Este año, el Encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde temprano, las miles de participantes llegaron desde distintos barrios a la Universidad, realizaron la inscripción, donde recibieron la tradicional “bolsita” con los materiales del Encuentro y disfrutaron de la Feria de Emprendedoras. Al mediodía, en el gimnasio de la Universidad se realizó la apertura. Y por la tarde funcionaron los más de 40 talleres divididos en las temáticas de trabajo; trabajo comunitario; violencias; salud; educación, ciencia y cultura; campesinas, rurales, pueblos originarios y migrantes; y deporte.
El Encuentro cerró con una masiva marcha, de la que fueron parte más de dos mil mujeres, que caminó por las calles de Bernal, para concluir en la Plaza del Maestro.
En el acto de apertura, entre cumbias y mucho baile, se destacó el trabajo de la Comisión Organizadora, que por tres meses encabezó la gran tarea de organizar este Encuentro: se realizaron 6 reuniones, comisiones de trabajo, dos conferencias de prensa y distintas actividades de difusión y jornadas de trabajo para garantizar este exitoso Regional.
Y en todo este recorrido, y el mismo sábado, más de cien compañeras estuvieron al frente de distintas tareas que garantizaron el éxito del Encuentro: coordinando los talleres, en las inscripciones, en el autocuidado, la ambientación de los espacios de la Universidad, entre otras tantas.
Participaron del Encuentro la Vicerrectora de la UNQ, Dra. Alejandra Zinni y la Directora de Género de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ, F. Varela), Leticia Losiggio y adhirieron intendencias de los tres distritos, Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Varela) además de cientos de organizaciones de mujeres, sociales, partidos políticos, entre otros.
Como destaca el documento leído en la apertura “Hace 8 años que venimos fortaleciendo desde la unidad estos regionales que son un espacio de suma relevancia política para nuestra región. Hace un año fuimos 3 mil las que nos convocamos en la UNAJ bajo la consigna “Unidas ante aquellos que pretenden arrebatarnos los derechos que conquistamos” y hoy estamos acá por todo lo que nos falta, pero también para decir que tenemos mucho que perder y las mujeres y diversidades no estamos dispuestas a volver atrás. Y para no volver atrás, hay que ir por más”.
Corresponsal