Noticias

23 de August de 2023

Metalúrgicos de Villa Constitución, Santa Fe

Adelanto salarial en Acindar

Luego de varios meses de discusión, los metalúrgicos dimos un paso muy importante.

Habiendo pasado por juntas y congresos de delegados, una marcha multitudinaria a Buenos Aires (al edificio Catalina donde opera el grupo Techint con su CEO Paolo Rocca), cortes de extras, asambleas y paros nacionales de más de tres días, los trabajadores metalúrgicos llegamos a un acuerdo parcial con la multinacional Arcelor Mittal (Acindar).

Obtuvimos un adelanto que cumple con los objetivos planteados de defensa de nuestro salario conformado, replicando el acuerdo Rama 17, agregando un no remunerativo que permite obtener algunos puntos más para compensar la demora de la aplicación. Además, se incluye el pago de un bono metalúrgico que la empresa pretendía no replicar.

Este aumento no es reconocido por el grupo Techint que sigue negando dar el aumento replicado por la Rama 17, extorsionando tanto al gobierno como a los trabajadores.

Esta lucha nos permitió debatir mucho con los compañeros en los comedores. Con gran alegría, creemos que dimos un paso: los compañeros comprobaron que con la lucha es posible ganar.

También tenemos que decir que, hablando con los compañeros en las recorridas, aparecía claramente el descontento: por la inflación, la pobreza, la inseguridad, por el hecho de no llegar a fin de mes, que son temas de conversación diarios.

En ese contexto llegaron las PASO y llamamos a votar a Unión por la Patria.

Lamentablemente, el candidato más votado fue Javier Milei, basando su campaña en propuestas de carácter liberal/fascista /entreguista, prometiendo abiertamente arrasar con las grandes conquistas del movimiento obrero.

No vimos venir que ese descontento de los compañeros se iba a expresar, en una parte, votando a Javier Milei en las urnas. Otra parte votó a Bullrich y otra a Massa, casi en formas iguales.

Tras el desconcierto del lunes, esa alegría por haber conseguido un adelanto paritario se vio opacada por la devaluación llevada adelante por Massa, respondiendo a las exigencias del FMI, traído a la Argentina por el gobierno de Macri, lo que provocó una bronca mayor en los compañeros que vieron que el mismo porcentaje conseguido unos días antes, fue perdido el lunes.

Creemos que es momento de escuchar a los compañeros acerca de qué expresó ese voto.

Que el gobierno escuche lo que se dijo en las urnas. Este golpe fue contra todo, por lo mal que se vive. Es momento de que tome medidas en concreto para ayudar a resolver de forma urgente los reclamos de los trabajadores. Con más soberanía, no pagando al FMI, un bono que sirva para recuperar nuestro poder adquisitivo, frenar con más firmeza a los sectores formadores de precios.

Es necesario demostrar en hechos concretos por qué tenemos que votar a UP y que estos sectores reaccionarios (Milei /Bullrich) vienen por nuestras conquistas, por nuestra soberanía, por nuestra educación, por nuestra salud pública, a inundar nuestro mercado interno con productos de afuera, a cortar la obra pública (generadora de producción y changas en grandes sectores de la población). Esto solo trae aparejada más desocupación.

Recordemos solamente que uno de los que armó el proyecto de reforma laboral de Milei es Angel Punte, ex gerente de Techint y segundo en el Ministerio de Trabajo con Triacca en el gobierno de Macri.

¡Estamos dispuestos a dar la pelea en las urnas y en las calles para que esto cambie!

 

Hoy N° 1975 23/08/2023