El martes 1 de agosto llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz, que partió el 25 de julio desde Jujuy y atravesó varias provincias rodeado de gran solidaridad popular. Este Malón toma su nombre de otras históricas marchas de comunidades indígenas que hicieron llegar sus reclamos al poder central.
Desde su instalación frente a la Corte Suprema de la Nación, los cerca de 300 integrantes del Malón vienen llevando adelante distintas iniciativas, con tres objetivos principales: Exigir a la Corte que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy. Que el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.
Testimonios en el Congreso
El jueves 3, integrantes del Malón y representantes de la Multisectorial de Jujuy participaron de una reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados. Entre los que brindaron testimonio se encontraban víctimas directas de la represión lanzada por el gobierno de Gerardo Morales, comuneros, indígenas, docentes, abogados, y dirigentes de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos.
A lo largo de más de tres horas se pudo conocer en detalle la bárbara represión que viene desatando el gobierno provincial, a través de las palabras de dos jóvenes que perdieron la visión de uno de sus ojos, una compañera docente sometida a atrocidades durante un allanamiento, los violentos intentos de desalojos a los cortes así como las consecuencias de las jornadas del 17 y el 20 de junio en la capital provincial.
También se conocieron precisiones de cómo son los allanamientos en las comunidades rurales, el uso de coches sin patente, los encarcelamientos y traslados ilegales, y las contravencionales que usa habitualmente el gobierno jujeño para intentar dividir y amedrentar al pueblo en lucha.
Se escucharon las palabras de Amas Lian Mijael (víctima de la represión), Llanes Silvana (abogada de Joel Paredes, víctima de represión), Verónica Aspiroz Cleñan (Tejido de profesionales indígenas), Jorge López (CPI Pueblo Iogys, Salta), Liliana López (Cacique Comunidad La Loma, Aguaray, Pueblo Iogys de Salta), Camila Muller (víctima de tortura por la policía de la provincia), Fernando Chiri (Asociación de educadores provinciales), Marcela Cura (sindicato de docentes de gestión privada) y Javier Mamami (integrante de Comunidad Cueva del Inca Tilcara).
Varias diputadas y diputados del Frente de Todos se hicieron presentes para brindar su apoyo a la lucha. Hablaron también el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y dirigentes de otras comunidades originarias. La diputada jujeña Leila Chaher, una de las autoras del proyecto de crear una Comisión Bicameral para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy dio los fundamentos de esta propuesta. Nuestra compañera Verónica Caliva, diputada del PTP-PCR en el Frente de Todos de Salta planteó la necesidad de crear una Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, proyecto ya presentado por ella en el 2021.
“Los jujeños seguimos peleando”
El compañero Santiago Zamora, secretario del PCR de Jujuy y dirigente de la CCC provincial, participó en la reunión en el Congreso como integrante de la Multisectorial provincial.
Santiago, que fue uno de los detenidos en San Salvador el 13 de julio y privado de su libertad por cinco días, planteó: “vengo en nombre de la Multisectorial de la provincia que se formó en el marco de la lucha. Todo comenzó con el reclamo docente y continuó con las reivindicaciones del pueblo. La primera represión fue el 17 de junio en Purmamarca y ahí se tomó la decisión de seguir adelante”.
Zamora explicó que “así y todo se aprobó una Constitución que la están usando para reprimir al pueblo y esto me hace acordar a una frase de Videla que dijo que iba a mantener la paz social a toda costa. Esa Constitución es para reprimir al pueblo y para saquear los recursos naturales, ahora es el litio, pero ya vienen avasallando todos los territorios”.
Puntualizó que “si nosotros no partimos de que atrás de todo esto hay un negociado, vamos a perder de vista por qué están viniendo” y agregó que “la Cámara de Diputados debe ser muy severa con quienes se postulan para integrarla, porque no puede salir Miguel Ángel Pichetto a decir que todos los que protestaban eran bolivianos. Sin reconocer la composición del pueblo jujeño, o lo que dice Patricia Bullrich que va a meter más bala, o el propio Javier Milei que propone medidas más represivas”.
Zamora sostuvo que “Gerardo Morales logró unir al pueblo en defensa de sus derechos y eso se expresa en la Multisectorial y en las comunidades de los pueblos originarios” y señaló que “esta comisión lo que tiene que investigar es cómo están en connivencia los tres poderes, contra los sectores populares que pelean por sus derechos”.
Más adelante, explicó que “a mí, el día de la represión, los servicios de inteligencia me quemaron el auto” y recordó que “todo este proceso de judicialización de las protestas viene desde hace mucho tiempo”.
Zamora recordó que hay “159 procesados, 5 chicos que perdieron los ojos y a todos nos intiman por un monto de 2.000.000 de pesos que no podemos pagar”. Y finalizó afirmando que “el pueblo argentino tiene que saber que somos los jujeños los que estamos peleando y no es, como dice Morales, que fueron los porteños lo que hicieron las protestas”.
En la reunión en el Congreso hubo coincidencia en las distintas intervenciones en señalar el peligro de que esta política represiva se generalice en el país, si gana el macrismo las elecciones presidenciales.
Permanencia frente a la Corte Suprema
Hasta el viernes 4, voceros de la Corte contestaron a los pedidos de audiencia que no iban a recibir a los integrantes del Malón por “problemas de agenda”.
Dentro del Malón, que integran representantes de decenas de comunidades originarias de Jujuy, hay mujeres con niños y gente mayor, que vienen demostrando gran voluntad de lucha, y decisión de mantenerse pese a la hostilidad del gobierno de Rodríguez Larreta, que no les permite acampar ni tener baños químicos.
Varias organizaciones, entre ellas la CCC y el PCR, vienen colaborando en concreto con el Malón, resolviendo el acompañamiento de día y de noche, así como la comida y abrigo.
Las y los integrantes del Malón vienen realizando distintas actividades y rondas frente al edificio de la Corte, para dejar constancia de la continuidad de la lucha, pese al impresionante cerco mediático por parte de los grandes medios al servicio de las clases dominantes.
Marcha docente y pronunciamiento del procurador
El viernes 4 volvieron a marchar las y los docentes en la capital jujeña. Allí, Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, desmintió “las expresiones del gobernador Gerardo Morales que en un medio nacional dijo que los docentes tienen paritarias continuamente”. “Falta a la verdad” afirmó Sosa porque la paritaria está suspendida desde el 13 de julio y no han convocado ni a los docentes ni a los estatales en su conjunto.
Sosa agradeció la presencia de los compañeros de la Intergremial, resaltó la unidad lograda y señaló que “Queremos paritarias, cláusula gatillo, estabilidad laboral, las licencias cuando correspondan, capacitación gratuita y reconocida, antigüedad y jubilación.
El mismo viernes, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema debe atender la demanda de inconstitucionalidad que el Gobierno Nacional hiciera sobre la reforma de la Constitución de Jujuy.
Fortalecer la Multisectorial
Tras la reunión con las diputadas y diputados, el compañero Santiago Zamora nos comentaba brevemente cómo continúa la lucha en la provincia. “Desde la Multisectorial venimos proponiendo distintas medidas de lucha. Por un lado para seguir con los cortes en las rutas, así como para apoyar la presencia del Malón en la Capital Federal. Además, hay una serie de presentaciones legales que estamos haciendo, con compañeros abogados como Mariana Vargas, tanto sobre la ilegalidad de las contravencionales como otros aspectos de la política represiva del gobierno de Morales.
“Tenemos prevista una jornada provincial de lucha para el martes 8 (al cierre de esta edición). También desde la Multisectorial estamos ayudando a sostener el corte de Purmamarca.
“Un tema que se está discutiendo mucho es la propaganda del gobierno de Morales, como que los que están en la lucha son de afuera de la provincia. Pero resulta que todos los presos y los perseguidos judicialmente somos jujeñas y jujeños. Estamos dando batalla contra las contravencionales, porque son ilegales, porque el gobierno de Morales sigue con la persecución. Continúan las marchas, tanto de día como de antorchas por la noche como la del viernes 4.
“Nosotros planteamos que es fundamental fortalecer la Multisectorial provincial, para la unidad de lo que está en lucha, que es lo que ha desenmascarado al gobierno. Y en medio de esto están las elecciones. Desde el PTP-PCR provincial reafirmamos el voto a Unión por la Patria en lo presidencial, y en la provincia, ver cómo articulamos con los dos sectores que se han opuesto a Rivarola en el PJ jujeño, principalmente con el sector de la diputada Leila Chaher.
“Hay que decir que la campaña electoral está totalmente apagada, y vienen avanzando escraches a Morales y Larreta dentro de la provincia. La Multisectorial ha reafirmado que, más allá del proceso electoral, hay que fortalecer esta unidad para impedir que avance la derecha”, finaliza Zamora.
Continúan los cortes en distintas localidades de la Quebrada y La Puna
Corresponsal
Hoy N° 1973 09/08/2023