Noticias

02 de May de 2024

Día Internacional de las y los Trabajadores

Un 1° de Mayo de unidad y lucha

Una jornada multitudinaria y unitaria de conmemoración del 1° de Mayo, con miles en las calles de todo el país, convocada por el conjunto de las centrales obreras, reafirmando la unidad para profundizar la pelea a la política de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Milei. Y la antesala al paro nacional del 9 de mayo.

En CABA

En el centro porteño, una movilización masiva y unitaria marchó hasta el Monumento al Trabajo desde distintos puntos de la Avenida 9 de Julio, encabezada por las centrales sindicales y las organizaciones sociales levantando las banderas históricas de esta jornada y plantándose frente al brutal ajuste del Gobierno Nacional.

Asimismo la movilización fue una respuesta a la media sanción de la ley Bases en la Cámara de Diputados que cercena los derechos y conquistas de las y los trabajadores con la Reforma Laboral y Jubilatoria regresiva, entre otras medidas ajustadoras y entreguistas.

Se movilizaron numerosos gremios de la CGT y de las dos CTA, y la UTEP. La CCC conformó una gran columna de los desocupados y precarizados, los jubilados del MIJP y agrupaciones de trabajadores de distintos gremios. Allí también marchó el PCR, la JCR, la FNC y la CEPA.

Como nos refería Ramiro Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata y del Comité Central del PCR, en el recorrido de la marcha “ha sido una jornada unitaria, multisectorial,  por las centrales sindicales y las organizaciones sociales, lo que vuelve a poner sobre la mesa el rol del movimiento obrero en los momentos más difíciles de nuestra patria. Así fue después del golpe del 55, en la previa al golpe del 76 y durante la dictadura con la resistencia por parte del movimiento obrero organizado”.  Y agregaba  Berdesegar que “en estos momentos el movimiento obrero, los sectores populares, en alianza con el campesinado, los estudiantes, estamos enfrentando en las calles esta política que trae sufrimiento y va a seguir trayendo sufrimiento porque vinieron a profundizar el ajuste que dijeron en campaña, vinieron a profundizar la entrega de los recursos naturales, a tirar por el piso la soberanía y la respuesta multitudinaria es esta”.

Una respuesta multitudinaria que ha colmado las calles y ha vuelto a romper el protocolo anti piquete de Patricia Bullrich.

Movilización que marca el camino unitario y de lucha hacia un Gran Paro Nacional Activo el 9 de mayo, que como nos expresaba Jorge Torres, del Comité Central del PCR, “esta jornada es preparatoria del paro del 9 de mayo que vamos a llevar adelante todo el movimiento obrero. Garantizar el paro con las asambleas, lugar por lugar, en el trabajo, en el estudio, en los barrios, porque el gobierno va a presionar con todo para que el paro fracase. La CGT pone el centro en el tema del paro del transporte, y nosotros tenemos que poner el centro en las asambleas, en la discusión, en la participación de los trabajadores, para torcerle el brazo al gobierno de Milei”.

Y como también nos decía Berdesegar “Hoy las organizaciones sociales, el movimiento obrero organizado, los sectores campesinos, agrarios, de las pymes, de la comunidad educativa han ganado la calle en unidad y es la respuesta que marca el camino que tenemos que profundizar para torcerle el brazo a esta política que nos permita abrir la puerta para avanzar sobre la base de un programa soberano que promueva la producción y el trabajo y resuelva el problema del hambre sobre la mesa, que abra la puerta para terminar de una vez por todas con esta política que vino a vivir del sufrimiento de los que menos tienen”.