1. Solidaridad con los pueblos ucraniano y palestino
El pueblo ucraniano resiste heroicamente la invasión del imperialismo ruso, que ha dejado miles de muertos y un país devastado. La situación en el este europeo es agravada por la intromisión de Estados Unidos y la OTAN con su política belicista.
El estallido de la guerra en Medio Oriente agravó la situación. El pueblo palestino viene soportando desde hace decenas de años la ocupación y opresión de la camarilla fascista que dirige el estado de Israel que, violando todas las resoluciones de las Naciones Unidas, los pretende convertir en extranjeros en sus propias tierras. El ataque de Hamás que dejó 1.400 israelíes muertos y secuestró 240 personas, precipitó la situación. Israel, con el apoyo de Estados Unidos y otros países imperialistas, desató un brutal contraataque en Gaza que está causando un verdadero genocidio. Hay más de 10 mil muertos, la mitad de los cuales son niños, y 25 mil heridos. Han bombardeado hospitales, escuelas, campos de refugiados. Las tropas de Israel entraron en Gaza y lo dividieron en dos: “Hoy hay una Gaza al norte y otra Gaza al sur”, afirmó el domingo el principal portavoz militar de Israel, Daniel Hagari.
La guerra se está extendiendo por toda la región. En las fronteras de Israel se generalizan las acciones militares contra Cisjordania, Líbano y Siria. Hay operaciones contra Irán, de Yemen con disparos contra buques israelíes, y en Irak contra bases militares de EE.UU.
EE.UU. mandó dos grupos de portaaviones al Mediterráneo oriental.
La guerra en Medio Oriente podría convertirse en un “conflicto regional”, dijo el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Y responsabilizó a Estados Unidos por la escalada del conflicto: “Debe detener rápidamente la agresión a Gaza”.
Cientos de miles se movilizan en solidaridad con el pueblo palestino en Turquía, Irak, Irán y otros países árabes.
En una nueva escalada armamentista entre las grandes potencias, el presidente imperialista de Rusia, Vladimir Putin firmó una ley para que su país salga del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, invocando la cláusula que establece que se pueden retirar si “circunstancias excepcionales relacionadas con el contenido del tratado han puesto en peligro sus intereses supremos”.
Apoyamos la resistencia del pueblo ucraniano, y llamamos a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su independencia, su soberanía y por el retiro de todas las tropas israelíes de su territorio. La lucha contra las guerras de ocupación imperialista se entrelaza con la lucha de los pueblos por su liberación.
2. Quieren que la Argentina explote
La Justicia Nacional Electoral informó el 2/11 los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre.
La fórmula de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi fue votada por 9.853.492 personas, el 36,68% de los votantes. Son 1.818.502 votos más que La Libertad Avanza, el frente que lidera Milei, que sacó 8.034.990 votos, 29,9%.
Macri hizo ir a la noche siguiente de las elecciones a su casa a Milei y Bullrich.
Así, al mejor estilo de la casta, borraron de manera oportunista los insultos que se dijeron. Para Milei, “la montonera que ponía bombas en jardines de infantes” pasó a ser el “hada Patricia”, y para ella, ese desequilibrado que llevaba el país al abismo con sus propuestas pasó a ser un estadista que nos va a resolver el cambio.
Esa noche arreglaron como iba a ser la campaña, los futuros cargos y quiénes iban a ser los que hablen para evitar que sus propuestas fascistas sigan quedando al desnudo. Se dieron por televisión un abrazo más falso que billete de 3 pesos. Todo sin consultar a ninguna de las fuerzas de Juntos por el Cambio.
El resultado de este acuerdo fue la fractura del Pro (Rodríguez Larreta y otros) y la de Juntos por el Cambio: radicales, la Coalición Cívica y otros sectores.
Macri, dueño de la plata y de la estructura que había armado en su gobierno, y con parte de los votos de Patricia Bullrich, pasó a ser clave. Hubo choques en el trío, pero se necesitan. Milei se “suavizó”, pasó de “león” a “gatito”. Después de proclamar “la dolarización y la eliminación del Banco Central”, ahora los “retrasó”.
Voceros mediáticos del macrismo y de Milei armaron una operación para poner en cuestión los resultados electorales, hablando de supuestos “micro fraudes”. Hasta hicieron una movilización este domingo a Plaza de Mayo. La misma maniobra hicieron en su momento Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, creando clima con acusaciones de fraude para justificar acciones desestabilizadoras en caso de perder.
Entre tanto, los gobernadores electos se ponen en alerta por el plan de Milei para acabar con la coparticipación que vienen recibiendo. Una senadora y tres diputados nacionales de La Libertad Avanza se niegan a apoyar a Macri al que consideran que es “el límite moral e ideológico”. Los socialistas llaman a votar a Massa, al igual que, en Córdoba, la diputada Natalia de la Sota y Liliana Montero.
La alianza de Milei y Macri tiene como objetivo llegar al gobierno para imponer un plan tremendamente antipopular y entreguista. Para eso tienen que atacar las conquistas y derechos del movimiento obrero y popular, y eso sólo es posible con represión. Son sin duda hacia quienes hay que dirigir el golpe principal de la lucha popular para derrotarlo en las calles y en el balotaje.
3. Milei quiere liquidar todo lo que sea nacional
El dúo presidencial Javier Milei y Victoria Villarruel plantea destruir todo lo que tenga que ver con la patria. Para Malvinas proponen lo mismo que el imperialismo inglés: que decidan sus habitantes, que son justamente ciudadanos ingleses, población trasplantada por los piratas usurpadores.
A pesar del repudio que causa la idea de vender órganos humanos, insisten en privatizar el sistema que regula las donaciones. Lo volvió a plantear la diputada de la Libertad Avanza, Diana Mondino, esta semana. En la Argentina, la donación es voluntaria y gratuita, se prohíbe su comercio. El sistema es solidario y con listas controladas por el Incucai, que es el organismo estatal de control. La propuesta de Milei y sus socios es propiciar que, ante la necesidad, una persona pobre podría verse obligada a vender órganos para sobrevivir, mientras que un oligarca pagaría y le compraría el órgano.
Quieren destruir Aerolíneas Argentinas, que justamente fue la que creó el sistema de traslado gratuito de los órganos. Fueron sus aviones los que trajeron las vacunas durante la pandemia.
Cuando la Argentina fue atacada por el imperialismo inglés, fueron sus pilotos los que arriesgaron sus vidas trasladando armamento conseguidos en países de otros continentes.
Aerolíneas Argentinas es una empresa estratégica para la soberanía nacional. Milei y Villarruel lo saben muy bien, por eso la quieren destruir.
Tienen otro punto en común con Macri: la dictadura. Esa dictadura asesina de Videla y Viola fue la que amparó e hizo millonaria a la familia Macri como verdadero parásito del Estado nacional, la “patria contratista”. Esa dictadura fascista cuyos crímenes Milei y Villarruel no niegan, sino que reivindican. Uno de sus más terribles asesinos, el Tigre Acosta, condenado no sólo por desapariciones forzadas y torturas sino también por reiteradas violaciones sexuales a las detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada, acaba de sacar una carta pública apoyando a este engendro fascista.
Los une también Donald Trump, del que Milei es gran admirador. Macri se jactó esta semana de su amistad con Trump, el mismo que le facilitó la estafa a la nación con el préstamo más grande de la historia del FMI.
Muchas cosas lo unen a Macri, hombre vinculado a la mafia italiana que durante su gobierno profundizó la dependencia, favoreciendo los intereses, principalmente, de Estados Unidos y Gran Bretaña, y con concesiones a otras potencias.
4. No pagar las deudas fraudulentas
Estados Unidos comercia por 740 mil millones de dólares por año con América Latina, pero China en los últimos 20 años hizo crecer su negocio con América Latina a tal punto que es el “socio número uno”.
América Latina es importante para EE.UU. porque tiene el 25% de las mejores tierras del mundo: produce el 50% de soja mundial. Tres países americanos tienen las mayores reservas de litio del mundo y son Argentina, Bolivia y Chile.
Argentina debe enfrentar pagos de deuda por casi 12.000 millones de dólares hasta abril del año que viene. Las reservas del Banco Central son mínimas. Está en duda el desembolso del FMI para fin de año por no cumplir las metas, y a la espera del resultado del balotaje.
El gobierno pagó el martes 31/10 vencimientos por un total de 2.590 millones de dólares. Pagó con Derechos Especiales de Giro. En poder del Banco Central había sólo 1.847 millones de dólares, se habrían usado yuanes del segundo tramo del swap con China por 743 millones.
El lunes 6/11, el gobierno tenía que afrontar un pago adicional de 820 millones de dólares en concepto de intereses.
En el último bimestre del año se deben pagar compromisos en moneda extranjera por 2.460 millones, entre capital e intereses, de los cuales 1.600 millones corresponden al FMI y 860 millones restantes a otros organismos. Estas operaciones pueden cancelarse con yuanes remanentes del segundo tramo del swap.
El gobierno ya comenzó las conversaciones con el FMI. El Fondo cuestiona el incumplimiento de las metas acordadas. De esa revisión depende que el país reciba un desembolso de 3.250 millones de dólares antes de fin de año.
En enero hay vencimientos por 5.562 millones de dólares. En febrero vencen 851 millones, en marzo 791 millones, y en abril 2.257 millones. En total suman 9.461 millones en el cuatrimestre.
A su vez ha crecido la deuda en yuanes con el imperialismo chino sin que se conozcan sus cláusulas, plazos, ni intereses.
Los imperialismos se disputan nuestras riquezas y también usan las deudas para avanzar en posiciones estratégicas en el Atlántico Sur.
No hay salida a la crisis que vive la Argentina pagando la deuda con el FMI, junto a otras deudas. La única salida es la anulación del acuerdo con el FMI y la suspensión de los pagos, junto a una investigación de la deuda externa y el castigo a los responsables de esta estafa.
Junto a esto, desde el PCR proponemos 10 medidas para una salida a favor del pueblo y de la patria.
5. Avanzar en la movilización y la confluencia de las luchas
Como analizó el Comité Central del PCR en su reunión del 28 y 29 de octubre “El protagonismo de las masas fue la clave para defender lo conquistado, dar vuelta el resultado y frenar en las urnas a la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich”, en las elecciones del 22 de octubre.
Ese protagonismo se expresó en múltiples movilizaciones que consiguieron medidas del gobierno que llevaron alivio a los bolsillos populares frente a la desbocada suba de precios.
También planteamos que hay que avanzar en la movilización y la confluencia de las luchas para tomar medidas como un estricto control de precios a los grandes supermercadistas y la aplicación de la Ley de Abastecimiento frente a las remarcaciones y el desabastecimiento.
El desabastecimiento de nafta provocado por los grandes monopolios petroleros mostró cómo operan esos sectores de las clases dominantes para aumentar sus ganancias. Los trabajadores petroleros llamaron a un paro denunciándolos. El gobierno les otorgó un nuevo aumento de precios. Esas concesiones sólo harán aumentar el apetito de los imperialismos y terratenientes.
Siguiendo el camino del pueblo jujeño, las luchas y las movilizaciones fueron desnudando las propuestas reaccionarias de los candidatos de Juntos por el Cambio y de Milei. Nuestro Partido, su juventud, y los movimientos que integramos jugamos un rol importante en este proceso y es el camino que debemos seguir hacia el 19. Un papel destacado en la remontada hacia octubre lo tuvo el inmenso movimiento de mujeres y diversidades de la Argentina, como se vio en el masivo y opositor 36 Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche.
Como parte de la cruzada anti-derechos de los libertarios, la diputada Diana Mondino comparó al matrimonio igualitario con tener piojos: “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.
El sábado 4, la masiva Marcha del Orgullo en CABA, impulsada por las organizaciones LGTB, volvió a poner en las calles sus tradicionales demandas, junto a un claro posicionamiento hacia el balotaje. Miles marcharon con la consigna “Ni un ajuste más, ni un derecho menos ¡Ley antidiscrimatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”.
También una asamblea general del gremio de periodistas de Buenos Aires, Sipreba, se pronunció en favor del voto a Massa.
6. El 19 todos con Unión por la Patria: Massa presidente
A dos semanas del balotaje, crece el debate político entre las grandes masas, y la pelea por derrotar a la derecha fascista de Milei-Macri no está resuelta.
Estos sectores, como lo vienen mostrando estos días, son capaces de provocar desabastecimiento, corridas bancarias y embarrar la cancha hacia el 19 de noviembre. Como se sinceró Patricia Bullrich: “Ojalá que la economía explote antes del 19” ¡Quiere que el país explote!
Partiendo de la lucha por las necesidades populares, peleamos para que la clase obrera esté en el centro del escenario político actual. Impulsar asambleas, reuniones, encuentros amplios que ayuden a unir todo lo posible de ser unido para que el pueblo protagonice la lucha para derrotar a Macri-Milei.
Encaramos este último tramo redoblando la campaña casa por casa y motorizando asambleas y reuniones amplias para escuchar las opiniones de las masas y desnudar la esencia reaccionaria de Milei-Macri, y el peligro para el pueblo y la patria que significaría que ganen las elecciones.
Como reafirmó la reciente reunión de la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC realizada en Tucumán el 3, 4 y 5 de noviembre, la pelea es voto a voto, casa por casa, fábrica por fábrica, en las zonas rurales, el estudiantado, y en todos los sectores populares.
Desde el PCR impulsamos una jornada nacional de propaganda para el sábado 11, como parte de la campaña electoral.
Como planteó el CC del PCR: “En esta campaña hacia el balotaje reafirmamos que si “nos colocamos como vanguardia de la unidad y la movilización popular para enfrentar a esta derecha recalcitrante podremos pegar un salto en la acumulación de fuerzas revolucionarias”, en particular para cambiar la correlación de fuerzas en los principales centros de concentración obrera y avanzar en crecimiento y la construcción del Partido.
En ese camino marchamos al picnic anual de nuestro semanario hoy y la revista Chispa de la JCR, el 17 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola.
Vamos a pelear con todo para el triunfo de Unión por la Patria y la fórmula Massa-Rossi en el balotaje, convencidos que es la herramienta para frenar a esa derecha reaccionaria de Milei y Macri, que sólo traerán más sufrimientos a nuestro pueblo y más entrega de nuestra patria.
Así estaremos en mejores condiciones para seguir la lucha para defender lo conquistado, pelear por todo lo que nos falta y avanzar en un camino liberador, donde la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político, terminando con la oligarquía latifundista y los monopolios imperialistas, barriendo a este Estado podrido y construyendo otro, que garantice tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y libertades democráticas para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Acto en solidaridad con el pueblo palestino en CABA, viernes 3 de noviembre