Noticias

03 de July de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Primer Round

La aprobación de la Ley Bases analiza Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 1 de julio 2024

Se acaba de cerrar un round entre el gobierno y la oposición popular. Lo ganó el gobierno. Tiene en sus manos la Ley Bases. Pretendió tenerla de movida, le costó mucho y gran desgaste pero hoy la tiene.

Esta ley tiene dos vigas maestras. Una es la entrega de todo lo extractivo con la zanahoria de generar dólares. Como bien dice Cristina Kirchner, la ilusión de generar  dólares, porque por la propia ley, todos los dólares que se generen se van a poder recoger en forma directa en el exterior. Por lo tanto, acá, el dólar se va a ver poco con esta ley. Porque, además de las inversiones sobre proyectos extractivistas, posibilita que esas condiciones de pagar menos impuestos y sobre todo remitir libremente las utilidades, se aplique a todas nuestras industrias en las que se radiquen capitales externos, que son muchas y de primer nivel, como la automotriz, la farmacéutica, la nuclear… Por ejemplo, si la Renault o la FIAT deciden hacer una inversión de 200 millones de dólares, como hizo la FIAT para producir el Cronos, les permite esas facilidades. Acá hay ramas industriales muy productivas. Y esas ramas quedan a disposición de ser aun más extranjerizadas. Esta es una viga maestra.

Y la otra viga maestra es toda la reforma antiobrera, con la cual, si hoy la mitad de los obreros están bajo convenio y la otra mitad precarizados, esta ley a lo que apunta es a la precarización absoluta pero legal. Esto implicaría una degradación de nuestra fuerza de trabajo, que es el otro gran capital argentino. Si algún interés hay de inversión externa, justamente es por la capacidad productiva que se encuentra en la Argentina, en la mano de sus obreros, sus técnicos, por la infraestructura y su capacidad de consumo, también atacada por esta política. Esta es la peligrosidad de lo que el gobierno ganó y tiene en sus manos, es necesario señalarlo para no bajar la guardia hasta derogar este adefesio legal.

¿A qué costo lo ganó? El gobierno pretendía imponerlo  en las Extraordinarias, tener esta ley en el mes de febrero. Tardó siete meses. La impuso con una represión que se vio internacionalmente y comprando votos a la luz pública para llegar a un empate, que si no compraba los votos que compró, no tenía la ley.  Esto quedó a la luz pública.

Además en estos siete meses, la oposición popular va ganando espacios y sectores, ha ido ganando la calle en forma tal que el gobierno no pudo cumplir con su amenaza inicial de largar sus acólitos al choque público con los que se le opusieran. Recordemos que en el inicio del gobierno estuvo las amenazas callejeras a concejalas en Córdoba, el atentado a la chica del grupo Hijos hacia el 24 de marzo. La oposición popular ganó la calle, sumó alguno de los votantes del gobierno y  se fue radicalizando. El gobierno que pretendía contrarrestar esta movilización con los propios, tuvo la necesidad de reprimirla con el dispositivo más feroz que se vio en la Argentina desde el golpe de Estado.

Esto implica el debilitamiento estratégico del gobierno, porque fue siendo deteriorado su contrato electoral. O sea, Milei decía barbaridades, pero sus votantes decían “pero es sincero y dice la verdad”,  y resulta que mintió. Mintió diciendo que no había con qué asistir a los desastres y el hambre y los tenía guardados bajo llave en los depósitos. Mintió cuando decía que no iba a venir con los métodos de la casta y terminó comprando votos para sacar su única ley de cualquier forma y a cualquier costo. Y él, que venía con la pureza y la motosierra, tenía ñoquis  en su ministerio más mimado, el de Vittobello.

Todo esto va produciendo un deterioro que todavía no volcó la cancha, aún una parte de los compañeros le da tiempo, pero que va en un camino.

Y ellos que son tan devotos de los mercados, que no son nada bobos y no son una abstracción,   y analizan lo que sucede en forma finita se dicen “acá hay una debilidad estratégica, este hombre logró votos de la peor forma y sólo la mitad de los votos con desempate de su Vicepresidenta, con la que a su vez tiene muchas contradicciones”. Entonces… el dólar sube pese a la ley, las acciones bajan, el riesgo país sube….

Este es el cuadro de situación. O sea, el round lo ganó el gobierno, pero con deterioro. Es el primer round y esta pelea es por lo menos a ocho rounds. Desde ya que también hay que medir qué golpes dio para abajo. El pueblo está golpeado con 350.000 despidos, hambre en lo más precarizado, temor a la represión o perder la asistencia social, y esto genera en compañeros escepticismo. Pero lo más de fondo que genera es odio, y esto traerá tormentas.