El 6 de noviembre se cumplen 29 años del día que más de 400 delegadas, delegados e invitados de distintos gremios y provincias aprobaron, en la Ciudad de Buenos Aires, la constitución de la Corriente Clasista y Combativa.
La CCC surgió en medio de la lucha contra el plan de ajuste y privatización del gobierno de Menem, reivindicando el clasismo antioligárquico y antiimperialista de los setenta, cuya figura emblemática es el líder de los trabajadores mecánicos cordobeses René Salamanca, integrante de la Comisión Política del PCR, secuestrado por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976.
Desde el momento de su fundación, los trabajadores ocupados empalmaron con el movimiento de jubilados que por esos años enfrentaba la ofensiva de Menem-Cavallo, y con el movimiento de desocupados creciente que en ese entonces se nucleaba en la “Corriente de casas, villas y asentamientos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.
En un proceso de organización y lucha se fueron desarrollando las distintas agrupaciones y corrientes de trabajadores ocupados estatales y privados. Junto a ellas crecieron el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y lo que es hoy el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC.
Hoy la CCC se ha extendido nacionalmente, y se desarrollan sus tres afluentes, peleando por encabezar las luchas en sus lugares: ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados.
En ocupados sus agrupaciones se desarrollan entre las y los trabajadores estatales y privados, nucleados en sus respectivos gremios de las distintas centrales sindicales. El movimiento de desocupados dio un salto con el trabajo en la pandemia, y hoy son miles y miles en todo el país, que levantan sus banderas. El MIJP de la CCC es el único movimiento de jubilados y pensionados que no abandonó las calles en estos años, y crece en influencia y centros de jubilados.
En estos 29 años, la CCC se ha fortalecido como corriente político sindical, y pese a los golpes del enemigo, como la persecución judicial macrista y los juicios a varias compañeras y compañeros dirigentes, se ha ganado el respeto y la admiración de muchos sectores obreros y populares.
Hoy la CCC es parte de los que peleamos por el triunfo de Sergio Massa por Unión por la Patria en el balotaje, frente a la derecha reaccionaria de Milei y Macri, que pretende llegar al gobierno para arrasar con los derechos de las y los trabajadores, y profundizar la entrega de la patria.
Así estaremos en mejores condiciones para seguir la lucha para defender lo conquistado y avanzar por lo que nos falta, en el rumbo de una patria liberada de la explotación y la opresión, como ha planteado desde sus inicios la Corriente Clasista y Combativa.
Hoy N° 1985 01/11/2023