Noticias

31 de January de 2024

La Plata: masiva participación en la marcha del 24E

Docentes e investigadores en defensa del CONICET y la educación pública

El paro del 24E convocado por la CGT constituyó una instancia de suma relevancia en la lucha de nuestro pueblo y en particular en la pelea por defender los derechos laborales, la educación pública y el sistema científico de nuestro país.

A partir de un recorrido que comenzó en diciembre, una gran columna de La Plata, con más de 2.000 personas (un número muy importante teniendo en cuenta que aún no comenzaron las clases) compuesta por docentes, investigadores/as, becarios/as, estudiantes, autoridades, gremios e institutos de investigación de la UNLP, participó de la contundente marcha del 24 bajo la bandera “El conocimiento es soberanía, la ciencia y la universidad se defienden”. La nutrida columna confluyó en el lugar del acto con otra integrada por institutos de investigación y becarios/as de Conicet de la UBA.

 

Las medidas del gobierno para el sector

El gobierno de Javier Milei empezó con su plan para desfinanciar la investigación científica de nuestro país. En campaña anunció que uno de sus objetivos era “cerrar” el Conicet y en los primeros días como presidente mostró cuál es la concepción que tiene esta derecha “libertaria” para la Argentina: un país sin ciencia que rifa su soberanía.

En los últimos días se conoció también la primera medida concreta del gobierno y nuevos funcionarios del Conicet: suspender el ingreso de nuevos y nuevas becarias como así también la promoción de los y las investigadoras de carrera. En los primeros días de enero Conicet debía publicar los resultados de las becas doctorales y posdoctorales como así también la promoción de nuevos investigadores e investigadores. Todo esto quedó suspendido hasta que, según las nuevas autoridades de Conicet que responden al gobierno de Milei, haya recursos suficientes. En Argentina los recursos sobran pero se los llevan los mismos grupos concentrados y monopólicos de siempre.

Por otra parte, también se suspenden los distintos programas (Construir Ciencia y Equipar Ciencia) destinados a financiar equipamiento e infraestructura para los distintos equipos de investigación, laboratorios, institutos, etc. También anunciaron la suspensión (que en los hechos significa el despido) de los contratos de 50 trabajadores administrativos de los distintos centros científicos tecnológicos (CCT). El trabajo que llevan adelante es fundamental para el funcionamiento de los Centros y, como estableció el CCT La Plata en su comunicado, “su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet.

Además, se sabe, sin nuevo presupuesto y con la prórroga del presupuesto 2023, el presupuesto del organismo de ciencia más importante del país alcanzaría, en el mejor de los casos, hasta mitad de año. Todas estas medidas tienen como propósito desmantelar el sistema científico tecnológico argentino, desfinanciar proyectos de investigación y desalentar la promoción de nuevos y nuevas investigadoras jóvenes que quieren formarse para contribuir al desarrollo del país.

 

Una respuesta rápida, amplia y en crecimiento

En este contexto es que los investigadores/as, becarias/os del Conicet y docentes universitarios comenzamos a organizarnos para enfrentar este brutal ajuste. Ante las primeras noticias sobre las medidas del gobierno para el sector, integramos reuniones junto a varias facultades para empezar a organizarnos y generar iniciativas de protesta.

Así, el viernes 29 de diciembre, junto a ATE Conicet y Adulp, convocamos a un abrazo al Centro Científico Tecnológico nuestra ciudad, más de 1.000 docenes e investigadores participamos de las iniciativa, a pesar de la altura del año y el breve período de asunción del nuevo gobierno.

A partir de allí, viene creciendo un estado deliberativo y de participación entre docentes, becarios/as e investigadores/as. El 16 de enero en la facultad de Cs. Exactas casi 100 representantes de Institutos y laboratorios de investigación de la región nos reunimos en una Plenaria de representantes junto a delegados docentes de la UNLP y los gremios de Adulp y ATE-Conicet.  La reunión tuvo como objetivo organizar una gran columna para la marcha del 24. Algunas facultades, como Ciencias Médicas, realizaron nutridas reuniones previas al plenario.

Las convocatorias son tomadas con entusiasmo y crecen en participación. En el camino se profundiza el debate acerca de los verdaderos objetivos de este gobierno, el amplio descontento con las medidas políticas en marcha y las amenazas latentes. Existen importantes sectores dispuestos a movilizarse y frenar el daño que produce esta política antes que sea irreversible.

Desde la Corriente de Unidad Docente de la UNLP venimos empujando todas estas iniciativas en las distintas facultades y centros de investigación en los que estamos. En cada actividad, ponemos énfasis en la necesidad de la más amplia unidad, convocando a todas y todos los integrantes de los ámbitos científico/universitario, la necesidad de coordinación de los diferentes espacios de representación gremial y el protagonismo de todxs para garantizar tanto la unidad interna como con los demás sectores afectados por esta política.

Vamos a enfrentar el DNU y la Ley Ómnibus, defendiendo nuestros logros y derechos. Le vamos a parar la mano a este gobierno antidemocrático y representante de la verdadera casta: los monopolios, terratenientes y oligarcas que se benefician con sus medidas.

Corresponsal

Hoy N° 1996 31/01/2024