El domingo 10 inició la marcha en La Alameda Bernardo O’Higgins desde La Moneda, encabezada por los familiares de los detenidos desaparecidos, hasta el Cementerio General.
En La calle Morande 80, lateral este de La Moneda, se encuentra la puerta por donde fue sacado el cuerpo del Presidente Allende, lugar donde este año fueron colocados para su exposición, en un memorial vidriado, los zapatos que usaba ese día. En el lugar se encontraba presente Isabel Allende, su hija, saludando a la marcha y el presidente Boric acompaño un trayecto a la misma.
El trayecto se fue modificando, ya que en diferentes puntos hubo enfrentamientos esporádicos con la policía, carabineros o popularmente denominados Pacos, los cuales lanzaban gases lacrimógenos lo que dificultaba la respiración. Pero, finalmente se pudo llegar al escenario del frente del cementerio, donde se realizó el acto.
Dentro del cementerio se marchó al Memorial donde están los nombres de los detenidos desaparecidos, a la tumba de Allende, luego se continuó por el Patio 29, un sector del cementerio donde en la primera etapa del Golpe se enterraron NN, hasta que se descubrieron y se fueron identificando a los que se pudo, culminando en la tumba definitiva de Víctor Jara. Este recorrido se realizó con congoja, pero amenizado por Los Diablos Rojos de Víctor Jara, un colectivo artístico que durante todo el trayecto interpretó y bailo temas del mismo, caracterizados con vestimenta roja y personificado al diablo.
El 11 de septiembre se abrieron las puertas del estadio Nacional, para recordar que ese símbolo de alegría futbolera heredada del Mundial del 1962, se utilizó como uno de los campos de concentración que hubo durante la dictadura. La Puerta 8 que da acceso al público a las gradas, se conserva tal cual como en esa época, ya que en el estadio realizaron modificaciones para modernizarlo, y sólo se abre esa puerta los 11 de septiembre. Por la tarde, se realizó un festival comenzando con el emblemático grupo Quilapayún y cerrando con Illapu.
La jornada culminó con algunos disturbios como cada año, ya que el pueblo no olvida ni perdona y los sectores fascistas siguen con su discurso de odio aún 50 años después de lograr derrotar el gobierno elegido democráticamente en 1970 y reafirmado en las elecciones parlamentarias de marzo de 1972.
memorial vidriado en el que se ven los zapatos que usó Allende el día del golpe de Estado
Diablos Rojos de Víctor Jara
Quilapayún
Corresponsal