Noticias

05 de July de 2024

Paro y masiva jornada de protesta

¡No a los despidos en el Hospital Posadas!

El jueves 4 de julio los profesionales y trabajadores del Hospital Posadas llevaron a cabo un paro de 24hs con guardias mínimas y una masiva jornada de protesta frente al centro de salud exigiendo la reincorporación de los más de 90 despedidos y en defensa de la salud pública.

Desde las últimas horas del viernes 28 de junio comenzaron a circular los avisos de despidos a trabajadoras y trabajadores de los distintos organismos que dependen del gobierno nacional a partir del vencimiento de los contratos. Según ATE ya hay más de 3.000 despidos en la Administración Pública durante la última semana.

En el Hospital Posadas comenzaron a llegar notificaciones de despidos y no renovaciones de contratos dirigidas a más de 90 profesionales y trabajadores de distintos servicios.

El Posadas, el hospital más grande del país, emblemático en cuestiones sanitarias y de defensa del sistema público de salud, sufre la embestida del gobierno de Milei con esta ola de despidos, con la consiguiente pérdida de derechos de los profesionales y trabajadores y afectando el derecho a la salud de la población.

En declaraciones a los medios Pablo Maciel, secretario general de CICOP, señaló que “despidieron a médicos y médicas especialistas en enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento y también médicos de guardia. Algunos llevaban 20 años de antigüedad, con contratos sucesivos, renovados año a año. Dejan lugares claves sin cubrir, lo que implica una grave afectación para la comunidad, de la zona y de todo el país, porque el Posadas es un hospital de alta complejidad y de referencia, al que acuden pacientes derivados desde otras provincias”.

 

Respuesta de los profesionales y trabajadores

El lunes 1 de julio se realizó una masiva asamblea del personal del Hospital y una concentración frente a las puertas del establecimiento, contando con el apoyo de pacientes y vecinos, definiendo un paro de 24hs para el jueves 4 de julio para reclamar la reincorporación urgente de todos los despedidos.

El jueves 4 se llevó a cabo el Paro con Guardias Mínimas, con ronda en la puerta del Hospital y posterior asamblea de los trabajadores y cesanteados. La ronda contó con el acompañamiento de pacientes, vecinos, fuerzas sindicales y sociales. La asamblea resolvió una jornada de lucha para el viernes 12 de julio y una reunión con Diputados de la provincia de Buenos Aires el jueves 11 de julio.

 

Asamblea del personal el 1 de julio