Noticias

27 de November de 2023

¡Van a fracasar! La unidad del pueblo va a prevalecer

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 24 de noviembre 2023

Arnoldo Gómez: Estoy pensando que habría que cambiar el título de la columna, sería la Argentina que viene.

De Renzis: La Argentina amarilla.

Arnoldo Gómez: Sí, hay que traducirla.

De Renzis: Pero vos escribiste un libro hablando de Macri, y no fuiste futurista, no hablaste de Milei.

Arnoldo Gómez: Macri es el enemigo más peligroso. Si queremos estar claros de quién puede consumar las peores patrañas contra la Nación y contra el pueblo, ahí está Macri, que tiene una gran inteligencia, una gran reactividad política –lo demostró en esta elección–, no demoró doce horas después de un resultado para secuestrar a Milei y dejarlo preso de una medida en la que él estaba en absoluta minoría.

Ahora está en una disputa feroz por el gabinete, con Caputo, Macri pasa a controlar los principales resortes del proyecto Milei.  Muchas veces señalamos que el gran tema de la economía argentina es la bomba de tiempo del Banco Central. ¿Cómo pretenden resolverla? Entregando en una especie de securitización, o garantía,  el paquete de las acciones de la ANSES y de YPF a cuenta de un gran crédito externo. O sea, piensan arrancar el mandato exactamente igual que como arrancó su mandato Macri, armando un gran festival de bonos y volviendo a armar un flor de endeudamiento externo. ¿En nombre de qué? De cancelar los 22 billones de las Leliqs, dolarizándolo. Para cancelar 22 billones de pesos que tiene el Banco Central en la Leliqs, piensan tomar una deuda en dólares, podrían ser unos 40, 50 mil millones de dólares, por la cual va a pagar el BCRA intereses en dólares.

¿Y qué van a lograr? Darle un bono a los bancos, con lo cual en nombre del pequeño ahorrista, van a devolver a los grandes fondos que todavía quedaron atrapados en pesos en esos bancos, de la época de Caputo en el gobierno de Macri, dólares para que se puedan fugar, así como hicieron el resto de los fondos con Macri, (… diríamos igualdad ante la fuga, financiado por el estado argentino). Sería la primera jugada del gobierno: permitir nuevamente toda esta fuga de dólares, entregando las acciones de YPF y las que están en la ANSES.

De Renzis: Claro, pero hay que seguir el hilo también de que la jueza norteamericana que tiene la causa por la nacionalización de YPF, pidió 16.000 millones de garantía y dijo, adelántenlo con acciones de YPF. 48 horas después pasa todo esto.

Arnoldo Gómez: Todos van a querer cobrarse de ahí. Por eso, como le dicen los propios críticos de Milei, o sea, la gente de Ocampo, que estaba por agarrar al Banco Central, dicen, Caputo es un timbero, nos timba en la primer medida de gobierno que va a tomar…

De Renzis: Hay un dato de Qatar que no es menor, vos sabés que para los qataríes no es plata lo que Argentina tiene de deuda, porque no saben qué hacer con el dinero que les sobra, Macri tiene con el fútbol una relación con Qatar hace mucho tiempo, incluso ya le habían sacado plata a cuenta para promocionar los mundiales… Macri está en el mundo árabe diciendo y disfrazando que está buscando plata para la reforma de la moneda, pero en realidad fue a tramitar la negociación de Vaca Muerta, es decir, que si privatizamos YPF, ustedes compran YPF, nos adelantan ahora la plata a Caputo, que es el que maneja las finanzas, Caputo no es economista, es financista. Entonces, frente a esta situación, fíjate vos que la solución de las Leliqs la trae el mismo tipo que las inventó.

Arnoldo Gómez: Así como armó esa timba en pesos, ahora busca darle salida a los principales grupos con los que él se comprometió, para que se puedan ir en dólares, y entrega de lo que se tiene.

Ahí hay un tema  que pusieron en la dirección de YPF a un hombre de Techint. Por lo tanto, Techint lo que quiere es que se desarrolle plenamente Vaca Muerta, porque ahí van sus tubos sin costura. Este paquete de YPF, Techint y esta disputa, marca uno de los grandes rubros de entrega y disputa con la que se inicia este gobierno.

De Renzis: Acordate lo que decía Milei de Caputo, cuando era candidato, cuando andaba por los canales de televisión, porque vale la pena recordar estas cosas, porque después cuando la gente dice ¿por qué se le dice cachivache? Porque el cachivache  es una cosa que no sirve, y no sirve una cosa cuando en realidad no cumple con los objetivos. Si vos decís que una persona es responsable de los ahorros de la sociedad, y que va a disparar una corrida bancaria y lo ponés de ministro de Economía…

Vamos a repetir lo que poníamos hoy temprano, porque la gente se olvida de las cosas que pasan en una campaña, y creen que todo es válido. Escuchá lo que decía Milei:

  • “Caputo se vendió, se fumó más de quince mil millones de dólares con eso, se terminó en el Fondo Monetario Internacional, vino Caputo, o sea, lo echaron a  Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, se fumó quince mil millones de dólares de reserva irresponsablemente, ineficientemente, y nos deja este despiole de la Leliqs, y ahora Sandleris va a tratar de hacer lo que pueda. Pero la verdad, Caputo es uno de los responsables del 28D, y es uno de los grandes desastres que se hicieron en el Banco Central, lo hizo Caputo en dos o tres meses. La contracara de la quiebra del Banco Central es una hiperinflación. Entonces, no es un chiste desinflar el balance del Banco Central. ¿Cómo atacaron este problema? Mira, ¿sabés cómo desarmaron las Lebacs? De la manera más tonta que hay. Emitieron, y contra eso vendieron dólares. O sea, te recuerdo que, por ejemplo, Caputo se vendió, se fumó, más de quince mil millones de dólares con eso. O sea, una locura. Y por otro lado, crearon un nuevo monstruo que se llama las Leliqs. Es decir, le subieron los encajes de los bancos, y contra los encajes que tenían para los plazos fijos les pusieron estos instrumentos que se llaman Leliqs, que se llaman letra de liquidez. Y esto, ahora, es un problema peor que el de las Lebacs. La tasa terminó trepando al 74%. No solo eso, sino que además es un instrumento que tiene siete días, o sea, todas las semanas tenés un despiole. O sea, es una locura. Y lo peor de todo es que ahora está todo concentrado en los bancos. Antes el riesgo de las Lebacs estaba repartido en todo el mercado. Ahora está todo concentrado en los bancos. Y esta es la parte de ahora todavía más grave. ¿Por qué? Porque si las Leliqs crecen al setenta por ciento, que es básicamente el encaje de los depósitos, los depósitos crecen al cuarenta. Llega un momento que las Leliqs se van a comer todos los depósitos. Cuando llega ese momento, ¿qué va a hacer? Y ahí aparece otro problema. Cuando eso se hace en el cien por ciento y ya no puede crecer más, ¿sabes cómo se arregla? con un bono, o sea, tipo un plan Bonex. Monstruo de las Leliqs. Cuando termine convirtiéndose en un encaje al cien por ciento y ya no dé más para eso, te viene un bonazo, o sea, tipo un plan Bonex. ¿Cuál es el problema? El problema es que vos no podés acotar eso en los bancos y vos creer que del otro lado los depositantes no van a hacer nada. Cuando pase eso, va a haber una corrida,  o avanzan sobre los depósitos… ¿Qué quiere decir esto? Que vos para adelante, las Leliqs son un problema grande. ¿En qué sentido? En que tarde o temprano se van a convertir en emisión, y eso genera un desastre inflacionario, y si no se convierten en emisión se convierten en un bono que es una expropiación, es una violación de los derechos de propiedad”.

 

Arnoldo Gómez: Ese era el Milei que se votó. Se votó un Milei que relativamente decía algunas verdades. Esta semana los bancos no renovaron cerca de 3 billones de pesos de las Leliqs y el BCRA no tuvo más remedio que emitir y luego cancelar la emisión con pases diarios, o sea ya no son a un mes , ni a una semana sino día a día… Entonces voló por el aire el plan Ocampo y hubo que llamar a Caputo, que los calmó con la oferta de un instrumento en dólares. Y ahora vamos a ver al Milei que ejecuta todo lo contrario de ese reportaje.

De Renzis: Me parece importante ver que no son iguales los dos proyectos, no es lo mismo aguantarse las Leliqs que había creado este monstruo, que ahora este mismo monstruo dice que las va a resolver entregando YPF y mañana nos van a entregar el Obelisco.

Arnoldo Gómez: Milei habla del país de hace cien años. ¿Sabes cómo empezaron, cómo resolvió Juárez Celman? Entregó la recaudación del tesoro, o sea, son capaces de entregar cualquier cosa, porque son los grandes timberos, financistas que agarran la manija.

De Renzis: Hay un comunicado de la Federación del papel, el cartón y demás que dice que hay que estar en la calle, la única forma de defender a la industria es estar en la calle. Es la primera  entidad que nuclea a varios sindicatos del papel y el cartón que hizo su congreso que está diciendo que la única forma de defender los derechos es en la calle. Esto va a empezar a cundir y va a ser imparable. ¿Qué le dice Macri? Yo tengo la persona ideal para que evite eso. ¿Quién es? Patricia Bullrich, como jefa de seguridad o ministro de seguridad. Hasta unas horas antes decían que Franco se iba a hacer cargo de Interior y Seguridad, le impone el ministro de Economía y como sabe que cierra con represión le impone a quien va a tener a cargo la represión.

Arnoldo Gómez: Milei bloqueó a Macri en YPF poniendo un hombre de Techint, bueno, Macri reclamo por la Bullrich.

De Renzis: No, ahí está pagando el trabajo que hizo Techint. Nosotros dijimos en la campaña que Techint le pagaba los fiscales. Cuando Macri le dijo que le conseguía los 104.000 fiscales a 15.000 pesos cada uno y le puso condiciones, Milei agarró el teléfono y le dijo a Rocca que hay que poner la plata.

Arnoldo Gómez: Sobre el final de la campaña, tras la jugada de Macri, el grupo concentrado de poder volcó hacia Milei. Este vuelco que se consolidó en los últimos diez días, ahora se traduce en disputa porque ahora cada uno quiere cobrar su parte del negocio.

De Renzis: Y terminó Carolina Píparo, que hoy iba a ir a la audiencia para hacer el traspaso de ANSES y le dijeron “no, para que vos no vas, arreglamos con Schiaretti, va un cordobés”. La  tercera caja más importante del Estado se la dieron a Schiaretti, por condición de Macri. O sea, que le puso al de ANSES, sacó una persona de él, le echó al padre de la dolarización Ocampo que ya no va al Banco Central, le pone a Caputo y para la represión va Patricia Bullrich. Están de verdad secuestrando al presidente electo.

Arnoldo Gómez: Y están loteando el poder, pero este loteo no se da entre las corrientes políticas sobre las que el pueblo podía incidir de algún modo, sino que es un loteo entre los grandes grupos económicos. Esto que le dieron a Schiaretti…  tené en cuenta la FIAT, siempre se debe tener en cuenta ese origen, que une a Macri y Schiaretti en la ligazón de la FIAT y de este grupo.

De Renzis: Schiaretti  era hombre de la tendencia revolucionaria que se exilió en Brasil, y consiguió trabajo con el macrismo.

Arnoldo Gómez: Esas historias son las que aparecen. Y por otro lado, está el viejo núcleo liberal, por ejemplo, Francos era el hombre que se quedó con el partido de Manrique, el  Partido Federal.

De Renzis: Fue funcionario de Scioli también.

Arnoldo Gómez: Bueno, después fue funcionario de Scioli, pero ese núcleo está dando vuelta alrededor de Milei, es una de las patas, y la otra pata son todos estos que se han sumado sobre el cierre y cada uno está cobrando su porción.

Buscan un equilibrio en la disputa, este es el gran peligro para el pueblo. Por eso  hay que unirse mucho abajo, más allá de cómo se votó, porque el perjuicio de esta política va a ser para el conjunto, para los que votamos en una dirección y para los que se equivocaron y votaron a Milei.

De Renzis: Me parece que lo que dicen los papeleros y cartoneros es el comienzo de lo que ahora habría que hacer, estar en la calle cuidando la industria.

Arnoldo Gómez: Hay que ver en cada barrio, en cada fábrica, en cada surco del campo, cómo unimos lo que votó separado para enfrentar esto, porque arranca ya este fenómeno. Esta es la Argentina que viene. Es la Argentina luchando desde abajo,  contra una entrega del conjunto de la patria y la superexplotación del pueblo.

De Renzis: ¿Cómo se llamaba tu libro?

Arnoldo GómezLos Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina, y en La Argentina Oculta, el libro que hicimos con las notas de este programa, está el comentario sobre el libro de Macri, El segundo tiempo, donde  planteó que volvía. El que subestimó ese libro no entendió el núcleo de la política argentina, que él ahora lo ratifica cuando dice “los muchachos van a salir a combatir a los orcos”, porque Macri tiene la idea de que va a seguir la pelea, él dice es una guerra a muerte, y también va a dar la pelea en la calle.

De Renzis: La guerra civil está proponiendo.

Arnoldo Gómez: Si fuera por él no le vacilaría el pulso. Pero no le va a dar porque la unidad popular va a prevalecer y va a neutralizar esa posibilidad. Sin subestimarlos, porque puede ser un hueso más o menos duro de roer, pero van a fracasar!