Noticias

20 de December de 2023

Israel continúa con el genocidio de la población civil en la Franja de Gaza

Solidaridad con el pueblo palestino

Más de dos meses después del comienzo de la invasión israelí en la Franja de Gaza, las cifras de muertos ascienden, al momento de escribir esta nota, a más de 18.600 (el 70% de ellos civiles), 8.000 de ellos menores de edad. Los heridos son más de 51.000, y hay casi dos millones de desplazados internos.

Luego de la frágil tregua, continuaron los bombardeos y operaciones tanto en el norte como en el sur de Gaza, con ataques a ciudades y campos de refugiados, incluso algunos cercanos a la frontera con Egipto

Revelando los verdaderos planes del gobierno fascista de Israel, que usa como excusa el ataque de Hamás en su territorio el 7 de octubre, han crecido los asesinatos y la ocupación en Cisjordania, al este del territorio israelí. Ya son, en estos dos meses, incluido Jerusalén: 286 asesinados y más de 3.431 heridos. La cifra total de muertos este año en ese territorio se eleva a 493.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, compareció en el Foro Global sobre Refugiados en Ginebra tras su tercera visita a la Franja desde que comenzó la guerra “Donde vayas, solo ves gente desesperada, hambrienta y aterrorizada”, ha explicado. Hay gazatíes que pasan “uno, dos, tres días sin comer” y que han empezado a parar los camiones con suministros para alimentarse con lo que lleven en el mismo sitio. “Así de desesperados están”, añadió.

Lazzarini ha explicado que la población de la Franja está ahora hacinada en menos de un tercio del territorio original, cerca de la frontera egipcia y que los ciudadanos se sienten “traicionados” y “abandonados” por la comunidad internacional. “No hay ningún lugar donde sentirse seguro en Gaza”, Lazzarini ha vuelto a pedir un alto el fuego humanitario inmediato para que pueda acceder la ayuda humanitaria.

EEUU vetó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución para parar el asalto a Gaza, pero luego la Asamblea General la aprobó. El reclamo fue apoyado por 153 países, diez votaron en contra (entre ellos Estados Unidos), y 23 se abstuvieron, entre ellos Argentina. Con esto se ve el alineamiento del gobierno de Milei.

Tras oponerse al alto el fuego, el 14 de diciembre, el consejero de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, llegó a Israel, “para presionar al gobierno para que extreme las precauciones en sus acciones militares para no causar más daño a los civiles” dicen los medios. Tremendo cinismo imperialista. Israel declaró que continuará la guerra con o sin apoyo internacional. Y como muestra de su determinación, además de seguir la matanza de la población civil, un nuevo blanco de sus ataques son los periodistas que informan desde el terreno. Por eso en las últimas horas han asesinado a periodistas de la cadena Al Jazeera.

En Gran Bretaña, donde se han realizado gigantescas movilizaciones en apoyo a la causa palestina, el primer ministro Rishi Sunak se mostró a favor de la “solución de dos Estados” y el gobierno anunció que prohibirá la entrada en el territorio británico a los colonos “extremistas” israelíes que ataquen a ciudadanos palestinos. La embajadora de Israel en el Reino Unido ha dicho que su país ya no aceptará una “solución de dos Estados” una vez que termine su guerra en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ya piensa en que logrará tomar el control de la Franja de Gaza en breve, y con la soberbia del ocupante ya planifica, como dijo el fascista primer ministro israelí que “Después de la guerra, no habrá ninguna autoridad civil en Gaza que enseñe a los niños a odiar a Israel”.

El pueblo palestino viene resistiendo una odiosa ocupación y un régimen de apartheid desde hace décadas. Esta última oleada genocida en Gaza, no hará más que aumentar el odio profundo de los palestinos hacia los ocupantes, y hace crecer también las movilizaciones entre los países árabes y en todo el mundo, en repudio a la barbarie que está cometiendo el ejército israelí.

Desde el PCR reiteramos nuestro apoyo a la causa palestina, y haremos todos los esfuerzos para que las organizaciones de masas de trabajadores, campesinos, estudiantes y el resto de los sectores populares se pronuncien y hagan llegar su solidaridad efectiva al pueblo palestino.

 

Hoy N° 1992 20/12/2023