Noticias

05 de February de 2024

Derli Prada: homenaje a un comunista revolucionario

El domingo 4 despedimos a Derli Prada en el Cementerio de La Chacarita. Con la presencia de sus hijos, nietos, hermanas, familiares, artistas, amigos y camaradas  rendimos un emotivo y merecido homenaje a este gran luchador, que dedicó su vida a la militancia revolucionaria.

Hugo Ponce mencionó que se recibieron numerosas condolencias y adhesiones que están reproducidas al final de la nota.

Carlos habló en nombre del PCR señalando: Hoy venimos a despedir a un camarada, un comunista que vino de Junín con el teatro adentro y siempre llamó la atención su cariño por los ferrocarriles, por los talleres ferroviarios de Junín. Vino a Buenos Aires incorporándose al teatro independiente que no abandonó nunca.

El Comité Central del PCR manda sus saludos en el homenaje a quien fuera por 25 años responsable cultural del Partido. Esa tarea ardua que tuvo no lo sacó de su afán de la obra, de la interpretación, siempre impregnado por el teatro independiente. Eso lo ayudó para llegar a hacer muchas obras en salas importantes como en El Payró, el San Martín, entre otras.

Fue responsable de programación del Centro Cultural Raíces, con su fogueo de muchísimos años de armar la programación de un evento anual que hace el Partido como una fiesta popular donde él armaba la programación, presentaba los artistas, y también polemizaba porque desde las 10 a las 18hs tenía el sol enfrente pidiendo un techito para reivindicar a los actores y a él mismo. Todo esto ayudó mucho a la programación del Centro Cultural Raíces que él desarrolló.

En estos momentos Derli hubiera estado al frente de la defensa de la cultura  de los derechos del pueblo, siempre con la idea de la liberación nacional y social  con la convicción de que sin  cultura no hay revolución. Esas leyes las mantuvo a donde fuera. Por sus tareas del Partido recorrió el país, fue al exterior. Nunca cambió. No quiso hacer publicidades que lo sacaran de la concepción de la revolución y de las luchas por las cosas populares. Digo que hoy podría estar en la defensa de la cultura porque ya en el 2001 agarró la bandera y se puso al hombro la columna que venía de Boedo y llegó al Congreso. Así era Derli. Hay una anécdota que me reveló una escena teatral, un día sube en una manifestación en Plaza de Mayo un acoplado y con  Derli arriba, a los dos días en una reunión de asociaciones de teatro independiente el director y promotor  Bartis hizo mención a esa imagen y dice “ahí entra Derli a la plaza de la revolución”. Ese era Derli.

Hizo una obra Poesía en ropa de trabajo que narraba parte de su biografía y volvía a estar el ferrocarril en su poesía, con la lámpara del guardabarrera, con la poesía de poetas internacionales. Y así siguió. Una vez le llega de un amigo que está acá un libro de un autor ruso sobre la electrificación de la Unión Soviética en 1917, la obra contaría con 42 actores, imposible,  pero Derli quería hacerla, para él no era imposible, veía si la podían reescribir… Dos actores jóvenes conmovidos por la pasión de Derli por el teatro lo sintetizaron  en El soñador del Kremlin, un ingeniero convocado por Lenin para electrificar Rusia; un gran salto, él era del teatro clásico, se metió en la multimedia e hizo una obra que para nosotros es extraordinaria. Fue su último gran trabajo.

Hay mucho más pero quiero decir que fue un camarada comunista revolucionario.

 

El actor Alejandro Szadurski expresó: Una de las cosas que rescato más importante de Derli como artista y como hombre fue su capacidad de tener buenos amigos, tenía amigos extraordinarios y los compartía, amigos de la talla de Ramón Ayala, del actor Miguel Dedovich. Y un apasionado del teatro, que te incendiaba, cada vez que te veía tenía un proyecto, ideas… Siempre presentes Florencia y Federico, y los nietos… Era un tipo que se ocupaba de todo y por momentos te dejaba solo porque estaba ocupado en otro…,  era un tipo que nunca dejaba de estar. Y como director tenía meticulosidad, no chapuceaba, iba a encontrar lo mejor para eso que estaba haciendo.

Y para terminar una anécdota, en el 2001 cuando todo esto estallaba yo fui a Avda. de Mayo y 9 de Julio, estaba la policía ahí y nosotros acá y tiraban piedras y balas de goma, yo en la corrida vi a Derli tirando piedras, el abrazo que nos dimos ahí con Derli fue la impresión de un cuerpo sobre otro que no se paró nunca más. Así que para mí Derli es un actor que actuó en el sentido más profundo en que tiene que actuar un ser humano.  La última cosa que hicimos fue intentar armar una lista  en las elecciones del Sindicato de Actores con una lista de un frente enorme, y yo lo veía en las asambleas hablar, se ponía eufórico y apasionado, y después hablabas con él y te decía “yo actúo que ahora hay que hacer esto”. Fue una enseñanza que me dejó. Lo voy a extrañar siempre. La verdad, un padre para mí en el teatro.

 

Cristina Mateu de la revista La Marea, destacó que Derli tuvo una gran presencia y actividad en La Marea desde 1992 cuando hicimos el Contra festejo por los 500 años. Trabajó la revista de una manera extraordinaria, con una consideración sobre la revista, difundiéndola en todas las provincias, proponiendo ideas, un gran puntal de la revista. Fue un gran promotor de las peñas en Cosquín de La Marea, no vamos a olvidar cómo le ponía ritmo y calor… Los compañeros de La Marea lo vamos a extrañar mucho.

 

Su hijo Federico expresó que no iba a hablar pero gracias a Carlos y a Alejandro me dieron ganas de compartir que la vida de Derli tuvo muchas obras. Pero si tengo que elegir tres obras de teatro, obras de arte: la primera y la más linda fue su vida, con los personajes que él eligió y fue forjando a lo largo de sus 82 años de vida y que, en definitiva, fueron personajes tanto para Flor como para mí, para Gogo y para sus nietos que terminaron impactando muy fuerte en nuestras vidas.

La segunda fue Poesía en ropa de trabajo, donde él decidió contar parte de su vida, donde menciona a sus hermanas, a sus padres, a sus abuelos que son sus segundos padres, la vida de Junín, el ferrocarril, donde utilizando piezas de arte y poesía de todo el mundo narra la importancia de la cultura, de la mujer en la cultura, de la lucha, de la importancia de la defensa de los derechos del trabajador, donde habla también de Gogo, donde nos hace recordar cosas que no vivimos y eso es muy lindo. Y una anécdota, en plena dictadura o pasando un par de años lo acompañé a repartir unos volantes medio a escondidas en la placita Martín Fierro y les dábamos a la gente, los volantes se volaban, llegaron unos policías que hacían movimientos, se tiraban, se levantaban, y yo le digo “papá están levantando los volantes”. Y esto lo cuenta en la obra.

Y la última obra de la cual estaba muy orgulloso de su producción es definitivamente Marathon, donde él genera un vínculo increíble con Jaime Kogan, con uno de sus directores más importantes. Y fue la obra que más orgullo le dio porque invitó a su madre Magdalena, la hizo sentar en primera fila, una mujer por su vida alejada de la cultura, y cuenta que se acercó al terminar la obra y que ella lo besó y le dijo que nunca lo había comprendido en relación a lo que él pretendía del arte pero que con esa obra empezaba a entender todas las acciones de su vida que lo llevaron a ser parte del arte de nuestro país y del teatro argentino. Esa obra comienza con un pequeño monólogo de Derli donde rompe una pared del teatro, se dirige a los espectadores y actores y les dice “pasen damas y caballeros, acomódense donde gusten que hay espacio para todos…” En estos momentos él estaría pidiendo que pasen a saludarlo, y eso es lo que quiero, que todos se despidan de él.

Y así nos despedimos de nuestro querido Derli y entonando con fuerza la marcha de los trabajadores del todo el mundo: La Internacional.

 

——

Condolencias y adhesiones

Acompaño la despedida a Derli QEPD. Lamento no poder asistir.

María Teresa Ayala, esposa de Ramón Ayala

 

Acabo de enterarme que falleció Derli! Lo recordaré siempre. Un cariño grande

Pilar Campos “Pili”, compañera de Rafael Amor

 

Ha muerto Derli Prada. Rendimos homenaje a ese incansable motorizador y organizador de fecundos encuentros y luchas por la cultura nacional y popular como lo fueron el Movimiento por la Verdadera Historia, el MODACUNA entre otros.

Su figura será un modelo para quienes comprometidos en esa causa enfrentamos un momento particularmente adverso de devastación de nuestro patrimonio cultural.

Ana P. de Quiroga

 

Estoy entre ustedes despidiendo a Derli, recordando su sensibilidad, revolucionaria, algo especial y tan querible. Yoko también acá al lado recordando unas charlas lindas con él y una conversación que les quedó pendiente.

Diana Milstein

 

Una gran pena. Mis condolencias a su familia…Un gran tipo y actor…tan comprometido con la lucha social…El fué el sostén para realizar la Ruta de la Dignidad…Un Abrazo para tantos amigos que el querido Derli supo cosechar…

Claudio Sosa

 

Lamentamos mucho la partida de Derli. Compartimos algunos encuentros en la casa de Rafael Amor y en las presentaciones de Rafa en Raíces. Que descanse en paz.

Marta y Dorys

 

No tuve el gusto de conocerlo personalmente, pero repaso su historia, su pasión, sus ideales y lamento muchísimo su partida, porque ha sido su vida una constante entrega. QEPD

Mónica Abraham

 

Qué decir cuando de pronto sabés que ya no recitará un poema de Brecht, ni con su cuerpo robusto, su voz robusta y sus convicciones robustas convoque a la unidad y la lucha para lograr el triunfo de la clase obrera. Qué decir cuando no ocupe ya el escenario, cuando no te comente lo dicho por Mao en el Foro de Yenán, ni recuerde la importancia de la cultura para la lucha revolucionaria. Qué decir cuando ya no organice como nadie, con voluntad de hierro, las peñas de La Marea en Cosquín, las jornadas y encuentros culturales de la revista que contribuyó a construir. Quién contará con entusiasmo cómo fueron sus primeros años en el teatro independiente, sus años en la fábrica, en la lucha sindical y sobre la vida en su querida Junín.

Sólo nos queda decir que no te olvidaremos y que estamos muy agradecidos.

Te recordaremos recitando con pasión: “Un carbón para Mike”.

Víctor Delgado

 

Con todo cariño despido a Derli David Prada , Director Artístico del Centro Cultural Raíces.

Allí transité un tiempo inolvidable, dando Clases de Teatro durante dos años. Ensayé mi primera Versión Libre de Hamlet (Hamlet del Sur) y Derli, gran Director y Actor, me hizo el honor de venir a verme a “La Calle Vacia” en su tercer ciclo, aun estando ya con algunos problemas de salud, sorprendiéndome. También lo acompañé en una elección de A. A. Actores, (Lista Verde) en donde Derli hubiera hecho una gran gestión. Gracias por todo lo compartido y por todo lo que le diste a la Cultura Argentina.

La calle Agrelo, no será la misma sin tu Presencia. Hasta siempre, inolvidable Derli!

Gabriel Daneri

 

Una gran pérdida la de Derli Prada. Hemos compartido distintos encuentros, una reunión en lo de Rafael Amor y charlas muy profundas. Ha sido un gran militante. Lamento su partida física, pero queda su compromiso con la Cultura y la Política. ¡Hasta la victoria siempre!

Héctor Esteban País

 

“Cuando mi maestro de teatro, Miguel Guerverof, me invitó a presenciar los ensayos de ‘Marathon’ y vi al actor que componía el rol del Animador, me dije: ‘Así quiero actuar yo, con esa fuerza distinta y esa idea de expresar lo interior hacia afuera’. Te recordaremos como lo que fuiste, un gran actor, un gran emprendedor y alguien del palo.”

Walter Becker, Teatro Ayelén, Stuttgart, Alemania

 

Lo siento tanto, cumpa Derli Prada. Tu partida me hace pensar mucho sobre los ciclos, los legados, la responsabilidad de honrar el compromiso, y la falta que nos hacen tanto vos como Jorge Paladino.

Sonia Aban

 

Un gran abrazo a la familia de Derli, el recuerdo permanente en nuestros corazones para quien nos envolvió con su calidez y sabiduría. Hasta siempre, querido amigo, gracias por tanto.

Haydee y Guido Dúo Enarmonía

 

Querido compañero Derli, nunca te olvidaré, nunca te olvidaremos y llevaremos en alto tus banderas, que flamearán en la segunda independencia. ¡Hasta la victoria siempre!

Sergio Coppoli, Rosario

 

Derli, compañero. Nunca olvidaré cómo llegaste a mí,  allá por el ’94 con el primer número de La Marea. Juntos con compañeras/os y amigas/os, llevamos adelante las peñas de “la marea” en Cosquín, conformando el Modacuna (Movimiento en Defensa de la Cultura Nacional). Toda esta experiencia,  fue una escuela para los nuevos militantes. Artistas que nos sumamos, desde la lucha contra el liberalismo de Menem y con la idea de lograr un Argentinazo. Tu vida nos dejó huellas y tu muerte recuerdos. Hasta siempre camarada!

Stella Cipriani (artista) y C C La Angostura. Rosario

 

Acabamos de recibir la triste noticia. Nos surgen muchos recuerdos de tu presencia en la casa, de momentos compartidos, en tu taller de teatro, ese vocacional del que te nutriste en tu juventud en Junín, de la puesta de Narcisa Garay, de esa fuerte experiencia de “la inundación”, en el Encuentro de Artistas y Artesanos, recuerdos e imágenes que surgen desordenados y se mezclan con las tareas en Cosquín, con el Modacuna, con la presencia en nuestra casa de Rafael Amor y Bruno Arias.

Querido Derli, que apostaste combativo, donde el hombre esté presente, con su realidad,  dejándonos tu impronta, te despedimos con mucho dolor.

Centro Cultural La Calle Larga, Avellaneda

 

Con profunda tristeza despedimos al gran actor Derli David Prada, quien fue una de las personas que cálidamente nos abrió las puertas en Centro Cultural Raíces en Argentina, así mismo colaboramos juntos en diversas actividades culturales, entre ellas el poderoso montaje El soñador del Kremlin. Fue un excelente actor de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, así mismo un accionador social que luchaba por sus ideales ¡Buen viaje!

AjíMaíz

 

Teatro en Sepia lamenta la pérdida del entrañable amigo, gran actor y director Derli Prada. Nuestras condolencias al Centro Cultural Raíces, a sus familiares y amigos.

Teatro en Sepia

 

Mis condolencias al Centro Cultural Raíces y familia por la pérdida  de Derli.

Lea Geler

 

Marcos Magneschi, Centro Cultural Veladas de estudio después del trabajo, Piñeiro, Avellaneda

 

Centro Cultural Raíces

Programa de orquestas, coros y conjuntos de la CCC-FNC

Asociación Argentina de Actores y Actrices

Claudia Cárpena

Ricardo “Pirujo” Araujo

Rolando Goldman

Zálatta Teatro, Tenerife, España

Miguel y Claudia, Tigre

Carlos Torreiro, Mar del Plata

AGMER Docentes de Entre Ríos

Marcos Iaffa Sancho, Madrid, España

 

Adhesiones de  zonales y compañeros del PCR

En nombre del Comité Provincial Chubut del Partido Comunista Revolucionario y del Partido del Trabajo y del Pueblo – Chubut hacemos llegar con profundo dolor nuestras condolencias a los familiares, amigos , camaradas del querido camarada Derli Prada, gran actor y militante de la Cultura Popular, un comunista revolucionario, que dio su vida por la revolución y su partido el PCR. Camarada Derli Prada: ¡Hasta la victoria siempre!

Marcelo Barab, Secretario PCR Chubut, Presidente PTP Chubut

 

Desde Tandil mandamos un abrazo a sus familiares, amigos y camaradas y un ¡hasta la victoria siempre, camarada Derli!

Esteban Lucero, Secretario del PCR  y de la CCC de Tandil

 

Despedimos al querido camarada Derli, quien desde su puesto de lucha en la cultura popular y en otras tareas militantes  puso su vida al servicio de la lucha por la Revolución para cambiar esta sociedad injusta. Hasta la victoria siempre.

PCR de Neuquén

 

Con profundo dolor despedimos al camarada Derli Prada, abrazamos a sus familiares, compañeros y amigos. Derli fue un imprescindible, un combatiente en la trinchera de la cultura, trinchera sin la cual nuestro objetivo de la revolución de liberación nacional y social sería imposible. Un gran artista con la sencillez de un laburante y el compromiso de un comunista cabal, tu ejemplo servirá para que nuevos luchadores se forjen en la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados. Hasta la victoria siempre camarada Derli Prada

Comité Zonal PCR Tucumán

 

Ante la dolorosa perdida del compañero Derli Prada y  en la imposibilidad de acompañarlos presencialmente en la despedida, envío un fuerte abrazo a sus familiares y a nuestros compañeros del PCR.

Me hago eco del enorme reconocimiento ganado por Derli, con su consecuente y comprometida militancia en el campo de la cultura, inscripta en pos de conquistar cambios revolucionarios para nuestra patria y nuestro pueblo. Compañero Derli : Presente! Ahora y siempre!

Diana Kordon. Comisión de Libertades Públicas del PCR

 

Quiero unirme al homenaje  al camarada Derli Prada porque ha sido una ayuda muy apreciada para mis tareas políticas dentro del ámbito de las artes visuales  y estuvo siempre presente, aún con diferencias, cuando he necesitado una atención de su parte. Hoy lo despedimos: hasta la victoria siempre, querido Derli.

Diana Dowek

 

Hasta la victoria siempre camarada Derli!

Gabriela Prieto – Corriente Nacional de Estatales René Salamanca-CCC, Pcia. de Corrientes

 

Lo conocimos a Derli cuando en Bariloche hicimos una jornada cultural y presentamos La Marea, triste noticia su partida, hasta la victoria siempre, camarada.

Edgar Actis – Secretario Gral. ATE Bariloche – Corriente Nacional de Estatales René Salamanca-CCC