Noticias

20 de September de 2023

13° Congreso del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

El Partido

Reproducimos extractos del Programa del PCR, aprobado en su 13° Congreso, realizado en octubre del 2022.

Ya en el Manifiesto Comunista de 1848, Carlos Marx y Federico Engels sostuvieron que la clase obrera debía contar con un partido político propio, independiente de la burguesía, una organización de vanguardia para la lucha por el poder. La revolución rusa y demás revoluciones triunfantes en el siglo XX demostraron la verdad de esta tesis.

En nuestro país desde su origen la clase obrera luchó contra la explotación y la opresión oligárquica e imperialista, obtuvo conquistas y fue protagonista fundamental de los procesos de auge de lucha obrera y popular, como en 1917-1921, en 1943-46 y en 1969-1976. Sin embargo, no pudo hasta ahora llevar al triunfo la revolución que se incuba en las entrañas de la sociedad argentina.

Para lograrlo, una de las condiciones fundamentales es un partido revolucionario de vanguardia, consolidado política y orgánicamente, con arraigo en los centros de concentración obreros y en el seno de las masas populares, capaz de dirigir su lucha en una revolución con hegemonía proletaria. Un Partido de nuevo tipo, que organice y dirija la insurrección obrera y popular y sea el instrumento de las amplias masas populares para que estas ejerzan el poder revolucionario.

Para garantizar el triunfo de la revolución, no basta con el desarrollo de la lucha económica, hace falta elevar esa lucha al plano político y contar con ese Partido de vanguardia para conquistar el poder. Una condición fundamental para que juegue ese papel es que cuente con la guía de la teoría científica marxista, imprescindible para orientar el conocimiento y dirigir la lucha revolucionaria y todas las transformaciones sociales hasta alcanzar la sociedad comunista.

Forjado en años de lucha dura y difícil hoy existe en la Argentina el Partido Comunista Revolucionario, que ha mantenido en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo.

El Partido Comunista Revolucionario de la Argentina es el partido político revolucionario del proletariado, la forma superior de su organización de clase, es su destacamento de vanguardia, integrado por los mejores hijos de la clase obrera y el pueblo, se asienta fundamentalmente en el proletariado industrial y su misión es dirigir al proletariado y a las masas populares en la lucha revolucionaria contra sus enemigos. La teoría que guía su acción es la teoría revolucionaria del proletariado: el marxismo- leninismo-maoísmo.

Entendemos al marxismo, no como un dogma sino como una guía para la acción: “La doctrina de Marx es un resumen de la experiencia, iluminada por una profunda concepción filosófica del mundo y por un rico conocimiento de la historia” (Lenin, El Estado y la revolución).

El PCR se propone: mantenerse fiel a los principios del marxismo-leninismo-maoísmo y luchar contra el revisionismo; integrar las verdades universales del marxismo con la realidad de la revolución en la Argentina; practicar el estilo marxista-leninista-maoísta de unidad entre la teoría y la práctica, de vincularse profundamente con las masas, y de impulsar en su seno la lucha política-ideológica activa marxista-leninista-maoísta, a través de la lucha de opiniones y la crítica y la autocrítica, sobre la base del principio unidad-crítica-unidad; practicar el principio organizativo del centralismo democrático, capaz de garantizar su disciplina única y consciente y una relación fluida con las masas.

Un partido que practique “los tres sí y los tres no” sintetizados por Mao Tsetung (practicar el marxismo y no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca y honrada y no urdir intrigas y. maquinaciones).

Un partido capaz de prevenir el trabajo del enemigo y evitar su degeneración burguesa.

Es imposible el triunfo de la revolución de liberación nacional y social y su marcha ininterrumpida al socialismo y la lucha por alcanzar el comunismo sin un partido revolucionario. Un partido auténticamente comunista que a lo largo de ese camino, libre una lucha ideológica activa en defensa de sus objetivos e ideales, constituyéndose en fermento y guía de un movimiento comunista de masas, condición esencial para el triunfo final de la sociedad sin clases.

Están dadas las condiciones, objetivas y subjetivas, para transformar al PCR en un partido con un amplio carácter de masas, asentado fundamentalmente en el proletariado industrial, que sea capaz de dirigir sus luchas en todos los terrenos practicando una política amplia de alianzas para que el proletariado pueda dirigir el frente único de las clases revolucionarias y conducirlas con éxito en la lucha armada por el poder.

Para esto es necesario un partido de cientos de miles que dirija millones. Un Partido reconocido por las masas explotadas y oprimidas porque a través de una práctica prolongada lo habrán comprobado como su partido de vanguardia.

 

Hoy N° 1979 20/09/2023