1. Peligro nuclear
Se agrava la disputa imperialista por la hegemonía global y los factores de guerra.
Hasta Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, siempre servil a las grandes potencias, señaló: “Se está gestando una nueva y preocupante carrera armamentista. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas. (…) Los arsenales nucleares se están modernizando para hacerlos más rápidos, precisos y sigilosos. Ha llegado el riesgo nuclear a niveles de la Guerra Fría”.
En medio de la invasión imperialista rusa a Ucrania, Estados Unidos defiende su condición de superpotencia global fortaleciendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que el gobierno de Trump había despreciado.
Avanza la construcción del Brics, la organización que tomó el nombre de sus iniciadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con un gran peso de los imperialismos ruso y chino. Argentina junto a otros cinco países se incorporará al Brics a partir del 2024.
En Estados Unidos avanza un clima electoral, pese a que los comicios serán a fines de 2024. Por ahora, el Partido Demócrata aspira a un nuevo turno de Biden, con su impulso a la OTAN y a fortalecer a Ucrania frente a la invasión rusa. El Partido Republicano tiene a Trump como principal candidato, que intenta zafar de media docena de denuncias por corrupción.
En esa situación, unos y otros, libertarios, republicanos y demócratas de Estados Unidos vienen a la Argentina por el gas y el petróleo, el litio, los alimentos y las posiciones estratégicas. Disputan con China, Rusia y otros imperialismos por nuestras riquezas.
2. Avanzan las luchas populares en el mundo
Las potencias imperialistas descargan su crisis, social y económica, en sus trabajadores y en los países oprimidos.
Sigue la huelga de los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos y se suman nuevas plantas. Reclaman 40% de aumento, mejores condiciones de trabajo y más días de descanso, a la Ford, General Motors y Stellantis (Chrysler y otras). El presidente yanqui, Joe Biden, apoyó la huelga, según muchos preocupado por sumar a los sindicatos a su campaña electoral.
La huelga de las automotrices, junto a otras y a un avance de la sindicalización en Estados Unidos, se da cuando economistas del sistema vaticinan una “recesión leve” en Estados Unidos para el 2024.
Los conductores de trenes de 16 líneas ferroviarias inglesas encabezan una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales.
Alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país llegaron a las calles de Bogotá, Colombia, el pasado miércoles 27/9. Sindicatos como la CGT y la CUT, estudiantes y ministros del gabinete del presidente Petro, marcharon en apoyo a las reformas a la salud, agrícola, pensional y a la educación. Reclaman más acción contra la violencia que sufre el pueblo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, debió declarar ante fiscales, el 27/9, por los delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, en las protestas por la destitución y cárcel del expresidente Pedro Castillo, en las que asesinaron a 50 personas.
3. El movimiento obrero se puso en el centro de la escena
La pueblada de Jujuy, previa a las PASO, marcó un salto en el combate popular y demostró que es la lucha de las masas la que desenmascara la esencia de la derecha reaccionaria.
Después vino el sacudón de las PASO. Algunos pasaron a sostener que a Milei “no hay con qué darle”, o planteaban la derechización de las masas.
Desde nuestro Partido planteamos que el resultado electoral expresaba bronca y hartazgo. Desde el PCR y su JCR y las organizaciones de las que somos parte, planteamos seguir el camino de Jujuy, seguimos a la cabeza de las luchas obreras y populares en todo el país y pugnamos por ganar las calles, escuchando y discutiendo nuestras 10 Medidas, para que el pueblo protagonice el repechaje de Unión por la Patria.
Después de la devaluación al día siguiente de las PASO, el gobierno fue tomando medidas que dieron respuesta a viejos reclamos populares. Se conquistó la eliminación del impuesto-robo a los salarios, por lo que se luchó durante décadas, con un gran papel de contingentes obreros como los de Mondelez planta Pacheco. También la rebaja del IVA a los alimentos, un nuevo IFE, bono a los jubilados, el aumento al salario mínimo vital y móvil, y demás medidas que llevaron alivio a los bolsillos populares tan castigados por la inflación.
El acto con la CGT anunciando la eliminación del impuesto a las ganancias, el acto de los movimientos populares (CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones), la marcha del Día del Jubilado el 20 de setiembre. El papel de los trabajadores de Astilleros Rio Santiago, de la destilería YPF y otros gremios junto a organizaciones sociales como la CCC en el acto de Ensenada (Cambaceres). La multitud de obreros petroleros en el acto de Neuquén. El acto del movimiento obrero en Plaza Congreso el 27 de septiembre, son todas muestras de que sectores importantes del movimiento obrero buscan puntos de unidad y se van poniendo en el centro de la escena política volcándose a las calles en todo el país.
Se pusieron en movimiento los tres afluentes del movimiento obrero: ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados y pensionados.
Como siempre la lucha popular abre grietas en las filas de sus enemigos. En la votación para sacarle el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, (trabajadores en relación de dependencia), La Libertad Avanza debió votar por aprobar la ley y Juntos por el Cambio se fracturó.
Ponerle freno al avance electoral de esas derechas recalcitrantes y fascistas no es una batalla ganada, porque detrás de ellos se mueven sectores poderosos de las clases dominantes asociadas a distintos imperialismos.
Pero podemos decir que al calor de la confluencia de las luchas y la movilización popular y las últimas medidas que tomó el gobierno se abrió un camino por el que es posible derrotar a Milei y Bullrich, y avanzar en la pelea por conquistar tierra, techo, trabajo y soberanía nacional.
En el movimiento obrero, el fascista Milei se quedó con lo peor de la casta sindical. En soledad pasó a trabajar con Barrionuevo, que le organizó el acto en Parque Norte.
4. Una campaña electoral con miles en las calles
Hace pocos días el Indec dio a conocer un informe que, para el primer semestre del año, indica que, en los “conglomerados urbanos”, es decir donde viven 29,4 millones de personas, la pobreza ya afecta al 40,1% de la población, y que la indigencia llega al 9,3%. Este estudio no contempla a más de 16 millones que viven en zonas rurales.
Esta cruda realidad está en la base del hartazgo que se hizo sentir en las PASO. Luego vino la devaluación exigida por el FMI que empeoró la situación de las grandes masas y dio un nuevo impulso a la escalada inflacionaria.
Las medidas tomadas por el ministro Massa están aliviando esta dramática situación, y son bienvenidas por la mayoría de los trabajadores y los sectores populares. Esto se vio en las grandes movilizaciones, en el Congreso, en Ensenada, en Neuquén y otros lugares, en los actos de apoyo a Unión por la Patria.
Frente a los que plantean que las medidas son inflacionarias, fue importante el anuncio de que el gobierno financiará el bono a los trabajadores informales con un “anticipo extraordinario de Ganancias” a los grandes contribuyentes que se beneficiaron con la devaluación.
Sergio Massa pasó a plantear que el 4,9% del Producto Bruto Interno son beneficios tributarios a las empresas, mientras solo el 1,8% corresponde a todos los programas sociales.
Al mismo tiempo, como venimos diciendo, si en lo inmediato no se les pone un freno a los grandes monopolios formadores de precios, particularmente en alimentos, las mejoras en los ingresos de las últimas medidas tendrán corto alcance, por la continua suba de precios.
La fecha de las elecciones presidenciales se acerca, y la campaña se desarrolla mientras grandes sectores populares siguen en las calles peleando por sus reivindicaciones.
Lo demostraron las miles de mujeres y diversidades que se movilizaron en todo el país el pasado 28 de septiembre, en el “Día de acción global por la despenalización y legalización del aborto”. Plantearon, de manera masiva y federal, que no están dispuestas a ceder ninguna de las conquistas obtenidas en estos años, y que van por más.
La jornada del 28S anticipa un gran 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, donde, a una semana de las elecciones, “con el debate en los talleres, el corazón del Encuentro y el impulso de la lucha en las calles, vamos a frenar a todos los sectores reaccionarios y entreguistas que pretenden volver a gobernar para barrer nuestros derechos”.
5. Provocaciones y amenazas
La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, afirmó que el paquete de medidas realizadas por Massa, y aprobada en el Congreso Nacional en el caso del robo del salario, “exacerba las dificultades de la Argentina”. Una provocación y una amenaza del FMI contra nuestro país.
En los preparativos del debate de los candidatos presidenciales, Milei solo se movilizó para reunirse con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Y anunció que, si gana, su primer viaje oficial será a Estados Unidos e Israel, para estrechar relaciones. Durante el primer debate entre candidatos, Milei defendió abiertamente la posición de la dictadura violo-videlista, diciendo que hubo “una guerra”, y que no hay 30 mil detenidos desaparecidos en la Argentina. ¡No fue una guerra, fue la dictadura fascista más sangrienta de la historia argentina, que encarceló, torturó y produjo 30.000 detenidos-desaparecidos para aplicar una política de hambre y entrega nacional! Eso es lo que reivindica Milei.
Bullrich, por su lado, defendió el accionar de las fuerzas represivas en la muerte de Santiago Maldonado. Hacen esto porque son continuadores de esas políticas fascistas de la dictadura y saben que sus planes no pasan sin represión.
Macri mantiene su doble juego, con apoyos a Bullrich y a Milei. Una derrota de Bullrich llevaría a la ruptura de Juntos por el Cambio. Larreta y muchos radicales de Juntos por el Cambio habrían planteado que no acompañarán un pedido de Macri de votar por Milei, si el balotaje es contra Massa.
Por otra parte, algunos intendentes opositores del conurbano bonaerense acordaron militar el corte de boleta en el tramo local. En otros, le retiraron el apoyo a Schiaretti y llaman a votar a Massa. Algunos oficialistas sólo buscan fortalecer sus territorios y se desentienden de la campaña por la presidencia.
6. Redoblar esfuerzos para derrotar a Milei y Bullrich desde las calles y en las urnas
Desde nuestro PCR, su JCR y los movimientos de masas que integramos partimos de pelear por estar al frente de las luchas y los reclamos populares, y desde ahí encaramos la campaña electoral.
La experiencia del pueblo jujeño, que mantiene sus movilizaciones, muestra que la lucha en las calles es la principal herramienta de las grandes masas para desenmascarar las propuestas reaccionarias, tanto de Milei como de Bullrich y los poderosos que impulsan sus candidaturas.
Porque Milei y Bullrich no son ninguna esperanza para mejorar la situación de las grandes masas que están cansadas de vivir mal. No son el futuro. Quieren ser gobierno para engordar más los bolsillos de los grandes terratenientes y monopolios imperialistas que se disputan nuestras riquezas. Quieren profundizar la entrega de nuestra soberanía, hasta renunciando a la pelea por recuperar nuestras Malvinas. Quieren un país para pocos, y hambre, miseria y represión para las mayorías.
Con estos sectores no es posible ningún tipo de unidad. Son enemigos declarados de los trabajadores y de las grandes masas.
Venimos desarrollando importantes asambleas y actividades del PTP-PCR, la CCC y la Juventud de la CCC y nuestros aliados en distintas zonas y provincias, que permiten poner en discusión colectiva la situación de las masas, la necesidad de seguir la pelea por las emergencias populares, y planificar una campaña voto a voto, casa por casa, por el triunfo de Unión por la Patria, para Sergio Massa presidente, Juan Carlos Alderete diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el resto de nuestras candidatas y candidatos.
Como planteó la última Conferencia Nacional del PCR, nuestro objetivo principal en las elecciones es la acumulación de fuerzas revolucionarias, porque sólo por un camino revolucionario podremos terminar con el latifundio y la dependencia, única salida de fondo a la crisis que padecemos. Por eso en la campaña electoral no escondemos nuestro programa, expresado en la Diez Medidas para una salida a favor del pueblo y de la patria.
Desde ahí vamos a redoblar esfuerzos en este último tramo de la campaña electoral, porque estamos convencidos que el triunfo de Unión por la Patria, derrotando los planes de la derecha más reaccionaria que intentan llegar al gobierno, crearán mejores condiciones para avanzar en la confluencia de los sectores populares, nacionales y democráticos y abrir un camino que le permita a la clase obrera, al campesinado, a las naciones y pueblos originarios y a todos los sectores populares, conquistar tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y libertades democráticas para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Acto en el Congreso convocado por el movimiento obrero en apoyo la candidatura de Sergio Massa y en festejo por la aprobación de la ley que elimina el impuesto al salario