Noticias

06 de December de 2023

Campesinas y campesinos pobres del cordón frutihortícola de La Plata

“Hay que unir por abajo lo más que se pueda”

Conversamos con la compañera Albina Videz, dirigente de la Asociación Medieros y Afines (Asoma-FNC) y miembro del Comité Central del PCR, sobre las elecciones en la zona agraria de La Plata.

Albina comienza contándonos que en la campaña electoral en la zona agraria del Gran La Plata “Fuimos avanzando de a poquito, porque una de las ideas que había hace unos años atrás era que los campesinos no podíamos hacer política y lo que teníamos que hacer era, como dicen los compañeros, agachar el lomo en un surco y trabajar porque la política la hacen otros. Pero las compañeras y compañeros tienen su opinión. Hubo mucha participación en repartir volantes y pegar afiches.

Antes de las PASO era muy difícil hablar de las elecciones porque venimos de atravesar una situación bastante complicada. La mayoría venía de votar a Alberto Fernández en el 2019 con la esperanza de poder resolver los problemas. No fue así y la gente se fue decepcionando, yo creo que las PASO expresaron ese enojo. Costaba mucho hacer campaña, porque los compañeros decían, “¿Los vamos a votar a estos que nos están matando de hambre? Porque eso lo vemos en que cada vez cuesta más comprar los insumos para plantar, los alquileres. Costó mandar a los chicos a la escuela este año.

Después de las PASO tuvimos una gran lucha por las inclemencias del 16 de agosto. Ya veníamos desde el año pasado con corte de ruta reclamando un subsidio, y a partir de la última tormenta nos pusimos más firmes, porque encima veníamos de una terrible sequía.

El reclamo principal era subsidios para seguir produciendo, y logramos que se junte

que se junte toda la multisectorial. Logramos una reunión con funcionarios de los gobiernos de Nación, Provincia y municipios, y nos plantamos, Además dijimos que los campesinos éramos sujetos políticos, y que teníamos en cuenta esto a la hora de votar. Así conseguimos asistencia para 4200 productores, aunque todavía estamos peleando que la cobre hasta el último, por la burocracia.

Ahí se sintió el agradecimiento, porque los compañeros decían “gracias a que cobré el subsidio pagué la deuda o pude cambiar la bomba”

En nuestro municipio se combinó la elección nacional con la del municipio de La Plata, donde veníamos con ocho años de macrismo, con Garro. Un intendente que nunca apareció cuando había problemas en el sector agrario. Por eso había mucha bronca.

En esta zona la iluminación, la señalización, los caminos, todo lo hacemos los campesinos. Por eso para la elección del intendente, que ganó Alak, fue fundamental el voto de los campesinos, donde además hay muchos compañeros extranjeros.

A diferencia de las PASO pudimos dar vuelta el resultado en octubre y fue notable. Estuvieron las medidas del gobierno, que ayudaron mucho. El aumento del Potenciar Trabajo, la quita del IVA. Con ese dinero los compañeros pagan el alquiler, compran los plantines y las semillas.

Para el balotaje nos fuimos encontrando con mucho enojo, porque estaba el aumento del Potenciar, pero con la inflación te terminan sacando el doble, y no te queda nada.

Después de octubre se sintió mucho la falta de combustible, y la falta de precios en los insumos, con las agroquímicas cerradas, porque están especulando.

 

“Tenemos que escuchar y prepararnos, nos toca atravesar momentos difíciles”

Pasadas las elecciones, nos cuenta Albina que vienen haciendo asambleas, y reuniones de dirección de Asoma. Aparecen los que están enojados con los que votaron a Milei, y les dicen traidores, y los que defienden el voto a Milei. Algunos argumentan que vamos a estar mejor con la salud, porque ahora ya es como si fuera privada, porque en el hospital no te atienden, y se sienten desamparados. Fuimos al debate de cómo defender el hospital público y pelear para que tenga todo lo que necesita. Que la salida no es lo privado. Otros dicen que la dolarización le va a venir bien al sector agrario. Porque nosotros compramos insumos dolarizados, y vendemos en pesos. Tienen una idea equivocada del 1 a 1 de la época de Menem. Esto nos pasó con un compañero joven en la directiva de Asoma. No ven que, para dolarizar, primero tienen que devaluar y así nuestros ingresos van a estar por el piso, y los costos mucho más arriba.

También aparecen las opiniones de un sector muy preocupado que dicen “con este vamos a desaparecer”. Y ya nos encontramos con los arrepentidos de votar a Milei, como uno en un campeonato de fútbol que le dijo a un compañero “Me equivoqué. Ahora estamos mal, pero vamos a estar peor”. Otra compañera cuenta que le dicen que están preocupados “al final terminé perjudicando a mi familia”.

Finalmente le preguntamos a Albina qué plantea la dirección de Asoma en lo inmediato, y nos decía “En estos días vamos a reuniones y asambleas. Creo que ahora hay que escuchar a las y los compañeros. En el sector agrario fue masivo el voto a Milei. Si bien el sector extranjero es grande, están nuestros hijos. Después de las elecciones de octubre se fueron volcando, algunos que habían votado a Unión por la Patria, a Milei.

Tenemos que escuchar y prepararnos, porque sabemos que nos toca atravesar momentos difíciles. Y unir a los que están enojados y llaman traidores a los que cobraron el subsidio y votaron a Milei, con los que lo votaron, equivocados.

Hay que unir por abajo lo más que se pueda. Esa es la discusión que dimos en la Comisión Directiva de Asoma. Por eso vamos a reuniones y asambleas, que nos permita unir en cada uno de los parajes.

 

Hoy N° 1990 06/12/2023