Noticias

08 de May de 2024

Hora Política Hoy N° 2009

El 9/5 garantizar el paro contra el hambre, la entrega y la represión en todo el país

Por un lado, el gobierno reaccionario de Milei logró la media sanción de la “Ley Bases” con la complicidad de legisladores que son “infames traidores a la patria”. Por otro lado, crece la unidad multisectorial de las luchas y la CGT llama a un segundo paro nacional. Impulsamos pronunciamientos de apoyo al paro en todas las multisectoriales en las que participamos para avanzar por el camino para torcerle el brazo a esta política de hambre, ajuste y entrega.

1. Avanzar en el camino de torcerle el brazo a esta política

El 1º de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, tuvo al movimiento obrero, junto a estudiantes, campesinos y otros sectores populares, en las calles contra el gobierno de Milei. Hubo una gran movilización en CABA convocada por la CGT y las dos CTA, y marchas y actos en todo el país. La masividad de las movilizaciones reafirmó la decisión de miles de trabajadores de unir las luchas para torcerle el brazo a esta política de hambre, entrega y represión y defender los derechos conquistados.

Previamente, el martes 30 de abril, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la “Ley Bases” y a un paquete fiscal con una serie de medidas entreguistas y reaccionarias. Para eso contó con el voto favorable de 142 diputados y diputadas de La Libertad Avanza, el Pro, la mayoría del bloque de la UCR y la mayoría del bloque de Pichetto. También votó a favor el bloque Innovación Federal, integrado por diez diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén y los diputados del Movimiento Popular Neuquino. Todos ellos pasarán a la historia como “infames traidores a la patria”, ya que le dieron media sanción a esta ley que ataca los derechos laborales, entrega el patrimonio nacional, y profundiza el hambre y el saqueo de nuestras riquezas.

Se aprobó primero en general, y luego maniobraron para que no se discuta cada artículo en particular. Se votó por “capítulos”, logrando, con más o menos votos, la aprobación de todo el paquete, que incluye facultades delegadas, privatizaciones y “reforma del Estado”, derogación de la moratoria previsional, reforma laboral, vuelta del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, blanqueo de capitales, como puntos centrales (ver nota en páginas centrales).

Esta media sanción otorga al Poder Ejecutivo “facultades delegadas” por un año, es decir que Milei puede resolver, a decreto limpio, sin necesidad de pasar por el Congreso, en cuatro áreas denominadas “emergencias”: administrativa, económica, financiera y energética. Hasta para los constitucionalistas burgueses esto constituye una vulneración de las “normas constitucionales”.

Algunos legisladores denunciaron fuertes aprietes y ofrecimientos por parte de representantes de grandes monopolios, como en el caso del petróleo, y está en curso un escandalete alrededor del “impuesto al tabaco”, que se restableció, y por el que estaban enfrentadas las tres empresas que monopolizan el sector, porque hay dos que vienen pagando: Massalin Particulares (filial de Philip Morris) y Nobleza Piccardo (de BAT) y una que no por amparos judiciales: Tabacalera Sarandí. Esto desató una fuerte interna en el bloque de Unión por la Patria, porque si bien la mayoría (69 diputadas y diputados) se abstuvieron, 21 votaron a favor. Ahora una parte de esos diputados dice que no votaron a favor, sino que se abstuvieron, y amenazan con judicializar la votación.

Ahora la “Ley Bases” y el paquete fiscal pasaron al Senado, donde ya están desatadas las maniobras del gobierno sobre gobernadores y senadores para conseguir el apoyo a esta ley entreguista y antipopular. No tiene garantizados los votos para su aprobación.

Corren las versiones sobre coimas y aprietes, y el gobierno ofrece abiertamente abrir un poco la canilla de fondos a las provincias, a cambio del voto.

Pablo Moyano (Camioneros), uno de los cotitulares de la CGT, dijo en declaraciones a los medios: “Espero que no vuelva a aparecer el fantasma de la Banelco como cuando se trató la reforma laboral”.

Edgardo Llanos, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), llamó a escracharlos cada vez que un legislador que vote a favor de esta ley viaje por Aerolíneas Argentinas: “…Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”.

Desde distintos sectores populares se viene planteando la necesidad de una masiva movilización al Senado, para impedir que pase este paquete de leyes que sólo traerá más desocupación, miseria y entrega de las empresas y la soberanía.

 

2. Un gobierno que profundiza su plan de ajuste, entrega y represión

Como demostró ni bien asumió, este gobierno, que roba a las mayorías populares para beneficiar a un puñado de oligarcas terratenientes, grandes empresarios y monopolios imperialistas, se ensaña con las y los compañeros desocupados y precarizados organizados en los movimientos populares.

Primero congeló el monto del Salario Social Complementario. Luego dejó de mandar mercadería a los comedores populares, y ahora le redujo a la mitad el salario a 200 mil de estas y estos trabajadores, eliminando el plus que cobraban por tareas en cooperativas, o en promoción de salud y contra la violencia de género. Han decidido liquidar el monotributo social.

Además, con la eliminación del Potenciar Trabajo y la división en dos programas distintos, uno para menores de 50 y otro para mayores, postergó el pago del mes de mayo para estos últimos.

Por todo esto las organizaciones sociales, entre las que se encuentra la CCC y la UTEP, convocaron a una jornada de lucha para el martes 7 “En defensa del trabajo, el salario y la asistencia alimentaria”.

Asociaciones de pacientes oncológicos, que vienen denunciando que el gobierno ha dejado de entregar la medicación a “cientos de pacientes”, provocando la muerte de al menos siete personas, se han presentado en la justicia con una denuncia penal contra Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El gobierno de Milei, desde que asumió, alineó la política exterior a una subordinación obsecuente de los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. En esta línea, el gobierno festejó, junto con la embajada de Estados Unidos, el arribo del buque Cutter James de la Guardia Costera de ese país. Milei presidió una ceremonia que violó la ley 25.880, ya que el buque ingresó sin la autorización del Congreso.

Según el Ministerio de Seguridad que maneja Patricia Bullrich, hará “ejercicios conjuntos con sus pares de la Prefectura”. Sectores militares dejaron trascender su “molestia”, por este avance de Seguridad sobre el Ministerio de Defensa.

La canciller Mondino, para la que “todos los chinos son iguales”, estuvo en China, junto al presidente del Banco Central, Bausili, para pedirle al gobierno imperialista que encabeza Xi Jinping que acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vence en junio.

Sectores de terratenientes y monopolios que exportan a China se ven afectados por este alineamiento con los yanquis  y temen que cierre el mercado a los productos agropecuarios.

Los grandes monopolios exportadores que controlan la venta de granos estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios. Con estos números en la mano, se sientan arriba de las silo-bolsas y exigen al gobierno que devalúe el peso, para así liquidar las divisas.

La lucha popular a su vez profundiza esa división por arriba. Esto se expresa en la política. El Pro está dividido en varios sectores: Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta. Como se vio en la multitudinaria marcha del 23 de abril, el radicalismo está fracturado. En la mayoría de las facultades la Franja Morada y muchos rectores y docentes radicales impulsaron la movilización contra la política de Milei, al mismo tiempo gobernadores y diputados de la UCR se vendían descaradamente al gobierno.

Después de la votación de la Ley, los diputados de la coalición Cívica de Carrió abandonaron el bloque de Pichetto. A su vez gobernadores peronistas como Jalil de Catamarca y Jaldo de Tucumán negocian su apoyo con el gobierno.

 

3. Crece la solidaridad mundial con la lucha y resistencia del pueblo palestino

En los últimos días se multiplicaron los acampes de estudiantes universitarios en Estados Unidos, que reclaman un alto el fuego en Gaza, el fin del genocidio por parte del gobierno de Israel, que las universidades rompan con las empresas que colaboran con esta guerra, y el respeto a los derechos del pueblo palestino a su autodeterminación. Miles de estudiantes han sido detenidos por las fuerzas policiales, pero esto no detiene esta oleada, que ha trascendido las fronteras y se extiende por Canadá, países de Europa y de Asia.

Son las luchas estudiantiles más importantes desde las libradas contra la participación yanqui en la guerra de Vietnam, en las décadas de 1960 y 1970.

En Israel crecen las movilizaciones contra el gobierno de Netanyahu, cuestionando su negativa a un alto el fuego a cambio de que Hamás entregue los rehenes que tomó el 7 de octubre del año pasado.

Estas luchas se dan en medio de grandes movilizaciones obreras por el Primero de Mayo en muchos países del mundo.

El presidente de Francia Macron declaró que no descarta enviar tropas a Ucrania. El primer ministro inglés, Cameron, dijo durante una visita a Kiev que Ucrania podrá utilizar armas británicas de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.

El portavoz del gobierno imperialista ruso, Dimitri Peskov, les contestó amenazante: “Esta es una escalada directa de las tensiones en torno al conflicto ucraniano, que potencialmente puede amenazar la seguridad europea”.

 

4. El 9 de mayo, garantizar el paro general

Después de la gran jornada del 1º de Mayo continuaron las luchas.

Los trabajadores aceiteros, con su gremio SOEA a la cabeza, realizaron un paro contra la vuelta del impuesto a las ganancias. Tuvo gran importancia, por la combatividad de este contingente obrero y por el lugar que ocupan en la producción, ya que como denunció el oligarca diario La Nación “… tuvo en vilo al nodo agroexportador del Gran Rosario”. Este martes 7 en una asamblea en la puerta de la planta de Dreyfus, ubicada en el cordón industrial de Rosario, ratificaron su programa y su decisión de participar activamente en el paro del 9 de mayo.

El lunes 6 de mayo los gremios del transporte terrestre, marítimo y aéreo nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), realizaron asambleas y medidas de lucha, en rechazo a la restitución de Ganancias. Denunciaron también que el gobierno pretende desguazar Trenes Argentinos, y proyecta 3.000 despidos.

Hubo demoras en los vuelos, paralización de puertos, ollas populares, cortes de ruta, apertura de molinetes, entre otras acciones. Las asambleas ratificaron su adhesión al paro del 9 de mayo.

Los salarios registrados siguen cayendo. En febrero esta caída se acercó al 25% desde noviembre del año pasado.  Para el sector de la economía en negro la situación es peor, ya que el gobierno fijó por decreto el salario mínimo, vital y móvil en $234.315 para mayo, lo que implica una caída superior al 30% respecto del mes anterior. Con esto, el salario mínimo vital y móvil queda muy por debajo de los $385.049 que una familia tiene que ganar para no ser indigente.

Varios gremios han conseguido aumentos, algunos por encima de la inflación. Pero la mayoría de los trabajadores registrados tiene salarios que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec para un hogar de cuatro integrantes, que fue de $773,856. Esto quiere decir que la mayoría de las y los trabajadores de nuestro país están bajo la línea de la pobreza.

Los sufrimientos de las masas crecen día a día, crece el hambre, los jubilados están bajo la línea de indigencia, los salarios se desvalorizan mes a mes y crecen los despidos. Los campesinos pobres son forzados a dejar la producción, los originarios ven amenazadas sus tierras y territorios, miles de pequeños comercios y las Pymes van a la quiebra. Los jóvenes ven amenazadas su posibilidad de estudiar.

También en la intelectualidad y la cultura va creciendo la rebelión ante tanto cipayismo y ataques fascistas a la libertad. Por eso Milei no puede ir a la Feria del Libro y tuvo que anunciar un acto propio, “controlado”, en el Luna Park para presentar su libro.

Se regala el patrimonio nacional y se bastardea nuestra bandera. El presidente Milei en un reportaje de la BBC inglesa volvió a elogiar a Margaret Thatcher y dijo que el primer ministro británico Cameron tiene derecho a visitar Malvinas “porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo”.

Por eso crece la respuesta popular, como se vio en la jornada del 23 de abril, en la del 1º de Mayo y en los cientos de luchas obreras, campesinas y populares que recorren la Argentina.

De todo esto, y de la situación política se discute en los lugares de trabajo, vivienda y estudio. Desde el PCR y la CCC impulsamos asambleas en las empresas de concentración y en todas las ramas de la producción para garantizar un gran paro nacional el 9 de mayo. Un paro contundente que avance en la necesaria unidad multisectorial para que la lucha popular le abra la mano a esta política reaccionaria.

 

5. Un camino para avanzar

El gobierno de Milei- Villarruel quiere un país como el que soñaron los oligarcas que encabezó en el siglo 19 el genocida general Julio A. Roca, un país sin derechos para los sectores populares, en el que sobramos veinte millones de personas.

Nosotros, desde el PCR y su JCR somos parte de los millones que queremos otro país, y seguimos al frente de las luchas de los distintos sectores de trabajadores y el pueblo, peleando la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.

Vamos a las asambleas en los lugares de trabajo, estudio y vivienda a plantear nuestras propuestas para sacar al pueblo y a la patria de esta situación de crisis, sin volver atrás.

Impulsamos que las multisectoriales sean fuente de iniciativas y se pronuncien en solidaridad con todas las luchas que recorren el país. Que sean instrumento para coordinar la más amplia unidad contra esta política de hambre, represión y entrega.

Trabajamos para unirnos con todos los que día a día se suman a la pelea contra este gobierno, para torcerle el brazo a la política de Milei y abrir el camino a otra política y otro gobierno.

En este camino necesitamos fortalecer y que crezca nuestro PCR y la JCR, como planteó nuestra Conferencia Nacional de comienzos de abril “para transformarnos en el Partido capaz de dirigir la revolución que nuestro país necesita”.

Por eso peleamos por un exitoso Mes de la Prensa, para que nuestras posiciones sean conocidas por miles de nuevas y nuevos lectores. Por eso avanzamos también en la campaña de reempadronamiento, para garantizar un puesto de lucha y de protagonismo político a miles de compañeros y compañeras, que se han puesto al hombro el desarrollo del Partido en todo el país.

En estos tiempos tormentosos que atraviesa nuestro pueblo y nuestra patria, un PCR y una JCR fuertes y arraigados entra las masas más explotadas, es fundamental para hacer realidad la consigna de “Torcerle el brazo a la política de Milei”, en la pelea para avanzar en la lucha por una política y un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El 7 de mayo el conjunto de las organizaciones de desocupados y precarizados realizaron una jornada de lucha con cortes y marchas en todo el país. En la foto, la columna en La Plata marchando en la Autopista a Buenos Aires.