La inmensa jornada, con miles y miles movilizadas en todo el país, en el marco del brutal ajuste de la política reaccionaria que descarga el gobierno de Milei, fue una clara manifestación opositora a esta política.
En todos los rincones del país las mujeres y diversidades reafirmaron la pelea por sus reivindicaciones y derechos, se plantaron contra los femicidios, la violencia, en defensa de los derechos conquistados, identificando claramente cómo este gobierno golpea al movimiento de mujeres porque sabe que es uno de los motores de la lucha popular en nuestro país.
Como nos decía María Rosario, responsable del trabajo del PCR entre las mujeres, este 8M “se unió la pelea contra el hambre y el ajuste que golpea principalmente a las mujeres, los despidos, la imposibilidad de mandar a los chicos a la escuela por no poder comprar los útiles, con el reclamo de la emergencia en violencia, ante el terrible aumento de los femicidios, que ha subido a 58 en los dos primeros meses del año. Este 8M tenemos mucho para reclamar, y lo estamos haciendo en unidad en casi todo el país”.
Buenos Aires
Quilmes, Berazategui y Varela: En la previa a la cita de Congreso en Quilmes, Berazategui y Varela se realizaron actividades convocadas desde las Multisectoriales por la Emergencia en violencia de cada uno de los distritos. Luego, las compañeras se convocaron al Trenazo y, junto a otras miles de mujeres, se subieron al tren Roca en un masivo Molinetazo.
La Plata: Miles de compañeras se movilizaron en la ciudad y marcharon bajo una fuerte tormenta. Confluyeron distintas organizaciones de mujeres, y partidos como el PCR, organizaciones como la CCC, Asoma FNC, Ni un Pibe Menos por la Droga, la CEPA y el MUS, y las compañeras del Astillero Río Santiago, que ese día pararon.
Campana: Con la consigna “el hambre es violencia” sonó fuerte la resistencia del movimiento de mujeres y diversidades al ajuste del gobierno de Javier Milei. Así se autoconvocaron cientos de manifestantes en la plaza del centro de la ciudad y se marchó por varias cuadras a pesar de la lluvia. La movilización contó con el apoyo de muchas agrupaciones de mujeres y diversidades como la Unión de Mujeres en Lucha, también de organizaciones sociales y sindicales de la ciudad.
Bahía Blanca: A pesar de la lluvia cientos de mujeres marchamos para derrotar el plan de Milei contra las mujeres y el pueblo, por la defensa de nuestros derechos, por todos los que nos faltan y porque ¡el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar!
Mar del Plata: “Nos detenemos y nos movilizamos en rechazo al ajuste y las violencias del gobierno de Milei”, fue la convocatoria central para la jornada que incluyó un paro de actividades. “Este gobierno ha identificado al movimiento de mujeres y diversidad como su enemigo público, señaló el comunicado que insta a mujeres de todas las profesiones, oficios y colectivos sociales a participar en la manifestación.
San Nicolás: Este 8 fue muy especial por la grave situación que estamos viviendo todas las mujeres y disidencias por el hambre, las mochilas vacías, las violencias y que no se quite más nada de lo conquistado.
Una multitudinaria columna como hace mucho no se vio, venia encabezada con delegaciones de compañeras de la CGT, Uocra, UOM, Camioneros, CTA A, CTA T, AJB, organizaciones sociales nucleadas en UTEP y otras, disidencias, colectivo feminista, colegios y escuelas profesionales, de derechos humanos y muchas mujeres independientes que se sumaron.
Tandil: Miles de mujeres, junto a numerosas organizaciones populares, recorrieron el centro de la ciudad, en defensa de los derechos de la mujer, que pretenden ser arrasados por el gobierno de Milei. La Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y de la Patria, la CCC, la FNC, el PCR, Marea, el Mov. Evita, Libres del Sur y muchas más, al grito de “Milei basura, vos sos la dictadura”.
CABA
En CABA la multitudinaria marcha que desbordó Congreso estuvo precedida de varias semanas de reuniones y asambleas, que lograron acordar que todas las vertientes del amplio movimiento de mujeres y diversidades confluyera en un solo lugar y con un documento único.
Esto contribuyó a la extraordinaria concentración del 8M. Participaron todas las organizaciones sociales, políticas, de mujeres y diversidades, gremios de las tres centrales, centros estudiantiles, de derechos humanos, murgas, asociaciones culturales, y una inmensa marea de distintas edades en grupos, solas, con sus familias, muchas con las denuncias de casos de violencia, femicidios y todos los dramas que atraviesan a las mujeres, agravados por la política del gobierno de Milei.
El Bloque Sindical, que había hecho una conferencia de prensa por la mañana en la CGT (ver aparte), acordó un lugar común de concentración. Allí se plantaron las compañeras de la CGT y de las dos CTA, la UTEP, la CCC, otros movimientos sociales, la Campaña por la Emergencia en Violencia y partidos como nuestro PCR. Hubo además columnas de sectores del peronismo bonaerense, de la UCR y de otros partidos.
Desde el Gran Buenos Aires llegaron grandes columnas, muchas organizadas en “Trenazos”.
Con las plazas del Congreso explotadas y tomadas por decenas de miles de mujeres varias cuadras de alrededor, que pulverizaron el “protocolo antipiquetes” de la ministra Bullrich, se leyó el documento único desde un palco en el que estaban las Madres de Plaza de Mayo.
Córdoba
Multitudinaria marcha unitaria, en la que miles copamos el centro de la ciudad, la consigna que nos unió fue “juntas y juntes contra el plan de hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”.
Corrientes
En la ciudad de Corrientes este 8M participamos de una masiva movilización con la consigna “La necesidad y la urgencia son las ollas vacías y los inundados”. En San Miguel se movilizaron las mujeres de la Unión Campesina -FNC.
Chaco
Este 8M se realizó una multitudinaria marcha en Resistencia desde el hospital (en apoyo a las compañeras de salud), pasando por el Tribunal de Justicia para culminar en Casa de Gobierno, donde se leyó el documento acordado.
Salimos a las calles enfrentando la política de hambre, entrega y represión de Milei. Peleamos por nuestros derechos, ante los atropellos del gobierno nacional hacia los feminismos no daremos ni un paso atrás.
De frente y movilizadas, le preguntamos al gobernador Zdero: ¿Qué vas a hacer?
¿estás dispuesto a renunciar a la coparticipación federal que representa el 86% del presupuesto provincial y a someter al pueblo chaqueño y trabajador a un destino de empobrecimiento y desguace del Estado como garante de derechos? Si el camino a tomar será el de “pactar” la entrega de nuestro suelo, la soberanía sobre las Malvinas, nuestros ríos y nuestras conquistas les decimos: ¡No cuenten con nosotras!
Chubut
Este 8M nos encuentra con un presidente, Milei, que ataca salvajemente a las mujeres como parte de una batalla integral política e ideológica de él y sus seguidores contra todos los derechos que conquistamos en décadas de lucha.
Por eso, juntas y en las calles, es necesaria la más amplia unidad para luchar por nuestros derechos y enfrentar el brutal ajuste, entrega y represión del gobierno reaccionario y fascista de Milei.
Movilizamos en Comodoro Rivadavia y también hubo marchas y actos en Trelew, Madryn, Rawson, Esquel, Sarmiento y el interior.
Entre Ríos
La jornada del 8 de marzo en Entre Ríos, fue masiva y convocó a muchas mujeres, más que en otros momentos. En Paraná, la unidad entre las dos corrientes históricas que han abordado al movimiento de mujeres y feminista —la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries—, surge como la clave para enfrentar las políticas reaccionarias y machista de Milei. El Documento de la Asamblea para el 8M, de elaboración conjunta, plantea “Ni un ataque más, ni un derecho menos. Nosotras y nosotres no somos la casta. Con hambre, precarización y represión no hay libertad. ¡Paro general ya!”.
Jujuy
Con la consigna “Ni un paso atrás, abajo el ajuste y el DNU” se realizó una gran movilización de más de 10 cuadras organizada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, que concluyó en un acto unitario donde se leyó el documento al que adhirieron más de 50 organizaciones. También hicieron lectura de sus documentos el bloque independiente, la asamblea feminista y la campaña por el aborto legal.
La Pampa
Las mujeres se concentraron en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa y marcharon por el centro de la ciudad. Salimos todas juntas en la más amplia unidad a las calles a reclamar por nuestros derechos. Estamos acá porque creemos fuertemente que la unidad de la clase trabajadora le va a decir que no a Milei, a Villarruel, a su ajuste y su hambre, su desocupación y su protocolo.
Mendoza
El 8 de Marzo estuvimos unidas en las calles para enfrentar el hambre, la pobreza, el ajuste y la inflación de Milei, con una multitudinaria marcha en la capital
Misiones
En Posadas se suspendió la movilización por el temporal y la pasaron para el martes 12 por la tarde.
Neuquén
Nuevamente las mujeres desbordamos las calles neuquinas con una imponente marcha de 12 cuadras de la ciudad donde pronunciamos nuestra oposición al gobierno de Milei y su política que expresa a los sectores más reaccionarios, misóginos y patriarcales, castiga brutalmente a todo el pueblo con la inflación, ajuste, hambre y la entrega de nuestra soberanía.
Logramos una sola marcha, con un cierre en común con diferentes documentos en el espacio cultural Graciela Alonso del Parque Central, la Asamblea Feminista compuesta por 35 organizaciones y la Multisectorial compuesta por las organizaciones trotskistas.
Río Negro
En toda la provincia vivimos un masivo y contundente Día de la Mujer Trabajadora de lucha, por nuestros reclamos específicos como mujeres.
En Bariloche, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias junto a la Asamblea ni una menos llamó a parar y marchar contra el ajuste hambre y la violencia de Milei.
En Fiske Menuco (Roca) confluimos todas en la Asamblea Transfeminista, mujeres organizadas, sindicatos, independientes y organizaciones feministas. La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y el pañuelo rosa fue protagonista de la movilización. Se leyó un documento unificado denunciando el ajuste del gobierno nacional.
En Viedma, movilizamos las mujeres sindicalizadas en ATE, Unter, Sitrajur, CTAA, y organizaciones y movimientos sociales.
Marchamos masivamente en Cipolletti y Cinco Saltos. En Catriel nos concentramos en la plaza de la familia.
Salta
Este 8M en horas de la tarde en Salta capital se hizo una gran movilización, muy masiva, junto a organizaciones feministas, partidos políticos, sindicatos, etc. en la Plaza 9 de julio. También participamos a la mañana con una delegación de la convocatoria de la UTEP.
San Juan
Este 8M las mujeres sanjuaninas se movilizaron masivamente por las calles de la provincia, rechazando las políticas de Milei de ajuste, entrega y sumisión nacional, defendiendo lo conquistado y reclamando por más derechos.
Por la más amplia unidad: Trabajo en industria y producción con salario digno. Igualdad para el acceso a cargos jerárquicos. Implementación de programas de salud de la ley 25673. Cumplimiento de la ley 26485 de erradicación de la violencia de género. Más jardines de infancia (CDI), escuelas de jornada completa. Comedores y lavanderías a precios populares. ¡Saquen la motosierra de nuestros derechos!
San Luis
Se realizó por el centro de la ciudad una masiva marcha unitaria en la que participó la CCC junto a demás organizaciones sindicales, políticas, de mujeres, etc. Bajo la consigna “Con hambre no hay libertad, vivas nos queremos”. La marcha pasó por la municipalidad y por tribunales por el pedido de justicia para las víctimas de femicidio. La mamá de Guadalupe Lucero, Yamila Cialone estuvo presente. También se realizó una gran marcha en la ciudad de Mercedes.
Santa Fe
En la ciudad de Rosario, al cierre de esta edición la marcha, que se suspendió el 8M por la situación de asesinatos y violencia, no tenía fecha. En la ciudad de Santa Fe la concentración se hizo el lunes 11.
Tierra del Fuego
El bloque de mujeres de la CCC Río Grande estuvo presente en la vigilia que se realiza todos los años previa a la gran jornada del 8M en la avenida principal con una gran olla popular. Realizamos una gran marcha en unidad, en defensa de nuestros derechos y por los que nos faltan, alzando la voz por cada compañera, por la Emergencia en Violencia contra las mujeres, porque la única necesidad y urgencia es el hambre, porque las ollas están vacías y las mochilas también. Organizando la bronca para defender lo conquistado y poniendo el pecho a todo lo que se viene.
Tucumán
Miles de mujeres confluyeron en Plaza Independencia para manifestar contra todas las injusticias de que son objeto, numerosas organizaciones se hicieron presente. Por iniciativa de la Multisectorial de Mujeres se confluyó en un único acto, fue una demostración de unidad muy importante. La multisectorial leyó un documento acordado por todas sus integrantes y las distintas organizaciones como Ni una Menos, PO, MST, entre otros leyeron comunicados. Hubo unanimidad en condenar la política del actual gobierno y se manifestó la voluntad de luchar por lo ya conseguido. Cuando en un comunicado se mencionó que en ese momento el gobernador Jaldo se estaba entrevistando con los ministros de Milei todos los presentes manifestaron su repudio.
——
Conferencia de prensa en la CGT
Por la mañana del 8M, en un hecho calificado por varias de sus protagonistas como histórico, la CGT abrió las puertas de su salón Felipe Vallese para una concurrida conferencia de prensa. Allí se reunieron compañeras de gran cantidad de gremios de la propia CGT, la Corriente Federal de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CCC, la UTEP y la CNCT (cooperativas de trabajo).
En la conferencia de prensa se ratificó la unidad del bloque sindical en la concentración del 8M en el Congreso, y se leyó un documento consensuado. La lectura estuvo a cargo de Carla Gaudensi, secretaria de la Fatpren (prensa) y trabajadora de Télam, en solidaridad con la lucha contra el cierre.
En el documento, titulado “Contra el hambre y por la justicia social. Abajo el DNU”, se hace un contundente análisis de las consecuencias de la política del gobierno, que “vino a intentar reconfigurar regresivamente el orden político, social y económico en nuestro país, para instaurar un régimen de dominación que asegure la acumulación de riquezas a un pequeño grupo privilegiado de poder”.
Luego hablaron representantes de las organizaciones convocantes, reafirmando la unidad en la lucha, este 8M, y en la construcción de un nuevo paro nacional. Hablaron: Vanesa Núñez, secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT; Mara Rivera, integrante del consejo directivo de la CGT y de la Corriente Federal; Nené Aguirre, responsable nacional del trabajo de las mujeres de la CCC; Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP; Yamila Socolovsky, secretaría de Géneros y Diversidad de la CTA-T; cerró la lista de oradoras Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma.
—–
Paro en Mondelez Planta Pacheco
En la planta de Pacheco de la empresa yanqui Mondelez, desde la Comisión Interna se impulsó y consiguió, con mucha discusión con la patronal, un paro de una hora por turno de la producción para que las compañeras se reunieran y discutieran alrededor de sus problemas específicos. Esto las fortaleció en su unidad y en sus reclamos.
Hoy N° 2002 13/03/2024