Noticias

26 de June de 2024

El gobierno y la justicia cómplice armaron un montaje represivo y persecutorio

Libertad a las y los presos políticos

Tras la cruenta represión del 12 de junio en los alrededores del Congreso, las fuerzas federales y la policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron a 33 personas. Fue una verdadera cacería, orquestada por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Aún quedan cinco detenidos.

Entre los detenidos había empleadas domésticas, un vendedor de choripanes junto a su hija y su nieta, estudiantes universitarios, un músico, docentes, militantes sociales y hasta un hombre en situación de calle.

Como plantea el documento de los organismos de derechos humanos que se leyó en un acto por la libertad de los presos realizado en Plaza de Mayo el 18 de junio “La mayoría de las detenciones se produjo a más de diez cuadras de la Plaza Congreso, en un momento en el que las personas se estaban desconcentrando luego de recibir una andanada de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las fuerzas federales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos”.

Este documento, con decenas de miles de firmas que lo avalan, se presentó ante la justicia federal el miércoles 19, reclamando la libertad y el desprocesamiento de todas y todos los presos.

 

“Milei fascista, vos sos el terrorista”

Luego de las detenciones, desde la propia Casa Rosada salieron a decir que los detenidos eran “terroristas” que planeaban un “golpe de Estado”.

En la misma sintonía, el fiscal Stornelli pidió que los 33 detenidos queden en prisión preventiva, y los acusó de “posible alzamiento en contra del orden institucional”.

La ministra Bullrich inventó un “golpe de Estado moderno” y acusó a los manifestantes por “sedición”.

Todo esto, en medio que se conocía el accionar de los servicios de inteligencia, los “infiltrados” de siempre, que impunemente ocasionaron destrozos y quemaron el coche de un periodista. De éstos, obviamente, no hay ningún detenido.

Ya desde los cacerolazos de la misma noche del 12 de junio comenzó la pelea por la libertad de las y los detenidos. Los familiares de los presos fueron rodeados de una inmensa solidaridad, de múltiples organizaciones y dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, de la ciencia, la cultura y los derechos humanos.

La jueza federal María Servini, el viernes 14, liberó a 17 de los detenidos, quedando 16 presos, en medio de un feriado.

 

Acto en Plaza de Mayo

Para reclamar la libertad de todos los presos, se convocó a una jornada en Plaza de Mayo el 18 de junio. Allí se realizó un masivo y emocionante acto, con la presencia en el palco de familiares de las y los detenidos, con los ya liberados, acompañados por miles de compañeras y compañeros de distintas organizaciones, entre ellas nuestro PCR y la CCC.

Desde el palco montado en la Plaza frente al Cabildo los familiares leyeron un documento consensuado “Libertad a las y los detenidos de la Ley Bases y cese de persecuciones”. Seguidamente hicieron conocer una carta colectiva que escribieron para sus familiares presos. Además, resaltaron y agradecieron la unidad que se ha logrado para esta lucha desde el primer momento.

Se leyeron las firmas de los convocantes a la Plaza, entre ellos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos Red Nacional, CELS, Familiares de los 12 de la Santa Cruz, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, LADH, APDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán, SERPAJ, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Centro de Profesionales por los DDHH, Movimiento Ecuménico por los DDHH, Correpi, Liberpueblo, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Hermanos de Detenidos Desaparecidos Asesinados por el Terrorismo de Estado, Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, Comisión Provincial por la Memoria.

Además, se mencionaron las numerosas adhesiones y presencias de diputadas/os, senadores, del gobernador de la provincia de Buenos Aires y miembros de su gabinete, decenas de intendentes bonaerenses, y dirigentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Pérez Esquivel, y organismos como la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

Tras el acto, se conoció ese mismo día la liberación de 11 de las 16 personas que seguían detenidas.

Ese mismo día se realizaron actos por la libertad de los presos en Posadas, Rosario y Mar del Plata, entre otras ciudades.

 

Denuncias de las y los presos políticos

Tras la detención por efectivos de las fuerzas represivas, en medio de golpes, insultos, itakas apuntando a la cabeza e intimidaciones, las y los presos continuaron siendo vejados y maltratados, por el Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich.

A medida que fueron liberados, las y los detenidos denunciaron que, en algunos casos, ya en los penales les tiraron gas pimienta, los golpearon y los desnudaron. Los interrogatorios, por supuesto totalmente ilegales eran sobre “¿Cuánto les pagaron por ir ahí? ¿Y vos de qué agrupación sos? Ese tipo de cosas”.

Entre las denuncias expresadas en distintos medios, contaron que “los uniformados les presionaban la cabeza con sus borceguíes” y que “Un joven se desmayó por la presión de los precintos con los que le amarraron las muñecas”.

Las mujeres, por su parte, relataron que estuvieron cerca de 15 horas en una camioneta, esposadas. Y que luego, alojadas en una comisaría “las dejaron tiradas en un pasillo, todavía esposadas y sin acceso a comida o agua”.

Uno de los presos contó, que ya en el penal de Ezeiza, luego de los interrogatorios, los dejaron en celdas con los presos comunes, que les dijeron: “Ustedes son presos políticos, quieren que nosotros les hagamos daño, eso no va a pasar”.

El propio escrito en el que la jueza Servini plantea la excarcelación, demuestra la falsedad de las acusaciones del gobierno y de Stornelli, además de poner en evidencia que hasta trucharon las actas de detención con testigos falsos.

El operativo político de hacer aparecer como “terroristas” a personas que ejercían su derecho a la protesta, queda más claro con “oportuna” aparición de lugar en los penales, mientras cotidianamente miles de presas y presos se hacinan en comisarías y hasta contenedores, con el argumento de la falta de lugar en las cárceles.

Inmunes a los fundamentos de la jueza, Stornelli pidió que vuelvan a la cárcel 14 de los primeros 17 excarcelados, y Milei dijo “son delincuentes que tienen que estar todos detenidos”.

 

Seguir la pelea por la libertad y el cierre de las causas

Como entre los reprimidos el 12 de junio hubo también varios diputados nacionales, las denuncias contra la represión se extendieron en organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Diputados de Unión por la Patria presentaron una denuncia penal contra la ministra Bullrich por la represión policial contra miembros del bloque.

Al momento de escribir estas líneas, permanecen detenidas cinco personas: Patricia Calarco Arredondo. David Sica. Cristián Fernando Valiente. Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

Seguimos la pelea por su inmediata libertad, y por el cierre de las causas a todas y todos los detenidos el 12 de junio.

——

Diana Kordon

Luchar no es un delito, es un derecho

El 18 de junio, en la previa del acto en Plaza de Mayo por la libertad de las y los presos de la Ley Bases, conversamos con la compañera Diana Kordon, responsable del área de libertades democráticas del PCR.

Diana nos decía que “Este es el primer gobierno después de la dictadura que ha afirmado taxativamente que va a reprimir. Es decir que, como complemento inevitable de su política de entrega y liquidación de todos los derechos populares, tiene que ir a una política represiva. Eso es lo primero que hay que señalar. Aprobaron la Ley Bases en el Senado y como correlato, hicieron una brutal represión, que creo que no tiene antecedentes como dispositivo armado, desde la dictadura. No se trata solamente de la barbaridad de las detenciones que han hecho y del trato que les han dado, sino también las imputaciones, prácticamente de sedición, una brutalidad que no tiene ningún antecedente.

“Es una acción fuertísima que trata de ser ejemplificadora, porque lo que quieren es intimidar, para que nuestro pueblo no salga a luchar. Indudablemente no lo van a conseguir, pues a pesar de haber logrado la sanción de la ley en el Senado, el nuestro es un pueblo que siempre ha luchado en defensa de sus derechos. Y seguiremos luchando.

“El día 12 de junio fue un día bisagra. Así como la marcha universitaria fue un punto bisagra respecto de la unidad y la lucha popular, el 12 fue un punto bisagra, con la aprobación de la Ley Bases y con la brutal represión que implementaron”.

La compañera Kordon nos contaba también que para la organización del acto del 18 “nos hemos autoconvocado una multitud de organizaciones de un amplísimo espectro a los efectos de plantarnos frente a la represión”, y resumió que “las cuatro consignas principales que nos unen a todos son: Libertad inmediata a todos los presos y presas políticas. Cese de las causas. Basta de persecuciones al movimiento popular. Luchar no es un delito, es un derecho. Con esas consignas convocamos también el jueves 20 a Plaza de Mayo para acompañar la marcha de las Madres, y seguiremos impulsando la lucha para que no pase esta política represiva”.

 

hoy N° 2015 26/06/2024