Pisoteando la Declaración de la Independencia, el gobierno impulsa 10 puntos que resumen puntos esenciales de su programa reaccionario y antipopular.
Además, en su servilismo a los poderosos de aquí y de las potencias imperialistas, el texto que firmaron los presentes en Tucumán dice “declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que le que dio nacimiento a nuestra querida Patria”.
Con este párrafo borran que el nacimiento de nuestra patria fue fruto de una larga guerra por la independencia, con el objetivo de ser libres, como dijeron los patriotas en 1816, de España “y de toda otra dominación extranjera”.
El gobierno dice que constituirá un “Consejo de Mayo”, con representantes de las provincias, del gobierno nacional, del sindicalismo, de los legisladores y del sector empresarial.
Por la lucha popular, y por las contradicciones en el propio bloque de clases dominantes que lo sostiene, el gobierno tuvo que cambiar algunos de los 10 puntos, sin modificar su esencia mentirosa.
El gobierno tuvo que recular en su afán de imponer una “reforma política estructural”, es decir una reforma electoral, y en la vuelta de la jubilación privada, y tuvo que agregar un lavado punto sobre educación con “alfabetización plena y sin abandono escolar”.
Los puntos son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada. Por supuesto habla de la “propiedad privada” de los poderosos dueños de la Argentina. Milei y sus socios no tienen ningún problema con desalojar originarios de sus tierras, no pagar sueldos adeudados, cerrar cientos de empresas, etc.
- El equilibrio fiscal innegociable. En estos meses ya conocimos como entiende este gobierno el “equilibrio fiscal”. Con un tremendo ajuste sobre jubilaciones y salarios, cortando obras públicas y cerrando la canilla de transferencias a las provincias, la salud y la educación.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. El ejemplo más cruel de lo que entiende este gobierno como “gasto público” a reducir es su política de no entregar más medicamentos oncológicos a pacientes con cáncer, y el escandaloso ocultamiento de comida en galpones oficiales, que no entrega a los comedores populares dejando que se pudran.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. El gobierno se vio forzado a meter este punto, ya que ni lo tenía en cuenta. Pero consecuente con su política, ni menciona la educación pública, ni quién y cómo van a financiar una educación “útil y moderna”, que vaya a saber uno qué quiere decir.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. Dicen esto, sin ponerse colorados, una semana después de aprobar la reinstalación del “impuesto a las ganancias” para más de 800 mil trabajadoras y trabajadores.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias. Este punto es otra muestra del cinismo del gobierno nacional, y del servilismo de algunos gobernadores. Hablan de “terminar con el modelo extorsivo” los mismos que se sentaron arriba de toda la caja que se coparticipa con las provincias, y la abren sólo a cuentagotas y a cambio de que apoyen el programa de Milei, como se vio en la obscena compra de votos en el Senado y en Diputados.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. Esto debe leerse como “dejen que nos vengan a saquear más litio, petróleo, agua y lo que quieran los grandes monopolios imperialistas”.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. Hemos visto en la Ley Bases lo que significa “una reforma laboral moderna”: liquidar los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron. Otra gran mentira. El ajuste fiscal se sostiene sobre todo por el gran robo a las y los jubilados. El gobierno no “respeta a quienes aportaron”, le viene robando, sólo en estos meses, más del 40% del monto de las jubilaciones.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global. Esto es parte del “industricidio” que vienen denunciando las pymes, ya que significa abrir las importaciones, dejando el rubro de exportaciones sólo a los agroexportadores, y grandes monopolios mineros, petroleros, etc.
Varios gobernadores no fueron, como el de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estuvieron 18 gobernadores. Acompañaron este acuerdo Mauricio Macri entre otros empresarios, jueces, etc., para, con los elementos que le da la Ley Bases, profundizar una política abiertamente antiobrera, antipopular, entreguista y represiva.
El movimiento obrero y popular no olvidará esta infame traición a los patriotas de la guerra de la independencia nacional, y pasará factura más temprano que tarde.
——-
Heridos y detenidos por luchar
Basta de represión
El lunes 8 se realizaron en la capital tucumana distintos actos contra el infame pacto impulsado por el gobierno de Milei.
Oscar Parrilli y Jorge Taiana presentaron, con un acto en Plaza Alberdi el “Centro Argentino para la Defensa Nacional y la Soberanía”, donde asistió una delegación de nuestro PCR.
El MTE y Patria Grande promovieron un festival, y cuando fueron a poner el sonido la policía provincial los reprimió, llevándose detenido al compañero Jesús Ruiz, de Patria Grande.
Nuestro Partido y la CCC participaron junto a organizaciones de la UTEP y otros sectores de un acto en la plaza Yrigoyen, frente a las vallas que rodeaban el acto oficial. Terminado el acto, se acordó marchar hacia la comisaría para reclamar la liberación del detenido.
A una cuadra de la comisaría, la policía provincial reprimió violentamente, pegando a compañeras y compañeros, y se llevaron detenidos a Walter Díaz, compañero del PCR, secretario gremial de Adiunt y miembro de Conadu Histórica, a Daniel Leal de la JCR, al que golpearon salvajemente, y a un compañero de la Martín Fierro.
La policía buscaba especialmente a los que filmaban el operativo, para sacarles los celulares y romperlos. Además, impidieron la llegada a la capital de varios micros con compañeros de la CCC que venían del sur tucumano.
En la madrugada del 9 de Julio se obtuvo la libertad de todos los detenidos, y se ratificó la continuidad de la lucha contra este pacto hambreador y toda la política de Milei y sus cómplices.
hoy N° 2017 10/07/2024