Noticias

20 de September de 2023

Se realizó en Alemania el congreso constitutivo

Frente único internacional antiimperialista

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se realizó el congreso constitutivo del Frente Único Internacional Antiimperialista, contra el fascismo, la guerra y la destrucción del medio ambiente, en Truckenthal, Turingia, Alemania.

Hubo 56 delegaciones presentes, 12 que no pudieron llegar por trabas de los gobiernos, de 118 organizaciones, partidos y movimientos que adhirieron de los 5 continentes.

Las actividades del Congreso comenzaron el lunes 4/9 con la visita al campo de concentración de Buchenwald, que fue uno de los más grandes dentro de Alemania donde estuvieron confinados principalmente los comunistas y posteriormente también los soldados soviéticos prisioneros de guerra.  La actividad culminó con un acto de recordación y homenaje en el monumento del memorial.

Los fundamentos de la convocatoria señalan que la crisis económica y financiera mundial de 2008 tuvo un efecto acelerador en la lucha por el nuevo reparto del mundo. “Las contradicciones en el sistema imperialista se agudizaron. Todas las potencias imperialistas avanzan agresivamente en la lucha por el predominio sobre fuentes de materias primas y mano de obra baratas, mercados, campos de inversión y esferas de influencia.

“En todo el mundo se lleva a cabo la lucha imperialista por la hegemonía sobre las espaldas de la clase obrera y las amplias masas. Se agudiza el peligro de guerra y de una tercera guerra mundial. Esto está unido con la agudización de la explotación y opresión y la fascistización de los aparatos del Estado.

“El frente único antiimperialista debe ser un frente único antifascista, pues ha surgido a nivel mundial una tendencia peligrosa hacia el fascismo en interacción  con la derechización de los gobiernos y partidos burgueses.

“A su vez la sobreexplotación de la naturaleza ha engendrado una catástrofe ecológica global que pone en peligro los fundamentos de la vida de la humanidad. Inmensas masas de la población, sobre todo en los países dependientes están afectadas por inundaciones, huracanes y sequías.

“Se necesita urgentemente una fuerza que, de manera organizada y con creciente unificación, se enfrente a este sistema imperialista mundial: ¡un frente único antiimperialista contra el saqueo, la destrucción de las bases naturales de la vida de la humanidad, las imposiciones neoliberales, el terrorismo de Estado, el racismo, la fascistización, contra la intervención militar extranjera y las guerras de agresión, por la liberación nacional y social, por la democracia y la libertad- una sociedad sin la explotación del ser humano y la naturaleza!”.

Invitados por el Consejo Consultivo que organizó el Congreso, desde el PCR participamos en carácter de observadores de los debates y el análisis de la situación internacional por parte de fuerzas revolucionarias y antiimperialistas de todo el mundo.

El Congreso aprobó los fundamentos del Frente Único, su Estatuto y eligió el Consejo Consultivo que va a guiar el trabajo del Frente hasta su próximo Congreso. También aprobó un Programa de Trabajo que incluye una campaña de reclutamiento de miembros para el Frente Único en todos los continentes y todos los sectores de la sociedad sobre la base de los documentos aprobados.

Corresponsal

Hoy N° 1979 20/09/2023