Noticias

05 de June de 2024

Las y los maestros rechazaron la mísera oferta salarial y siguen con la lucha

Misiones: Si ganan los docentes ganamos todos

Entrevistamos a la compañera Graciela deMelo, coordinadora de la CCC de Misiones y secretaria del PCR provincial, sobre la inmensa lucha de la docencia, que sigue con acampes y cortes de ruta.

El domingo 2 de junio, la compañera Melo nos contaba las últimas novedades de la larga y heroica lucha docente. El sábado 1, los dirigentes de los gremios concurrieron a una convocatoria del gobierno “con mucha esperanza. El ministro de Economía, que dijo que iba a estar, no fue, y la oferta salarial que les hicieron fue de un 9,5%. Es una burla esta oferta en medio de tanta inflación”.

Los docentes realizaron una asamblea en el lugar del acampe en Posadas, donde les había llegado una orden de desalojo. Previo a la negociación se habían corrido a las veredas, “mostrando voluntad de diálogo”, dice Graciela, pero en la asamblea se resolvió rechazar el miserable aumento ofrecido, y sostener el acampe. El mismo sábado se volvió a cortar en otras localidades de la provincia como Eldorado y Jardín América se procedió a cortar la Ruta Nacional 12.

La compañera Melo asegura que el gobierno provincial “juega al desgaste, y no tiene voluntad política de resolver el conflicto. La lucha va a seguir”.

 

Crónica de una semana de lucha

El viernes 31 la policía provincial acordó un aumento salarial y levantó el acampe que sostenía frente al Comando Radioeléctrico en Posadas. “los policías quedaron bastante fortalecidos, dice Graciela. Lograron entre un 50 y un 55% de aumento, y la amnistía para los que dirigieron el conflicto. En el cierre del acampe levantaron que fue producto de la lucha”.

El jueves 30 se hizo una importante marcha de empleados públicos, la mayoría docentes, en Posadas. Desde el lugar del acampe hasta la Casa de Gobierno. Esto en medio de que la justicia le mandó una orden de restricción a los dirigentes docentes para que no se acerquen a la Legislatura. Fue una marcha muy grande, de cerca de 4.000 personas. Además de los docentes estaba el sector de la salud, y otros empleados públicos que se empiezan a animar a salir. También estuvieron organizaciones sociales, como nuestra CCC, y el PCR.

“Había mucho ánimo y mucha fuerza en la marcha. Con muchos cánticos que no pararon durante toda la marcha. Hay un fortalecimiento de la lucha. Se notó que era la marcha del pueblo. La marcha de la lucha. De los que están acampando desde hace semanas. Además, siguieron los cortes en las rutas 12 y 14, en la zona sur. Y movilizaciones en cada municipio, paraje y localidad. Hasta en el pueblo más chiquito se juntan con padres autoconvocados que se suman a la lucha y hacen, aunque sea una manifestación en una plaza.

“Lo que se vio con la marcha en Posadas se duplica o triplica con todo lo que se mueve en la provincia. Y por una cuestión de logística, que no tienen colectivos pagados, se movilizan en el lugar. Digo lo de los colectivos, porque así el gobierno armó una marcha de apoyo, con muchos colectivos pagados, mucha plata, y con aprietes a muchos participantes, para que vayan. Incluso con reparto de alimentos”.

Graciela comenta que constantemente hay una persecución judicial a los dirigentes de la lucha docente. “Los acusan de destrucción de la Cámara de Diputados, cuando lo que pasó es que no los dejaron entrar y se voltearon algunas vallas. Han ido a los domicilios de los compañeros a dejar las órdenes de restricción, un verdadero apriete. En el interior hubo aprietes para que desalojen los cortes en algunas rutas.

Pero la lucha popular está con mucha fuerza. No se deja amedrentar.  La solidaridad ha ido creciendo. “Por ejemplo, sacamos un documento conjunto de apoyo a la lucha de una cantidad de organizaciones, al que se sumaron sectores que hasta ahora no lo habían hecho. Es un avance, porque va quedando claro que la lucha salarial es lo que importa, y que el pueblo está movilizado.

“El costo lo empieza a pagar el gobierno nacional, dice la compañera, por más que el golpe central sea al gobierno provincial. Nosotros conocemos los acuerdos que tiene la provincia con el gobierno de Javier Milei. Por eso también se han ido sumando distintos sectores. Como dicen por ahí, se armó un encuentro de la resistencia”.

Sobre la situación en el sector agrario “donde muchos votaron a este gobierno. Hoy, con la desregulación de la yerba y la desaparición del INYM, muchos cambian su postura, a partir de ver los hechos concretos. Empiezan a rugir los motores. Como me decía un productor, ‘si seguimos en esta situación, antes de fin de año vamos a tener que ir a un tractorazo’.

 

Unidad contra la Ley Bases

El domingo 2 se hizo una concentración en apoyo a los docentes en Posadas, con la participación de la CCC. Sigue el acampe en Posadas, los cortes en toda la provincia, y continúa la lucha de los trabajadores de la salud.

Graciela nos dice que “Cada día son más los que dicen que hay que estar alertas con lo que quiere hacer este gobierno, que ha mandado a sus diputados y senadores a votar la Ley Bases. Y la provincia en general no está de acuerdo, por lo que significan las facultades que va a tener el presidente para hacer peor el sufrimiento que ya están haciendo sobre el pueblo. Para someterse peor en la entrega de soberanía y de los recursos naturales. Una ley que va a traer más despidos, menos salarios”.

La compañera cuenta que el mismo sábado 1, la CCC convocó a una reunión multisectorial con la participación de la UTEP y otros sectores sindicales y fundaciones, que acordaron para el martes 4 una convocatoria en el comedor universitario, frente al acampe docente, para desplegar la campaña conta la Ley Bases.  “Vamos a una serie de actividades con la consigna ‘Misiones le dice no a la Ley Bases’”.

“El misionero y la misionera están claros de lo que pasa. Vienen de estar muchísimos años condicionados por una política provincial donde todo es apriete, y han clientelizado a un sector de trabajadores, en estos más de 20 años que tienen de gobierno. Pero están levantando la cabeza.

“Me parece que todo va tomando un horizonte que es la lucha, que sin lucha no logramos nada, y que en este camino el costo político lo están pagando el gobierno provincial y el gobierno nacional, aunque no lo reconozcan.

“Hay mucha bronca entre los maestros y maestras, y los trabajadores de salud. Tomaron nota de lo que está haciendo el gobierno, y tienen voluntad de lucha para conquistar un aumento medianamente acorde al aumento de la inflación”.  Y nos despide la compañera afirmando “Si se gana la lucha salarial, ganamos todos”.

 

Corte de ruta de los originarios MBYA en apoyo a la lucha docente

hoy N° 2013 05/06/2024