La “Tercera Toma de Lima” se llevará a cabo el 19 de julio (al salir esta edición). Busca mostrar su rechazo al gobierno central y a la presidenta Dina Boluarte. Está llamada por el Comando Nacional Unitario de Lucha. Las manifestaciones no sólo se realizarán en Lima, sino también en regiones del norte y sur.
En el contexto actual, la “Tercera toma de Lima” también representa una respuesta a la impunidad y la represión que han caracterizado las protestas en las regiones, que han dejado cerca de 50 muertos. El Comando Nacional Unitario de Lucha fue creado recientemente por la Asamblea nacional de dirigentes gremiales de las 26 regiones del Perú, involucrando a la Asamblea Nacional de los Pueblos, Macro Norte, Macro Sur, Macro Centro, Federación de Pueblos Jóvenes, Construcción Civil, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) y la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP. Además de liderar y unificar la ‘Tercera Toma de Lima’, establecen que entre sus pedidos principales está la salida de la presidenta Dina Boluarte, que asumió el gobierno el 7 de diciembre, después de la destitución y prisión del presidente Pedro Castillo.
El comando está integrado por 46 dirigentes, que representan a todas las regiones del país. Además de la salida de Boluarte reclaman el cierre del Congreso, elecciones generales y la conformación de una asamblea constituyente.
En Arequipa los comerciantes anunciaron que no acudirán a la capital para la manifestación porque no pueden descuidar sus negocios, pero donarán dinero y víveres para los que acudan. Hever Peñaloza Ramos, presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, dijo que la mayoría de arequipeños rechaza la gestión de Boluarte. Ahí durante las protestas en su contra murieron más de 60 personas y cientos quedaron heridos durante enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú. “El 90% de Arequipa estamos en contra de la gestión política social que está haciendo la presidenta. (…) La hipocresía y cinismo de los congresistas es extremo.
Para el dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, las 26 regiones del Perú marcharán contra Dina Boluarte. Algunas de ellas son Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.
Lo mismo hizo Ayacucho mediante sus organizaciones sociales. Puno es la región que registró la mayor cantidad de fallecidos en enero pasado en la marcha contra el Ejecutivo.
El presidente de La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, manifestó que al menos 30.000 ronderos se sumarán, incluyendo bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad. . “Exigimos nuevas elecciones, el Gobierno de Dina Boluarte no tiene legitimidad por la alta desaprobación de los peruanos. La lucha será hasta lograr nuestros objetivos, que es la salida de Dina Boluarte”, expresó el dirigente.
Ciudadanos de Puno se están organizando para la marcha. Según el Comando Nacional Unitario, tendrían el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Enrique Guzmán y Valle (Cantuta), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). También participaría la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.
El gobierno de Boluarte se prepara para represión. Ha decretado el “estado de emergencia” en las rutas, con la excusa de “garantizar la libre circulación” dispuso el despliegue de fuerzas represivas, que tratarán de impedir la llegada de manifestantes a la capital.
La “Tercera toma de Lima” también tiene el respaldo de colectivos de peruanos que residen en nuestro país y en Europa, especialmente en España y París.
Escribe Alicia Sourges
Hoy N° 1970 19/07/2023