Noticias

06 de May de 2024

48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El cambio que Argentina necesita

El domingo 28 de abril se llevó a cabo la charla “El cambio que Argentina necesita”, organizada por la revista Política y Teoría y Librería Raíces Catari.

Rosa Nassif presentó a los panelistas Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, y Jorge M. Smith, delegado paritario del Astillero Río Santiago y miembro del Comité Central del PCR, señalando que “teniendo un gobierno como este que planteó un cambio radical y ha logrado así que una parte del pueblo lo vote con las ansias de que pueda cambiar para mejor todo lo que tenemos y sobre todo resolver las necesidades más elementales que vienen de muchas décadas sin resolverse, nos parecía fundamental, siendo que el cambio prometido implica un ajuste feroz, desocupación, hambre y entrega del país, poder compartir con ustedes a través de los compañeros invitados, cuál es el cambio verdadero que necesita nuestro pueblo y nuestro país para salir adelante”.

 

Rodolfo Aguiar

El dirigente de ATE inició la charla planteando que “el movimiento obrero argentino sin lugar a dudas a lo largo de su historia ha atravesado muchos desafíos, enormes desafíos, pero tal vez el que tengamos por delante en este momento las trabajadoras y los trabajadores, los sectores populares sea uno de los desafíos más grandes durante estos últimos años de democracia. Tenemos enfrente un gobierno que pretende instaurar el mismo programa económico de la última dictadura militar”.

Aguier sintetizó en tres puntos las políticas de este gobierno: la erradicación de derechos, no solo de las y los trabajadores, jubiladas/os sino de  todas y todos los ciudadanos; en segundo lugar, la destrucción de puestos de empleo, no solo se despide masivamente en el Estado, decenas de miles de puestos de trabajo se pierden en distintas ramas de la actividad privada y por ultimo demolición de los ingresos, se han destrozado no solo salarios sino los ingresos de toda la población.  Y afirmó que “en la Argentina de hoy no hay plata para comprar comida, para comprar remedios y para lo único que hay plata es para reprimir, y eso es así  porque en el modelo de país que nos están planteando no entramos los trabajadores, los jubilados y el pueblo con una vida digna”.

Destacó Aguiar  formar parte de “un movimiento obrero que hasta aquí, frente a este intento de infundir temor, miedo, de disciplinarnos, lleva desde que asumió el gobierno ocho jornadas de lucha y tres paros generales para demostrar que con el miedo no nos van atacar, que nosotros vamos a pelear sin descanso hasta lograr frenar este ajuste”.  Y señaló  la masividad de los despidos en el Estado como una tragedia social.

Aguiar advirtió que atrás de cada puesto de empleo que se pierde hay una política pública que se desmantela: en ANSES, echaron tantos trabajadores/as que cerraron casi 100 oficinas en la Argentina, por lo que el derecho a la seguridad social se encuentra gravemente restringido; somos un país que ni siquiera puede prevenir las grandes catástrofes, porque  el recorte llegó hasta el Servicio Meteorológico Nacional; si se cierra el INCA se avanza sobre los cimientos del cine nacional para favorecer la llegada de las plataformas internacionales.

Planteó Aguiar que para despedir primero se estigmatizó, se desprestigió el empleo público,  contando la maquinaria de mentiras que inventó este gobierno, que los trabajadores van desbaratando frente a la sociedad.

“Yo propongo que veamos la Argentina que quieren, el Estado que quieren, porque cuando uno analiza que tiene más funcionarios designados en el gabinete nacional un empresario como Paolo Rocca, que la propia fuerza política que ganó las elecciones, que cuando uno mira que la máxima autoridad de Trabajo en la Argentina en este momento es el gerente de recursos humanos de uno de los grupos empresarios más poderosos, solo hace falta aplicar el sentido común para saber que la motosierra ya no la tiene Milei, que la motosierra la tiene Techint. Y nosotros decimos que tenemos que luchar hasta que esa motosierra llegue a nuestras manos y empiece a cortar otras cabezas distintas a las que está cortando ahora que son las cabezas de los trabajadores y los jubilados”  afirmó Aguiar.

Aguiar  aseveró que “el Estado nunca fue ni debe ser una empresa. En épocas de crisis profundas, como la que estamos atravesando, el Estado tiene que estar a cualquier costo al lado de su pueblo. Pero supongamos que nos alejamos de esa premisa y decimos ´está bien, lo aceptamos, hay que mejorar las cuentas públicas´, ahora éstas también se pueden mejorar sin destrozar a la gente como están haciendo ahora, se puede ir a buscar renta minera, renta petrolera, casinos y salas de juegos, bancos y entidades financieras, y sobre todo a esos ultra millonarios que nos siguen chupando la sangre, que se siguen apoderando de los esfuerzos de todas y todos los argentinos  y establecer un impuesto a las grandes fortunas que tenga carácter permanente como única posibilidad de generar una salida a favor de nuestro pueblo, porque el problema en la Argentina nunca fueron los pobres, el problema en la Argentina son los ricos y su manera que tienen escandalosa de acumular”.

Asimismo Aguiar planteó que los gobernadores y intendentes no se hagan los distraídos, porque este impacto del ajuste que se lanza a nivel nacional, rápidamente se dispara a las provincias y municipios, y hay un común denominador, que es que con la decisión política nacional de retirar toda presencia del Estado nacional de las provincias argentinas, millones de personas se están quedando abandonadas sin la contención de esos programas y de esas políticas públicas. Para agregar que “las demandas se reorientan a las provincias y los municipios y que la coparticipación se distribuya en virtud de las verdaderas necesidades que tiene la gente que habita en cada uno de nuestros territorios”.

Más adelante Aguiar marcó que “Hemos venido perdiendo conciencia acerca de cuánto es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo y nos estamos dejando explotar por menos dinero de lo que dice la ley vigente en el país, la Constitución Nacional, ley que nos da el derecho a la retribución justa, que el sueldo nos tiene que alcanzar para garantizar una vivienda digna, alimentación, vestimenta, salud, educación, esparcimiento, vacaciones” para seguidamente preguntarse ¿a quién le alcanza para todo eso?

“No estamos frente a cualquier gobierno, no estamos frente a un ajuste más, estamos frente a un plan para colonizar a la Argentina, independientemente de la idea política que cada uno tenga” dando ejemplos de este plan para colonizarnos. “Le han encargado la ejecución de ese plan al presidente Milei, nosotros lo tenemos que evitar porque vienen por nuestra soberanía. La ley Bases explica el país que ellos quieren, que es seguir saqueando todos nuestros recursos naturales, el gas y el petróleo en el sur, el litio en el norte y por el Paraná privatizado que se siga yendo el 80% de toda nuestra producción agropecuaria e industrial, sin ningún tipo de control, mediante una simple declaración jurada que presentan las empresas, no hay ni el Estado controlando ni el pueblo controlando todo lo que se llevan” dijo Aguiar expresando que tenemos que llamar también a recuperar el control estatal en los procesos de exploración, de producción y de comercialización de todos nuestros recursos naturales.

Para terminar Aguiar afirmó que “el cambio que necesita la Argentina pasa por nosotros y por nosotras, es con unidad, con democracia y con confianza en nuestro pueblo. No cualquier unidad, no nos puede amontonar el espanto, no nos puede juntar Milei, nos tiene que unir nuestra clase. Estamos llamados en este tiempo a que nos una nuestra clase, la clase trabajadora”.

Yo creo que las organizaciones en este tiempo estamos llamadas a garantizar ámbitos de democracia, de discusión y debate colectivo entre todas y todos, porque es la única manera de salir de esta crisis con el pensamiento de todas y de todos. Y confiando en nuestro pueblo, nosotros formamos parte de un pueblo que con la lucha de las Madres y las Abuelas fue capaz de ponerle fin a la última dictadura militar, fue ese mismo pueblo que en el 2001 abrió un nuevo tiempo en la Argentina, el mismo pueblo que en el 2019 le dijo que se vaya a Macri que pretendía gobernar por 20 años”.

“Por lo tanto, si algo nos muestra la historia de esta Argentina es que cada vez que irrumpe el pueblo la que se cae es la oligarquía. Más temprano que tarde junto a todo nuestro pueblo vamos a volver a irrumpir para que esta oligarquía que nos gobierna se caiga y que volvamos a tener un gobierno que definitivamente vuelva a pensar en todo su pueblo. El problema no es el pueblo, el problema son los gobiernos, tenemos que luchar hasta que el  pueblo sea gobierno”.

 

 Jorge Mario Smith

Smith planteó que para responder a los cambios y a la profundidad de esos cambios que necesita la Argentina, se hace necesario una caracterización de nuestro país y afirmó que “A la Argentina la caracterizamos como un país dependiente, parte de los países coloniales y semicoloniales oprimidos por el imperialismo, con un modo de producción capitalista y esas relaciones de producción capitalistas deformadas y trabadas por la persistencia del latifundio terrateniente”.

Para ubicar que Argentina está disputada por varios imperialismos, Smith se refirió a la situación internacional en momentos de una gran disputa de las potencias imperialistas donde se aceleran los factores de guerra y entra en peligro la tercera guerra mundial. Factores de guerra con guerras, y se refirió al genocidio de Israel con el pueblo palestino en la Franja de Gaza; la guerra desatada entre Irán, Israel, Líbano, Siria; la invasión rusa a Ucrania y una disputa cada vez más grande en el mar de la China entre Taiwán y China, con  Estados Unidos detrás de Taiwán acelerando profundamente la concentración para esa disputa. Hay reagrupamientos, Estados Unidos con Inglaterra han armado una relación con Australia, Japón y la OTAN y del otro lado el bloque de Rusia, China y los países que orbitan alrededor. Y esa disputa internacional se expresa en América Latina.

Afirmando Smith que “para entender lo que está pasando en Argentina tenemos que entender lo que pasa en el mundo, sino no se entiende por qué viajó la generala Richardson a Ushuaia y mandó a vigilar la base china en Neuquén. O que China hizo el puerto de Chancay en Perú donde pasarían a exportar hacia el Pacífico países como Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil. Y la disputa que hay acá con este gobierno fascista, cuasi fascista, no sé… Donde no se entiende cómo Milei rompe relaciones con China de palabra que es nuestro principal comprador de las exportaciones y le tenemos que pagar un préstamo swap de más de veintiún mil millones de dólares y después van a pedir la escupidera china porque no puede resolver el todo poderoso “Toto” Caputo la economía ni siquiera para pagar los intereses de la deuda externa. Por la tanto, esa disputa internacional se expresa en la Argentina”.

Sobre el gobierno de Milei señaló que muy bien lo explicó Aguiar y agregó que “en este  gobierno es todo para arriba, nada para abajo. Eso me parece que es la síntesis de lo que está pasando en la Argentina. Todo para los ricos y poderosos, nada para el pueblo y la clase obrera. Es una revolución de derecha, una revolución ideológica, una revolución cultural. Y nosotros decimos que los cambios que se necesitan son muchos y son profundos y a veces hay cambios que pareciera que fueran para más adelante pero al mismo tiempo son urgentes: el principal problema la inflación ¿Cómo lo resolvemos?”

Sobre este tema se explayó Simth planteando queTenemos que resolver la inflación, resolver la inflación a favor del pueblo porque es fácil desacelerar la inflación como están haciendo, haciéndole pagar el ajuste no solo a la clase obrera, a los sectores populares sino también a la burguesía nacional e inclusive a otros sectores de la industria. Por lo tanto, ¿Cómo se resuelve la inflación a favor del pueblo? Esa es una propuesta que podemos decir que necesitamos.  Nosotros entendemos que lo primero que habría que hacer para resolver la inflación es entenderla, porque Milei dice que él sabe de inflación pero es tuerto en el análisis económico de la inflación porque la inflación es una fórmula tautológica donde los factores tienen que equilibrarse, es decir, la cantidad de dinero por su velocidad de circulación tiene que ser igual a lo que se produce expresado en sus precios y el factor que toca solamente por interés ideológico y por intereses políticos y económicos es lo que hace Milei, que lo único que hace es reducir la circulación monetaria.

“¿Cómo hace para reducir la circulación monetaria? No le paga a nadie, baja los sueldos, baja las jubilaciones, destruye todo. Y claro, efectivamente, los precios van a bajar, pero no la va a resolver. Para resolverla hay que atender los dos factores. Efectivamente hay que tener equilibrio fiscal. Efectivamente no hay que emitir si no tiene su equilibrio con respecto a lo producido. Pero al mismo tiempo se tiene que producir y los precios tienen que estar acordes a esa situación. Por eso para resolver la inflación, una de las propuestas, porque como dicen los economistas la inflación es multicausal, uno de los aspectos que tenemos que hacer para resolver la inflación a favor del pueblo es una reforma monetaria. La misma que se hizo en Alemania de 1933, donde sacaron todo lo que tenían del dinero en especulación y lo pusieron a la producción. Y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Todo el dinero que está en el mercado financiero tiene que volver a la producción. Y para eso ¿cómo hacemos? Tenemos que hacer una reforma monetaria.

“Nosotros planteamos cambiar el peso actual por el peso Malvinas Argentinas.  Hacemos una relación, y hoy sería un peso igual a diez mil actuales. ¿Cómo sería? Se retiraría con tiempo prudencial todo el dinero viejo que está dando vuelta y se deposita en los bancos. Y eso se cambia por la nueva moneda. Pero cuando se cambia por la nueva moneda, se devuelve en relación del 1 a 1 a cada trabajador, a cada pequeño comerciante, pero a los sectores que están en la especulación no se les devuelve. Y entonces la distribución de la riqueza se hace a través de esta medida.

“Y después las medidas que hacemos en los programas de lucha de ATE, con respecto a la nacionalización del comercio exterior, a la estatización de la banca, a tener un nuevo IAPI, a suspender la deuda fraudulenta, a romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a subir los salarios y jubilaciones, porque no es cierto lo que dice Milei que no hay plata. No hay plata para nosotros. Pero ya quedó demostrado que sí hay plata para otros, como para Galperín de Mercado Libre, que le perdonaron 100.000 millones de pesos”.

“La cuestión pasa a dónde tenemos que poner el centro. Si nos vamos al campo, al caracterizar a la Argentina entre los puntos decíamos que eran relaciones capitalistas trabadas y deformadas por el latifundio terrateniente. Si nosotros no hacemos la reforma agraria, ¿de qué democracia me están hablando? Porque está todo trabado. Ahí también hay dinero ocioso y espurio que es la renta agraria, es la que se llevan los dueños de la tierra, que se hicieron dueños de la tierra robándoselas a los pueblos y naciones originarias, y además de eso cobran por no hacer nada. Nosotros tenemos que hacer la reforma agraria. ¿Qué nos van a decir? Que no se puede. En todos los países que hoy son potencia se hizo la reforma agraria. Japón la hizo con los tanques norteamericanos, China la hizo con la revolución de Mao Tsetung, Rusia la hizo con la revolución de Lenin, Estados Unidos también hizo el cambio agrario, y también Francia y Alemania”. Refiriéndose en este punto Smith a la situación que viven los campesinos del cordón frutihortícola del conurbano.

“Son cambios profundos. A veces son necesarios ya. Nos vamos a tener que animar. No solo lo decimos, también lo hacemos. Nosotros proponemos un impuesto a las grandes fortunas. Y decimos, peleemos por el federalismo. Rodolfo planteó lo del centralismo con respecto a la coparticipación” expresó Smith.

Y contó una experiencia de ATE Ensenada, donde se decidió que había que enfrentar al nuevo gobierno, el 15 de diciembre en el plenario regional se dijo que había que enfrentar y también se planteó un paro general activo, sobre la base de haber trabajado con los compañeros en los lugares de trabajo. Al mismo tiempo había que reclamar lo que le sacó Milei a la provincia de Buenos Aires: el fondo docente, el fondo del transporte. Se le hizo la propuesta al intendente Secco que la llevó a la Mesa de Kicillof donde se discutió y se decidió hacer un segundo plenario regional y se terminó en un acto el 27 de abril con la consigna de poner en marcha el canal de Magdalena, donde se planteó una movilización desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal para reclamarle a Milei los fondos que sacó.  Y se va a empujar un impuesto a las grandes fortunas bonaerenses.

Seguidamente Smith planteó que “Nosotros tenemos que enfrentar, luchar, reagrupar, trabajar con las multisectoriales, llegar a estos reagrupamientos. Se hizo un paro activo, tenemos que trabajar por un paro activo nacional el 9 de mayo, y seguir, porque hay que torcerle el brazo a la política de Milei. Y hay que empujar la lucha por otra política y otro gobierno en un camino liberador”.

Para terminar Smith habló sobre el mes de mayo, un mes emblemático, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 29 de Mayo, y que eso que se está haciendo por abajo, que son las multisectoriales, para nosotros tendrían que ser los cabildos abiertos en esa semana de mayo, y terminar como ellos, con un norte, como dijeron los patriotas de Mayo “Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo”.