Noticias

01 de November de 2023

El macrismo perdió la intendencia después de ocho años

Las elecciones en Lanús

Nuestra corresponsal conversó con las compañeras Norma, Rosalía y Joana, dirigentes del PCR en Lanús, sobre el proceso de las elecciones en Lanús, donde el candidato a intendente de Unión por la Patria, Julián Álvarez, triunfó sobre Diego Kravetz, de Juntos por el Cambio.

-¿Qué significa que Kravetz haya sido derrotado en Lanús?

Norma: En Lanús fue una alegría enorme que hayan sido derrotados Grindetti y Kravetz, intendente interino tras la licencia de Grindetti. El macrismo significó un Lanús para pocos. Para la mayoría de los vecinos, nada. Fue una gran alegría poder ganarles después de 8 años peleando, junto a los vecinos. Porque nos hicieron muchas persecuciones. Era una intendencia con pocos sí y muchos no. Siempre nos hicieron de lado. Lanús tiene un abandono total, y quiso transformar el municipio en una ciudad dormitorio- Con la ley 171 quería vender las casas de los vecinos que no podían pagar sus impuestos. Ganamos con el esfuerzo de todos los lanusenses.

Rosalía: Para nosotros los compañeros es como el final de una dictadura que haya perdido Kravetz. Porque desde hace 8 años se nos prohibía todo. Él se apropiaba de todo. Lanús está destruida y tomada por la delincuencia. Sabemos que tienen mucho que ver con la venta de droga. Si no entrabas en su juego, te hacían causa. Es una liberación, después de tantos años, salir de este régimen. Porque lo que pasó con Morena sigue pasando. Hace pocos días un vecino fue asesinado delante de su hijito de cuatro años. Y la falta de seguridad tiene que ver con la falta de todo.

Joana: Las y los compañeros de Lanús sentimos un gran alivio al ver que tanta lucha ha tenido un triunfo importante, después de tanta pelea y abandono. Venimos de una época de la pandemia que no fue grato para las mujeres salir a bancar las ollas, salimos a la calle sin ninguna ayuda del municipio en el tema sanitario. Hoy podemos tener una herramienta para luchar con los vecinos y las vecinas. Vamos a pelear por un Lanús mejor, como se merecen todas las compañeras y compañeros. Para que mejore la educación y la salud que está muy deteriorada.

Norma: Cuando ganó Milei en las PASO fue un golpe muy duro, un golpe en el alma. Hicimos plenarios y debatimos en el Partido.

Rosalía: Cuando ganó Milei fue un golpazo para todos. Nos dimos cuenta, analizando entre todos, que era como un voto bronca, pero que no iba a resolver nada. Nos juntamos entre todos, discutimos y salimos a hablar con los vecinos casa por casa, y a volantear. Si antes salíamos 200, salimos 400 a la calle. Discutimos bastante.

Joana: Después de ver que había ganado Milei en las PASO, hicimos plenarios con los compañeros del Partido, de la Corriente y los vecinos, para escuchar las opiniones, y entender porqué el pueblo había decidido votar así. Gracias a eso pudimos hacer volantes y fuimos a conversar puerta por puerta, para plantear que la mejor solución para nuestro país, para seguir luchando, era acompañar a Unión por la Patria en octubre. Y se vio que dio sus frutos.

Es importante destacar, en el proceso de armado de las listas, que en Lanús discutimos con otros sectores para que se armara una lista de unidad, porque entendíamos que eso iba ayudar a derrotar a Kravetz. Eso no se pudo lograr. Nosotros tenemos una buena relación histórica tanto con los compañeros que acompañaron la lista de Víctor de Gennaro, como con el Evita. Discutimos en el Partido y coincidimos en ir con el Evita, que es con quien estamos en la calle constantemente, en el país y acá en Lanús también. En las PASO ganó Julián Álvarez, y a partir de ahí peleamos unirnos todos para el triunfo de esa lista.

 

-¿Participaron más compañeros antes de las PASO o después?

Norma: Participaron muchos más después de las PASO, porque vieron que si seguíamos en esa situación íbamos a seguir perdiendo. Apoyados por el Partido salimos mucho más, con el volanteo casa por casa. La gente nos recibía de otra manera. Nos escuchaban. Podíamos dialogar y debatir, y así pudimos ganar.

Rosalía: Gracias a las reuniones que tuvimos con el PCR-PTP, con la CCC y la lucha de los compañeros, cuando se fueron informando de lo que quería hacer este muchacho ultrarreaccionario, la gente se fue dando cuenta. Estuvimos hablando con los jóvenes. Fuimos a los colegios. Abrieron la mente y entendieron que íbamos a perder 40 años de luchas para lograr nuestros derechos, porque podemos perder todos nuestros derechos: la salud, la educación, los jubilados, los pensionados, el trabajador. Pudimos hablar con los trabajadores y pudieron reaccionar.  Nos sentimos muy orgullosos del PCR-PTP y de la CCC, porque redoblamos y trabajamos intensamente para que salga todo esto adelante. Y vamos a seguir peleando.

Joana: Una herramienta muy importante para trabajar fueron los volantes que se hicieron, que decían quiénes eran Bullrich y Milei, para los que no conocían de dónde vienen y quiénes son. Se hizo un volante de las mujeres, por qué las mujeres teníamos que apoyar a Unión por la Patria, y enfrentar la quita de nuestros derechos. Que quería volver para atrás con el derecho al aborto. Fue muy importante, y llegamos a mucha gente. Hombres, mujeres, adolescentes.

 

-¿Cómo se preparan para el balotaje?

Norma: Para el 19 de noviembre nos estamos preparando para redoblar las fuerzas. Para ir a hospitales, fábricas, con los vecinos que quieren votar a Massa. Esperamos algo bueno en el balotaje.

Rosalía: Vamos a seguir con todo el trabajo que se realizó, puerta a puerta. No nos cerramos a debatir con los que piensan diferente, al contrario. Porque pensamos que el apoyo a Unión por la Patria es el camino más seguro para llegar a los objetivos que tenemos como Partido.

Joana: Nosotros ya al otro día empezamos de nuevo la campaña. Vamos a ir a colegios, hospitales, fábricas, talleres, negocios, a todos los lugares. No va a haber un lugar que dejemos de visitar. Ahora vamos a pelear sumar votos de los radicales, del FIT, de todos los que quieran colaborar.

 

-¿Ustedes piensan que Massa va a resolver los problemas de la Argentina?

Rosalía: Yo no creo que Massa vaya a resolver los problemas. Pasamos por tiempos muy difíciles. Hace muchos años que estamos haciendo. Pero peor sería que gane Milei. Económicamente estamos muy mal. No creo que Massa sea la salvación, pero sí una ayudita.

Norma: Tranquilidad no vamos a tener, porque vamos a seguir en las calles peleando por todos nuestros derechos. Nada más que con Massa se nos abre un poquito el camino y va a ser más fácil seguir luchando.

Rosalía: Yo no hablo de una tranquilidad económica, sino saber que un sicópata como Milei no nos gobierne. Sabemos lo que está pasando, y vienen tiempos difíciles. Porque sabemos que la derecha va a poner, no uno sino cincuenta palos en la rueda.

Norma: Si gana Milei la Argentina se tiñe de sangre. Porque viene para arrasar con todo y va a ser una batalla campal. Más que nunca vamos a tener que salir con nuestras propuestas.

Rosalía: Massa nos asegura que no perdamos 40 años de libertades democráticas, y que no perdamos los derechos de nuestros hijos y nietos.

Corresponsal

Hoy N° 1985 01/11/2023