Hemos organizado en muchos lugares importantes encuentros regionales y preencuentros, en unidad, donde las mujeres y diversidades pudimos expresarnos contando lo que nos pasa, compartiendo nuestras vidas y nuestras luchas.
Será apenas a una semana de las elecciones definitivas, en un contexto muy complejo donde crecen las luchas y hay un inmenso debate político entre las masas.
Llegamos a este encuentro con un mundo convulsionado por la invasión del imperialismo ruso a Ucrania, invasión que se encontró con el escenario menos pensado, la heroica resistencia del pueblo ucraniano.
Estamos en una Argentina donde la pobreza ya afecta a más del 40% de la población y más del 9% pasa hambre. Hace pocos días el Indec dio a conocer un informe que, para el primer semestre del año, indica que, en los “conglomerados urbanos”, es decir donde viven 29,4 millones de personas, la pobreza ya afecta al 40,1% de la población, y que la indigencia llega al 9,3%. Este estudio no contempla a más de 16 millones que viven en zonas rurales.
Esta cruda realidad está en la base del hartazgo que se hizo sentir en las PASO. Luego vino la devaluación exigida por el FMI que empeoró la situación de las grandes masas y dio un nuevo impulso a la escalada inflacionaria.
Las medidas tomadas por el ministro Massa, cómo la modificación de los topes del impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA, son un alivio para la dramática situación que vivimos, y son bienvenidas para la mayoría de las trabajadoras/es y los sectores populares. Esto se vio en las grandes movilizaciones, en el Congreso, en Ensenada, en Neuquén y otros lugares, en los actos de apoyo a Unión por la Patria. Es decir, conquistamos mejoras que vamos a defender, mientras seguimos luchando por lo que nos falta. Sin corrernos de las calles, hacemos campaña para ponerle freno a la derecha reaccionaria y fascista de Milei y Bullrich, peleando el voto a Unión por la Patria el 22 de octubre. Y afirmamos que este voto nos brindará mejores condiciones para la lucha.
Somos protagonistas de las luchas que recorren nuestro país: estamos a la cabeza de los comedores, las cooperativas y somos prácticamente el 90% de quienes integramos el movimiento de desocupados/as, somos las campesinas que peleamos por tierra para producir y trabajar, somos las jóvenes que nos organizamos en nuestras escuelas, universidades, barrios y nos ponemos a la cabeza de la lucha contra las drogas, en defensa de la educación pública, etc. Peleamos unidas en las calles contra los despidos y suspensiones, contra la inflación, contra la violencia y contra todas las desigualdades que nos atraviesan.
Lo hemos demostrado recientemente las miles de mujeres y diversidades que nos movilizamos en todo el país el pasado 28 de septiembre, en el “Día de acción global por la despenalización y legalización del aborto”, defendiendo la IVE y la ESI conquistada por millones en las calles. Planteamos, de manera masiva y federal, que no estamos dispuestas a ceder ninguna de las conquistas obtenidas en estos años, y que vamos por más.
La jornada del 28S anticipa un gran 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, donde, a una semana de las elecciones, con el debate en los talleres “el corazón del Encuentro” y el impulso de la lucha en las calles, vamos a frenar a todos los sectores reaccionarios y entreguistas que pretenden volver a gobernar para barrer nuestros derechos. Derechos logrados en un largo camino, donde nadie nos regaló nada y con grandes luchas pudimos conseguir.
En este contexto es que vamos al 36 Encuentro. Un evento que ha logrado sostenerse por mantener un carácter que lo convierte en un acontecimiento único en el mundo: son horizontales, autoconvocados, plurales, democráticos, autosostenidos, federales y autónomos. A lo largo y a lo ancho del país nos preparamos para participar, mientras la Comisión Organizadora de Bariloche trabaja sin descanso, desde hace un año, para recibir a las miles de mujeres y diversidades que llegarán a la ciudad.
En este Encuentro, masivo y opositor a las derechas, las mujeres vamos a hacernos escuchar en la ciudad de Bariloche. Plantearemos que Milei- Bullrich quieren una Argentina para pocos que implica: pérdida de la soberanía monetaria, cientos de miles de despidos, apertura de importaciones, entregar toda nuestra soberanía, eliminación del Ministerio de Salud, de Educación y de Mujeres, Género y Diversidad, defienden y niegan la dictadura violo–videlista diciendo que fue una guerra y que no fueron 30 mil los desaparecidos, defienden las políticas de mano dura como la ejercida por Morales en Jujuy. Frente a esto afirmamos que es fundamental defender lo conquistado, luchar por lo que nos falta y avanzar en el camino liberador.
Exigimos
- Declaración de la emergencia en violencia contra las Mujeres.
- Reconocimiento económico para las promotoras en violencia
- Plena implementación de la ley 26485 (Ley de Erradicación de la Violencia) y de la Ley 27610 de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE).
- Refugios con asistencia real y efectiva de equipos interdisciplinarios.
- Efectiva y total implementación de la ESI
- Creación de jardines materno paternales zonales en los lugares de trabajo y estudio, barrios y zonas rurales.
- Igual salario por igual trabajo.
- Suspensión del pago del FMI.
- Fue genocidio ¡Son 30.000!
- Fuera el imperialismo ruso de Ucrania. Fuera los yanquis y la OTAN.
Afíliate al PCR donde peleamos por cambiarlo todo.
Partido Comunista Revolucionario
Hoy N° 1982 11/10/2023