Noticias

29 de November de 2023

Asociación de Trabajadores del Estado de La Pampa

“Los objetivos son sostener lo que hemos logrado”

Días antes de los allanamientos que sufrieron las organizaciones populares de la Pampa, incluidos domicilios como el de la compañera Roxana Rechimont, conversamos con la recientemente reelecta secretaria general de ATE La Pampa, e integrante de la Corriente René Salamanca de Estatales – CCC.

Roxana comienza contando que a nivel provincial y en tres seccionales hubo lista única. “Desde la Celeste y Blanca conformamos lista opositora en 25 de Mayo, donde no se pudo acordar lista unificada. Ahí retuvo la conducción la Verde Anusate. Pese a haber sido lista única, y que teníamos muchos trabajadores de licencia que venía desde la pandemia, la participación fue importante”.

“El 9 de noviembre asumimos en la provincia, luego de que asumiera el Consejo Directivo Nacional de ATE. Vinieron a nuestra asunción, que fue con un acto en la calle, nuestra primera secretaria general adjunta mujer, Mercedes Cabezas, compañero de ATE provincia, Mario Muñoz, del CDN, y nuestros compañeros de la René Salamanca de distintos lugares de la provincia. También participaron compañeros del gremio, de la CCC, de otros gremios con los que estamos en la Multisectorial de Mujeres y en la Intersindical, y familiares.

“Es decir, que la Celeste y Blanca de la René Salamanca está en la conducción de ATE provincial, en Pampa Norte y en General Pico. En General Acha y 25 de Mayo conduce la Verde Anusate.

“Nosotros, en estos cuatro años hemos tenido logros importantes, como el pase a planta permanente de 1500 trabajadores que ingresaron en la pandemia en el sector salud. Se creó una ley a partir del fideicomiso que se hizo con el Hospital Favaloro, que se hizo con obra pública nacional, un hospital de última generación. Ahí las compañeras y compañeros están haciendo la transición del antiguo hospital Lucio Molas.

“Las y los trabajadores precarizados de Niñez y Adolescencia también han pasado a planta permanente. Ya no quedó ningún trabajador precarizado en el área de Desarrollo Social de la provincia. Además, ampliamos derechos con una ley de Niñez, Adolescencia y Familia. Con esto logramos adicionales, reconocimiento de las funciones, y estamos discutiendo en la paritaria sectorial un reordenamiento en las guardias.

“Hemos logrado licencias profilácticas en sectores de la salud que no lo tenían.  Esta es una licencia específica para el área de salud, que establece 15 días más, aparte de la licencia anual ordinaria. Logramos lo mismo para Niñez y Adolescencia, para todo el personal, desde los choferes hasta los profesionales.

“Ahora los objetivos son sostener lo que hemos logrado, fundamentalmente, y tanto las paritarias sectoriales como la paritaria general salarial. Vamos a una reunión el 30 de noviembre, en unidad con la Mesa Intersindical.

“En estos cuatro años logramos una cláusula gatillo mensual acumulativa, y la actualización de las asignaciones familiares. Y vamos a defender el 82% móvil en las jubilaciones, que dependen de una caja que es estatal.

“Tenemos la expectativa de sostener estos logros. Aunque ya hemos visto que el nuevo presupuesto presentado por el gobernador, sin coparticipación del Estado nacional. El gobernador dijo que sostener los salarios de las y los trabajadores eran su principal objetivo, pero que para el 2024 había que discutir las cláusulas gatillo, pro bonos y otros acuerdos.

“Nosotros, hasta que no tengamos los números finos, no sabemos si se pueden sostener en el tiempo esas afirmaciones del gobernador, sólo con lo que recauda la provincia.

Por lo que vamos a la reunión del 30 reiterando que el salario no puede ser la variable de ajuste, y que no puede haber ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Esas son conquistas de nuestra provincia.

“La plata tiene que salir de los que más ganan. Sabemos que hay sectores que se han enriquecido, no sólo en la pandemia, sino durante el gobierno actual. Por lo que el dinero tiene que salir de esas arcas, para que los trabajadores no pierdan ningún derecho.

“La Pampa es una provincia donde la estabilidad laboral y con garantías está ligada al empleo estatal. Somos entre 47 mil y cincuenta mil, contando docentes, judiciales, salud, policía, etc. Cerca de 10 mil son nacionales. Venimos de la época de Macri cuando muchos puestos de trabajo en estas áreas se perdieron”.

 

Sobre las elecciones

La compañera Rechimont nos dice que “Nosotros pusimos en discusión en el gremio el tema electoral, planteamos el voto a Massa. Se venía viendo la situación del cambio que venían planteando muchas y muchos, porque el gobierno no dio respuestas a las necesidades de los trabajadores y el pueblo en el país.

“Estamos en una situación muy complicada con la inflación, y en particular con el tema de los alquileres en Santa Rosa. El precio del alquiler, y la posibilidad de alquilar, es un lujo. Esto también tiene que ver que no nos reconocen el plus por zona patagónica. “Pagamos como zona patagónica pero los salarios no están reconocidos como patagónicos, para el ámbito provincial y municipal. Los empleados nacionales sí cobran un plus por zona patagónica.

“Por eso veíamos que no es sólo un voto de enojo, sino de hartazgo. Hartos de esperar respuestas. Por eso un gran caudal de trabajadoras y trabajadores votó a Milei.

“Y no dudamos que ante la implementación del ajuste que va a hacer el nuevo gobierno, que va a causar más miseria, nos tiene que encontrar organizados para poder confluir con esa gran masa, para salir a las calles a pelear”, finaliza la secretaria de ATE La Pampa.

 

Hoy N° 1989 29/11/2023