en quince días, para que quede lista el día 20 de junio. El punto principal de la modificación de la reforma parcial de la constitución provincial es “la expresa prohibición de cortes totales de calles y ruta” y del derecho a la protesta, pasando a ser “una falta grave aquella que perturbe la paz social”. También está planteado el avasallamiento de los derechos sobre el territorio, los asentamientos y los recursos naturales, como los minerales, violando sistemáticamente lo establecido como derechos constitucionales. Y decreta “que se deberá asegurar al partido que obtenga la mayoría de votos en la elección a gobernador” la mayoría automática en la legislatura.
Este proyecto de Reforma es acompañado con los votos de Rubén Rivarola, presidente del PJ jujeño, socio político y económico de Gerardo Morales, quienes representan los intereses de poderosos monopolios imperialistas que están saqueando nuestro litio y desde ya la empresa Ledesma.
En este sentido, solo los seis constituyentes del Frente de Izquierda vienen oponiéndose a este proyecto desde adentro y denunciando las maniobras que vienen haciéndose a espaldas del pueblo. Desde el Frente de Unidad por Jujuy, lamentablemente nos faltaron menos de mil votos para romper el piso y entrar con 6 convencionales constituyentes. Hoy es clave, desde adentro y desde afuera, voltear este proyecto de golpe institucional.
Cínicamente, Gerardo Morales, pregona que se trabajó y se trabaja para la “paz social”. Pero esta semana el pueblo, con los docentes como punta de lanza, mostraron que la basura por más que se esconda bajo la alfombra sigue estando.
Una consigna, dos reclamos
Arriba los salarios, abajo la Reforma es la consigna que ha unificado el reclamo masivo en la provincia.
Jujuy recibió un 100 % más de coparticipación por igual período del año pasado y es una provincia donde el saqueo del Litio es ejemplo de entrega de los recursos minerales. La provincia tiene un superávit que no se refleja en la situación de pobreza del pueblo jujeño. Los docentes hartos de estas desigualdades, pudieron unir al pueblo por mejora salarial, apertura de paritarias y también poniendo en discusión la reforma. Se sumó una gran solidaridad de todos los sectores, incluso de la actividad privada. A la lucha docente se han sumado los gremios Apuap; SEOM; UDA; Sepju; Sadop, APOC, Bancaria, CTA A Y CTA T, ATE, ADIUNJU, AOMA, Camioneros, etc.
Las movilizaciones y cortes de ruta, encabezadas por los docentes, vienen siendo muy masivas, generando el apoyo de la población, llenando las calles de cantos de alegría por defender la dignidad del pueblo, el derecho a la lucha y el aumento salarial para salir de la pobreza. Esto sucedió también el jueves 8 donde participaron las tres centrales obreras (CGT, CTA A y CTA T) y los tres nucleamientos de organizaciones sociales (UTEP Tosco, Unidad Piquetera y los Cayetanos) y luego el viernes 9 con una gigantesca movilización de antorchas en San Salvador de Jujuy rodeando la Legislatura y la Casa de gobierno.
Sigue el paro y la movilización, más allá de las amenazas y el nuevo decreto ilegal del gobernador (8464-G/2023), en el que modifica la ley contravencional ya de por sí inconstitucional- elevando las multas a cualquier persona que marche y si fuera trabajador estatal será expuesto a ser cesanteado, y si fuera funcionario público, incluido legislador nacional, provincial o concejal, será inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por dos años. La desesperación de este gobierno por impedir la movilización en las calles es tan grande como la decisión de lucha del pueblo de profundizar la unidad y la lucha.
Es necesaria la solidaridad y el apoyo nacional con los docentes y el pueblo Jujeño, porque si Gerardo Morales gana esta batalla, va a avanzar esa derecha que viene por todo. Urge abrir camino hacia una salida verdaderamente popular, exigiendo al gobierno nacional que se expida en contra de esta reforma que es anticonstitucional, secesionista y que atenta contra la democracia.
Ni un paso atrás
Luego de una semana de masivas marchas y un contundente paro de lxs docentes de la provincia fue sumando la adhesión del pueblo, de organizaciones sociales y la incorporación al pedido de reapertura de paritarias de los gremios de trabajadores estatales y privados, a los que se integró la lucha contra la represiva reforma de la Constitución impulsada por Morales.
El lunes 12, como respuesta al nefasto decreto que intentaba profundizar la persecución y el castigo a quienes vienen luchando, se realizó una masiva marcha convocada por la mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales.
Se conformó la «Intergremial» integrada por distintos sindicatos de la provincia, para coordinar y profundizar la lucha por reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional.
La jornada del lunes fue acompañada por las distintas centrales nacionalmente, denunciando la situación y realizando distintas presentaciones.
Ante el masivo rechazo se sumaron críticas hasta de espacios políticos que son parte del Frente Cambia Jujuy que gobierna la provincia, Morales debió derogar el decreto: un triunfo parcial.
Pero a su vez ayer martes 13 de junio, el Gobernador realizó una conferencia de prensa afirmando «que hasta acá llego, que más plata no hay, y que desde ahora si se continuaba se descontarán los días de paro…» y «que la reforma se realizará sí o sí…»
La repuesta no se hizo esperar y apenas terminó su conferencia de prensa miles de docentes acompañados por distintos sectores salieron a los costados de la ruta en distintas localidades y el mensaje fue contundente, el paro y las movilizaciones continuó, con una masiva marcha a la Legislatura provincial el miércoles 14; y un gran paro provincial y movilización el viernes 15.
Ante la masividad de la lucha de los docentes y el pueblo jujeño, la respuesta del gobernador Morales fue una violenta represión, con la policía avanzando contra los cortes de los pueblos originarios que protestaban contra el robo de sus tierras. Hubo heridos de balas, ya que la policía disparaba a las caras de los protestantes.
Mijael Lamas, un adolescente de 17 años, mientras escapaba de los gases lacrimógenos recibió el impacto de una bala de goma en el ojo izquierdo que quedó destrozado. Hubo heridos y encarcelados. Lo que fue respondido por nuevas movilizaciones, masivas, y un gran apoyo nacional desde todo el país.
Morales mostró su verdadera cara, un fascista.
¡Los trabajadores y el pueblo jujeño tomaron una decisión de no retroceder ni un paso en sus derechos y que se deje de descargar el ajuste sobre sus hombros!
Una consigna nos une: ¡Arriba los salarios, Abajo la reforma!
Hoy N° 1966 21/06/2023