1. Un pacto contra el pueblo y la patria
A 208 años de nuestra primera independencia en la vigilia del 9 de Julio, en Tucumán, el gobierno de Milei firmó su postergado “Pacto de Mayo”, un nuevo acuerdo contra el pueblo y la patria, con algunos gobernadores, legisladores y el expresidente Mauricio Macri.
Varios gobernadores se negaron a ir: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Tampoco estuvieron presentes los diputados del bloque de Pichetto, ni los jueces de la Corte Suprema.
Milei llegó a este “Pacto” tras la aprobación de la Ley Bases, y con concesiones a varios gobernadores, a los que les abrió la canilla de fondos para obras públicas, de manera totalmente discrecional, para asegurarse su presencia.
Organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellas la CCC y nuestro PCR, organizaron actos y actividades de repudio en Tucumán a este pacto hambreador y entreguista. Allí hubo represión y detenidos, entre ellos nuestro camarada de la JCR, Daniel Leal y los compañeros Jesús Ruiz, (Patria Grande) y Walter Díaz (Conadu Histórica), que en la madrugada del 9 de Julio quedaron en libertad, y con graves golpes.
El 9 de Julio, el Ministerio de Defensa organizó un desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires, del que se negaron a participar la mayoría de las organizaciones de ex combatientes de Malvinas. Tanto la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina (90% del padrón de combatientes del país), y la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires, decidieron no concurrir al desfile por la posición proinglesa de este gobierno cipayo y por los condicionamientos que pretendía imponerles a los veteranos para participar.
2. El industricidio de Milei
Mientras el ministro de Economía y el presidente del Banco Central dicen que “el éxito de su política” les permite pasar a una nueva etapa, la economía argentina se derrumba.
El índice de producción industrial del Indec cayó 14,8% respecto de igual mes de 2023. Y muestra una baja del 15,2% en el acumulado de los cinco primeros meses del año. Entre las que más retrocedieron están las industrias manufactureras (33,6%), productos minerales no metálicos (32,4%), industrias metálicas básicas 25,0%, Productos textiles 21,4%, y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes 19,7%.
La situación en la construcción es aún peor: mostró un derrumbe del 32,6% contra un año atrás. El único rubro que creció con relación a mayo de 2023 fue “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,6%.
Milei dio otro paso en su política de destrucción de la industria nacional a favor de los sectores financieros y los grandes monopolios con la designación de Federico Sturzenegger como ministro de “Desregulación y Transformación del Estado”.
Sturzenegger fue secretario de Política Económica con Fernando De la Rúa. Fue procesado por favorecer con siderales comisiones a bancos y otros buitres financieros como principal impulsor del Megacanje (una operación de cambio de bonos que llevó un aumento de la deuda externa a favor de los buitres financieros y el FMI) en una causa que fue cerrada cuando Macri fue presidente.
En la presidencia de Macri fue jefe del Banco Central, y se lo recuerda por sus políticas financieras a favor de la banca extranjera, fondos buitres y especuladores. En 2018 salió eyectado cuando ya se había duplicado la inflación, y lo reemplazó el actual ministro de Economía Luis Caputo.
Ahora, junto a Milei, fue clave en la confección de los decretos y proyectos privatizadores y contra los derechos laborales que se aprobaron como Ley Bases.
En sus primeras declaraciones como ministro, Sturzenegger dijo que implementaría “exámenes de ingreso” para los trabajadores del Estado. El secretario de ATE le contestó que eso es “una burrada”, ya que esto existe por ley desde hace años.
Milei se regodea diciendo que está aplicando “el ajuste más grande de la humanidad”, con el acuerdo de la mayoría de la población ¡No es cierto!
Lo demuestran las múltiples luchas contra su política en estos siete meses de gobierno, luchas en las que vienen participando muchos de los que lo votaron, pero como dijimos cuando ganó las elecciones, no le dieron un cheque en blanco.
Con esta política se hunden cada día miles de personas en la pobreza y en la indigencia. Crece la desocupación con los despidos de miles de estatales y la terrible crisis en las empresas, particularmente en las pymes. En el campo se va haciendo inviable la producción de campesinos pobres y medios y asistimos a un nuevo proceso de concentración de la tierra cada vez en menos manos.
Fortaleciendo un aparato de propaganda oficial, el gobierno avanzó en la liquidación de la Agencia de Noticias Télam, dispersando parte de los trabajadores que quedaron tras los retiros voluntarios, con el mismo régimen laboral anterior, y creando la Agencia de Publicidad del Estado.
Suben las tarifas de energía y transporte, paralizaron las obras públicas, el envío de fondos a las provincias y la salud y la educación.
A pesar de la orden judicial de la Cámara de Casación, que reafirmó el fallo del juez Casanello que obliga a Petovello a distribuir los alimentos que tiene secuestrados, éstos siguen retenidos por el gobierno. El Ministerio de “Capital Inhumano” mantiene miles de toneladas sin repartir en galpones oficiales, castigando a las y los miles que concurren a los comedores populares que sostienen las organizaciones sociales.
En esta Argentina de Milei reina el hambre y la miseria mientras un puñado de oligarcas latifundistas y monopolios imperialistas se siguen llenando los bolsillos.
3. Elecciones en Francia y Gran Bretaña en medio de realineamientos en el mundo
En el mundo se agudiza la disputa imperialista y los preparativos de guerra.
En Francia, el Nuevo Frente Popular dio un batacazo al ganar el balotaje en las elecciones a la Asamblea Nacional el domingo 7/7. El partido de Macron salió segundo, y el de la ultraderechista Marine Le Pen bajó al tercer lugar, tras haber ganado la primera vuelta la semana pasada. Ninguna de las fuerzas tiene mayoría como para designar al primer ministro.
El Nuevo Frente Popular es una alianza conformada tras las elecciones al parlamento europeo, por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), el Partido Comunista (PCF) y otras fuerzas.
Hubo grandes festejos en las calles de Francia tras conocerse la derrota electoral de la ultraderecha, donde no solo flameó la bandera francesa sino también la de Palestina, en repudio al genocidio en Gaza. Fueron las elecciones con mayor participación de votantes desde 1981.
En Gran Bretaña, el Partido Laborista ganó de manera aplastante las elecciones luego de 14 años de gobierno de la derecha.
El primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, que fuera uno de los invitados especiales a la asunción del presidente Javier Milei, asumió el 1° de julio la presidencia rotatoria de la “Unión Europea”. Luego de visitar a Zelensky en Ucrania, sorpresivamente viajó a Moscú para reunirse con Putin, sin acuerdo previo del resto de los países europeos, lo que provocó un cimbronazo al interior de la Unión Europea.
La semana pasada se realizó una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), de la que son miembros China, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Ahí se aprobó la incorporación de Bielorrusia, con lo que esta OCS, que promueve la “cooperación económica y la seguridad regional” extenderá sus fronteras hasta Polonia, país de la Unión Europea y miembro de la OTAN.
Durante la reunión de la OCS se reunieron el presidente imperialista ruso Putin, y su par de la China socialimperialista, Xi Jinping, y reafirmaron que “nuestra cooperación estratégica pasa por su mejor momento”.
En el continente africano, como parte de los cambios que se vienen produciendo en el mundo, las juntas militares que gobiernan Burkina Faso, Malí y Níger conformaron la “Confederación de Estados del Sahel”, en ruptura con el resto del bloque de África Occidental y con el reconocimiento y apoyo de Rusia, Irán y Turquía.
4. Milei profundiza su alineamiento con los fascistas
Milei viajó a Brasil el domingo 7, se reunió con el expresidente Bolsonaro y en uno de los habituales encuentros derechistas a los que concurre, volvió a atacar al gobierno de Bolivia, diciendo que “están dispuestos a montar un falso golpe de estado con tal de sumar algún puntito que otro más en una elección”. También dijo que Bolsonaro, acusado de promover el intento de golpe contra Lula al inicio de su gobierno, sufre “persecución judicial” en Brasil.
Milei pegó el faltazo a la reunión del Mercosur el lunes 8, donde se tendría que ver con el presidente de Brasil. El gobierno de Milei sigue sin responder el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Brasil sobre las decenas de participantes del intento de golpe de estado bolsonarista que huyeron hacia Argentina escapando de la justicia brasileña y son protegidos por este gobierno.
Antes de viajar, Milei había vuelto a atacar a Lula: “Es un zurdito con ego inflamado” y volvió a calificarlo de “comunista y corrupto”. Lula amenaza con retirar el embajador y voltear el acuerdo automotriz con la Argentina, lo que profundizaría la recesión.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó al mandatario argentino por sus comentarios sobre otros líderes de la región y consideró que “no ayuda al buen vecindario esa conflictividad”.
El gobierno argentino, mientras se pelea con presidentes latinoamericanos, hace la vista gorda a la explotación petrolera que van a hacer los piratas ingleses en nuestras Islas Malvinas, en alianza con la empresa israelí Navitas Petroleum, a la que ya en 2022, el gobierno argentino había sancionado con 20 años de inhabilitación para trabajar en territorio argentino, por sus anteriores colaboraciones con los ingleses.
Estas provocaciones fascistas de Milei contra los gobiernos de los países hermanos de América Latina, está al servicio de sus jefes imperialistas yanquis, ingleses y el gobierno fascista de Israel. Esto lo demuestra la manada de unos 30 altos funcionarios mileistas que fueron a la embajada yanqui el 4 de julio, donde brindaron por “la amistad de los dos países”. No dice Milei que las armas que asesinaron a nuestros combatientes de Malvinas fueron casi todas yanquis.
5. Ruptura en el Pro y presiones para devaluar
En el Pro, el partido fundado por Mauricio Macri y que fue fundamental para el triunfo de Milei en la segunda vuelta, estalló la interna en medio de insultos y sillazos. Mientras Patricia Bullrich plantea unirse con los libertarios, Macri impuso a Martín Yeza como presidente de la Asamblea partidaria, expresando la necesidad de mantener la independencia del partido. La Asamblea votó en contra de una fusión con los libertarios.
Los delegados de la ministra de Seguridad se retiraron a los gritos, y se conocieron declaraciones de Macri amenazando a Bullrich: “Patricia las va a pagar”.
Mientras Patricia Bullrich se pelea con Macri, el ministerio de Seguridad a su cargo empantana la investigación sobre la desaparición del niño correntino Loan, del que nada se sabe desde el 13 de junio. Lo que sí va quedando al desnudo es una red de complicidades desde el poder político que planta pruebas y declaraciones falsas que son avaladas públicamente hasta por el gobernador Valdés. Operan para ocultar la situación con un gobierno oligarca ultra reaccionario y las mafias de la trata.
El gobierno nacional tiene vencimientos de deuda, en julio, por 3.500 millones de dólares.
Sin precisiones sobre la salida del cepo, el futuro del dólar y las negociaciones con el FMI, la rueda de prensa del ministro de Economía y el titular del BCRA el 28 de junio fue un fracaso, se sinceraron en el Ejecutivo.
Cuando esperaban que la sanción de la Ley Bases se expresara positivamente en los mercados, el gobierno vivió la peor semana financiera desde que llegó al poder. Subieron los dólares financieros y el paralelo, con lo que la diferencia con el dólar oficial se acercó al 60%. Subió el riesgo país, bajaron las acciones argentinas y el Banco Central cerró junio sin sumar reservas.
Sectores de las clases dominantes que disputan con los que apoyan a Milei, apoyaron la salida de esta nefasta ley como instrumento para reforzar el saqueo de nuestras riquezas y derogar conquistas laborales. Pero no acuerdan con el rumbo del gobierno nacional, ni a quien favorecen sus medidas, ni en lo económico ni en lo internacional.
En este contexto de disputa por arriba, desde el FMI y sectores como los agroexportadores presionan al gobierno para que devalúe el peso nuevamente. Esto provocaría otro salto inflacionario, por lo que el ministro de Economía y el propio Milei se resisten.
6. Avanzar en la más amplia unidad contra esta política
El golpe político que significó la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal no frenaron las luchas.
Frente a los despidos, dirigentes de algunos sindicatos plantean apelar a la justicia. Nosotros entendemos que lo principal es impulsar la lucha en cada lugar de trabajo para frenar los despidos.
Las y los estatales nucleados en ATE realizaron un nuevo paro nacional, con movilización a Plaza de Mayo, contra los despidos y por aumento de salarios.
El jueves 4/7, organismos de derechos humanos convocaron a una masiva ronda junto a las Madres de Plaza de Mayo y realizaron un acto, repudiando la política negacionista del gobierno, que trata de desmantelar las áreas de derechos humanos.
Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su “preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza pública” contra periodistas y manifestantes en la represión del 12 de junio, de la que aún quedan 4 personas presas.
Hubo protestas contra los despidos de estatales también en el INTI, donde volvieron a ser reprimidos por la policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Hospital Posadas, en Morón.
Docentes y no docentes universitarios avanzan en la organización de un masivo no inicio del segundo cuatrimestre, como continuidad de su lucha por aumento salarial y del presupuesto universitario.
Las naciones y pueblos originarios convocaron a su 16 Encuentro, los días 17, 18 y 19 de agosto en Colonia Aborigen, Napalpí, Chaco.
Manteniéndonos a la cabeza de las luchas, desde el PCR planteamos la necesidad de avanzar en la más amplia unidad para la lucha contra esta política de hambre, desocupación, entrega y represión, que tanto daño viene haciendo a la mayoría de las y los trabajadores y el pueblo.
Las urgencias son ahora, y la necesidad de torcerle el brazo a esta política no se puede postergar hasta el 2025.
Con estos objetivos avanzamos en la pelea por el fortalecimiento del PCR y la JCR, y por una exitosa campaña financiera que nos permita abordar los desafíos que tenemos.
Hay un gran debate político entre las grandes masas, sobre cómo se sale de esta crisis, con medidas a favor del pueblo y de la patria.
Hoy desde la lucha cotidiana nos metemos en estos debates en las multisectoriales, en las asambleas de los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios y en el campo, reafirmando el camino de las puebladas, para torcerle el brazo al gobierno de Milei y avanzar en la acumulación de fuerzas revolucionarias.
Con el ejemplo de las y los patriotas que declararon nuestra independencia un 9 de Julio de 1816, seguimos avanzando en el camino revolucionario para conquistar la liberación nacional y social.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: El 8 de julio se realizaron actos en Tucumán contra el infame pacto que promueve el gobierno de Milei. Fueron reprimidos por la policía provincial, con compañeros detenidos y golpeados.