Desde la Secretaría de Género y Diversidades de la UTEP resolvimos realizar una conferencia de prensa el viernes 17, frente al Congreso de la Nación, para mostrar cómo afectan la Ley Bases y el DNU 70 del gobierno nacional, en particular a las mujeres de nuestro sector.
Es la primera respuesta ante la persecución judicial y mediática contra las Organizaciones Sociales, y estuvimos acompañadas por la CGT y las CTA, y otras organizaciones, dirigentas y dirigentes.
Las compañeras que tienen trabajos en distintas áreas, como salud, género, infancias, construcción, ruralidad, cartoneros y comedores y merenderos, expusieron sus trabajos, y denunciaron cómo el gobierno, no sólo no entrega alimentos a los comedores, sino que ha dejado sin presupuesto todas estas actividades.
La conferencia de prensa estuvo coordinada por las compañeras que integran la Comisión Ejecutiva de la UTEP. En cuatro gazebos se desplegaron fotos de las actividades realizadas por miles de compañeras en todo el país.
Tomaron la palabra compañeras del conurbano, conmoviendo con sus relatos de la situación del hambre que crece en los barrios, y denunciando el ataque del gobierno a las organizaciones sociales.
Todas las compañeras destacaron la solidaridad de los vecinos, que permiten sostener los comedores y todas las actividades en prevención de salud y género.
Por la CCC, la compañera Leticia, de La Plata, contó el trabajo de las promotoras de salud con la campaña de vacunación antigripal, la prevención frente al dengue, denunciando que el gobierno nacional “se lava olímpicamente las manos”. También detalló el trabajo de medir y pesar a los niños, contando una experiencia en la que, sobre 17 niños, 16 estaban con bajo peso y uno con obesidad. “Una realidad terrible. Y sabemos que, si se aprueba esta Ley Base, vamos a pasar a tener niños con desnutrición”. Leticia reclamó que los senadores rechacen esta ley.
Por su parte, la compañera Mimí, de Almirante Brown, contó su experiencia, siendo cabeza de hogar, de 20 años de trabajo en la construcción, en redes de agua potable y cloacas. “Este gobierno nos partió al medio”. Contó la compañera que quedaron 18 cooperativas sin trabajo, y barrios enteros con las obras a medio hacer. “Nos deben los salarios desde diciembre”. Que tienen los pañoles llenos de herramientas e insumos, pero las cooperativas sin plata en las cuentas, y que con esta política quedaron 2.000 compañeros sin trabajo. Algunos no tienen para pagar el alquiler, y gracias a la solidaridad de las cooperativas y del movimiento están durmiendo en las casas de los compañeros, para no tener que ir a la calle”.
Finalizó Mimí diciendo que “a los diputados y senadores que voten esta ley los vamos a escrachar, porque son vendepatrias. Para que sepan que la patria no se vende, y que la vamos a defender hasta la muerte”.
Corresponsal
hoy N° 2011 22/05/2024