1. Un golpe al pueblo. La lucha sigue
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el apoyo de Macri, ganó el balotaje con el 55,69% de los votos (14.476.462), 11,39% más que Sergio Massa, de Unión por la Patria, que sumó 44,31%, 11.516.142 votos. Milei se impuso en 20 provincias y en CABA, mientras Massa ganó en Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. Votó el 76,31% del padrón. Hubo 1,55% de votos en blanco y 1,62% de votos nulos.
En la provincia de Buenos Aires Massa sacó el 50,73%. 4.919.211 votos, con una diferencia por arriba de Milei de un 1,47 % de los votos. Milei obtuvo el 49,26%, 4.776.711 votos, y se impuso en 108 de los 135 distritos que conforman Buenos Aires, incluso algunos del Gran Buenos Aires donde en octubre había ganado Unión por la Patria.
La llegada de Milei-Villarruel a la presidencia es un golpe duro al movimiento popular, nacional y democrático y también para nuestro Partido y las organizaciones que integramos.
En esta sociedad dividida social, política y culturalmente, la bronca y el hartazgo por las malas condiciones de vida que se habían expresado en las PASO, fueron determinantes para que gane Milei, que sumó para el balotaje el apoyo abierto de Macri y los sectores de las clases dominantes que lo apoyan.
En la Libertad Avanza anidan y dirigen sectores reaccionarios y fascistas, partidarios de la dictadura videlista, anti derechos de todo pelaje y economistas reaccionarios. Pero esos sectores son minoritarios en la sociedad. Para triunfar lograron el apoyo de vastos sectores populares, donde pesó a la hora de votar la bronca con la política del gobierno que no resolvió las emergencias populares, agravó la situación de millones que pasan hambre, que no pueden pagar el alquiler, que trabajan precarizados y sin derechos, etc. Ese enojo con la política del gobierno, y la convicción de que no se podía seguir así, los afirmó en la necesidad de un cambio. Esto fue aprovechado por la derecha reaccionaria plantándose como los que iban a producir un cambio, pero que en realidad es para estar peor, ya que va en contra de los intereses populares, nacionales y democráticos y juega a favor de los monopolios imperialistas, latifundistas y de los sectores reaccionarios que se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento del pueblo.
Como dice la declaración del PTP-PCR que reproducimos aparte “No tenemos que perder de vista que este voto a Milei no significa un cheque en blanco, y que muchos de las y los que lo votaron serán parte de las luchas que se avecinan”.
2. Reaccionarios y fascistas
El resultado electoral produce un cambio en la situación política, con el acceso al gobierno del sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes.
En lo internacional Milei ha declarado que su referencia son el gobierno fascista de Israel y los Estados Unidos, donde su principal apoyo (al igual que fue con Macri) es el sector de Trump. También es estrecha la relación con Gran Bretaña y sectores de la derecha europea como la española y la italiana. En lo interno, concitó el apoyo de los sectores más reaccionarios.
El programa que anuncian es de profundización del hambre, pérdida de derechos para la clase obrera y todos los sectores populares, represión y profundización de la entrega de la soberanía nacional.
Por eso reafirmamos que este sector de la rosca de las clases dominantes, de Milei-Macri, es el más peligroso para el avance de la clase obrera y el pueblo, y a él dirigimos el golpe principal de la lucha.
En lo inmediato se abre una situación de incertidumbre sobre cómo serán estos 20 días de la transición hasta que asuma el nuevo gobierno. Ya se han ido produciendo aumentos de precios y desabastecimiento.
Nuestro Partido, la JCR y los movimientos que integramos realizaron una inmensa campaña, desde las luchas populares, voto por voto en todo el país. Esta campaña fue parte de lo que permitió dar vuelta el resultado y que Massa, que había salido tercero en las PASO del 14 de agosto, pasara a salir primero en la primera vuelta de las elecciones generales del 22 de octubre.
En esta gran campaña miles de compañeras y compañeros fueron protagonistas en los lugares de trabajo, vivienda, zonas agrarias y de estudio, y también como fiscales los días de votación. El papel que jugamos nos hizo llegar con nuestras propuestas a miles, hacer más conocido el Partido. También ganarnos el respeto y estrechar lazos con las fuerzas amigas. Los aciertos políticos del Partido, y el esfuerzo militante desplegado, nos dejan en mejores condiciones para seguir la lucha en las nuevas condiciones que se abren en la Argentina. Felicitamos a todas y todos los compañeros por el trabajo realizado.
3. Situación de las grandes masas
Llegamos al balotaje con una inflación del 8,3% en octubre de 2023, y 120% en lo que va del año. Para una familia de cuatro personas, al 15 de noviembre de 2023 el valor de una Canasta Básica Total según el Indec, que indica cuánto necesita para no ser pobre, es de $345.295,45. Para no caer en la indigencia, el ingreso debe ser superior a $160.000.
La derecha reaccionaria aprovechó esta situación, y Milei se abrazó a Macri inmediatamente después de las elecciones del 22 de octubre, lo que produjo la ruptura de Juntos por el Cambio.
Massa venía de impulsar una serie de medidas largamente reclamadas por el movimiento obrero y popular, con grandes movilizaciones obreras y populares como la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios y la quita del IVA. Con la irrupción de la clase obrera y otros sectores populares, donde nuestro Partido jugó un papel importante, se logró un salto que lo colocó en primer lugar en las elecciones del 22 de octubre.
A partir de allí planteó como eje de campaña la “unidad nacional” y la moderación, sin movilizar a las masas. Lo hizo con la idea que así iba a poder disputar votos “moderados” que habían votado a Bullrich o a Schiaretti que, asustados con las propuestas de Milei, podrían votarlo o al menos votar en blanco. Así perdió fuerza lo que venía surgiendo desde abajo con la movilización popular; y como se vio en los resultados, los votos de JxC fueron casi en su totalidad a Milei.
La política de acordar con el Fondo Monetario Internacional, endeudarse con los chinos y no tocar a los que se siguieron llenando los bolsillos a costa del hambre del pueblo, no permitió resolver la situación de millones que la están pasando mal.
En la semana previa al balotaje, varios gremios siguieron la pelea por aumentos de salarios en las negociaciones paritarias. Algunos consiguieron aumentos importantes.
En los 11 millones de votos que consiguió el frente Unión por la Patria también hay una mayoría que tiene bronca por la situación que vivimos y está el reclamo por la política de estos cuatro años de gobierno del Frente de Todos. En un contexto de inflación galopante, inseguridad y no resolución de las emergencias populares, ese número de votos expresa una decisión política de amplios sectores de las masas.
4. La disputa interimperialista en el mundo y en la Argentina
Esta alianza de Milei – Macri llega al gobierno en una situación internacional caracterizada por el crecimiento de la disputa entre las grandes potencias imperialistas, y con varias guerras regionales abiertas, que pueden escalar hacia una confrontación directa entre las grandes potencias.
Por eso tiene implicancias no solo en nuestro país, sino que es parte de la disputa imperialista por el control de América Latina y el Atlántico Sur.
El imperialismo ruso lleva más de 19 meses de invasión a Ucrania, en el medio de Europa, con la consecuencia de miles de muertos y heridos, grandes territorios devastados y millones de desplazados. En esta situación, el imperialismo yanqui y la OTAN se entrometen pretendiendo utilizar la heroica resistencia del pueblo ucraniano como fuerza de choque en la disputa imperialista.
Israel está produciendo un verdadero genocidio en la Franja de Gaza, con el argumento del ataque de Hamás del 7 de octubre. Al cierre de esta edición, con el apoyo de Estados Unidos y las principales potencias occidentales, el gobierno fascista de Netanyahu ha asesinado, sólo en Gaza a más de 12 mil palestinos y palestinas, de los cuales 5000 son niños. A esto se suman más de 30 mil heridos, y el ataque sistemático a hospitales, campos de refugiados y casas particulares.
El fin de semana pasado, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China Xi Jinping, mantuvieron una reunión en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). Allí acordaron “el manejo de las diferencias”, como dijo la agencia de noticias estatal china, con temas como el control del fentanilo, las elecciones en Taiwán, que pueden terminar en “incidentes militares”, y la reanudación de contactos entre las jefaturas militares de ambos países.
Como patriotas y antimperialistas apoyamos la resistencia del pueblo ucraniano, y llamamos a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su independencia, su soberanía y por el retiro de todas las tropas israelíes de su territorio. La lucha contra las guerras imperialistas va unida a la lucha de los pueblos por su liberación.
Esta aguda disputa entre las grandes potencias acrecienta los peligros de guerra mundial, y tienen repercusión directa en un país en disputa como el nuestro, que tiene una parte de su territorio, las Islas Malvinas, ocupado militarmente por Gran Bretaña, uno de los principales socios de la OTAN.
5. Reacomodamientos de las alianzas en la rosca dominante
En la campaña electoral Milei dijo que su referencia internacional eran Estados Unidos e Israel y descalificó la relación con China y Brasil. Massa defendió esas relaciones como esenciales. El triunfo de Milei y Macri lleva a un reacomodamiento de las alianzas entre los distintos partidos y sectores de la rosca dominante. Milei anunció que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir.
Se están conociendo algunos nombramientos en el futuro gabinete, que ya ratificaron que se reducirá a 8 ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano (que agrupará a las áreas de niñez, salud, educación, desarrollo social y trabajo), Defensa, Seguridad Interior, Justicia y del Interior.
Las cámaras de diputados y senadores ya habían quedado configuradas en las elecciones del 22 de octubre. En diputados La Libertad Avanza contará con 38 diputados propios, y está por verse cuántos diputados aportará el Pro y lo que queda de Juntos por el Cambio (que suman 98 en total). La Coalición Cívica ya anunció que se retira de JxC.
Unión por la Patria seguirá teniendo la primera minoría, con 108 diputadas y diputados. En el Senado, Unión por la Patria tiene 33 bancas, Juntos por el Cambio 21 y La Libertad Avanza 7 senadores.
La Libertad Avanza no tiene ningún gobernador o intendente propios, con lo que está por verse cómo serán las negociaciones de éstos con el nuevo gobierno nacional. Milei había dicho antes de las elecciones que entre sus objetivos estaba “terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo. Hay que terminar con esto”. También anunció las privatizaciones de los medios públicos e YPF entre otras.
Entre los primeros en festejar el triunfo de Milei-Macri estuvo Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre. Días previos a las elecciones también hubo cambios entre sectores de las clases dominantes. Por ejemplo, se sumó a la campaña de Milei el dueño del grupo Techint, Paolo Rocca. También apoyó a los libertarios y macristas el multimillonario yanqui Elon Musk, dueño de la red X (ex Twiter) y Tesla.
6. Peleamos por la unidad de las fuerzas populares, nacionales y democráticas
Como planteó nuestro Comité Central luego de las PASO del 13 de agosto, al calor de las luchas “es necesario escuchar mucho a las masas, no solo a aquellos que están de acuerdo con nosotros, también a los que están confundidos o que consideramos que están equivocados. Tenemos que escuchar mucho sus motivos, no adjetivar ni etiquetar; e ir al debate con nuestros argumentos”.
Es necesario seguir impulsando asambleas en los barrios, en el campo y la ciudad, en los lugares de trabajo y de estudio. El protagonismo de las masas es clave para seguir la pelea por la unidad de la clase obrera y del pueblo para los tiempos que se vienen.
Vamos a confrontar entre las masas con ideas de derecha y reaccionarias que plantean la división entre los distintos sectores populares. Son ideas que han crecido con la pandemia y con la crisis, y que Milei utiliza para vender el “regreso” a una Argentina “primera potencia mundial” que nunca existió.
En sus primeras declaraciones prometió “cambios drásticos, sin gradualismo” y dijo amenazante que no tolerará las “protestas violentas”. “Dentro de la ley todo”, afirmó.
Para imponer ese shock de medidas de ajuste y entrega intentarán dividir y golpear a todo los sectores populares, patrióticos y democráticos que salgan a la lucha.
Tenemos que seguir encabezando la lucha en defensa de las conquistas populares, peleando la más amplia unidad y responder luchando, con razón, con ventaja y con todos los aliados con los que hemos venido avanzando en las calles y en las urnas.
Tenemos que prepararnos y preparar a las masas para no abandonar las calles en estas nuevas condiciones.
Este 24 de noviembre el movimiento de mujeres y sus organizaciones, salen a las calles de todo el país exigiendo la declaración de Emergencia Nacional contra la violencia que sufren las mujeres.
Y el 17 de diciembre peleamos un gran Picnic del semanario hoy y la revista Chispa en el Parque Pereyra Iraola.
Hoy más que nunca es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar la más amplia unidad para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y fascista, y poder avanzar en un camino liberador.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
——
Declaración del PTP-PCR
El triunfo electoral de Milei–Macri este 19 de noviembre es un golpe al movimiento popular, nacional y democrático.
Felicitamos a las compañeras y compañeros del Partido, la Juventud y de los movimientos en los que participamos por el trabajo hecho, que nos deja en mejores condiciones para seguir la lucha. Fueron miles los que protagonizaron la política poniéndose al hombro la campaña en todo el país.
Es necesario seguir impulsando asambleas en los barrios, en el campo y la ciudad, en los lugares de trabajo y de estudio para seguir la pelea por la unidad de la clase obrera y del pueblo para los tiempos que se vienen.
El resultado electoral produce un cambio en la situación política, con el acceso al gobierno del sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes, con apoyos como Trump, Bolsonaro, el gobierno fascista de Israel y sectores de la derecha europea.
En una sociedad dividida social, política y culturalmente, en muchos sectores populares a la hora de votar pesó principalmente la bronca y la necesidad de un cambio por la situación que vivimos: crecimiento de la pobreza, inflación galopante, inseguridad y de emergencias populares, que la política del gobierno no resolvió.
Esto fue aprovechado por la derecha reaccionaria planteando un cambio, pero que va en contra de los intereses populares, nacionales y democráticos y juega a favor de los monopolios imperialistas, latifundistas y de los sectores reaccionarios que se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento del pueblo.
No tenemos que perder de vista que este voto a Milei no significa un cheque en blanco, y que muchos de las y los que lo votaron serán parte de las luchas que se avecinan.
Así como seguimos a la cabeza de las luchas y seguimos en las calles cuando ganó Macri en el 2015, y en la legislativa de 2017, hoy seguiremos impulsando las luchas para hacer frente a los planes de hambre, devaluación, entrega y represión de Milei y Macri.
Hoy más que nunca es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador.
Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario
20-11-2023