Noticias

04 de September de 2024

A 48 años de su secuestro y asesinato

El ejemplo de Orlando Navarro

El 10 de septiembre de 1976 era secuestrado el compañero Orlando Julio Navarro, “Navarrito” joven de 25 años, que hacía poco se había recibido de abogado en Santa Fe.

Oriundo de Sunchales, Navarro fue activo militante del Centro de Estudiantes de Derecho, cuya Comisión Directiva integró en representación del Faudi (agrupación universitaria antecesora de la CEPA).  Fue asesor de la Seccional del Fatre (Sindicato de Trabajadores Rurales) de San Javier. Era a la fecha de su secuestro y desaparición apoderado local del Partido Comunista Revolucionario.

Una semana después de su secuestro, el 17 de septiembre, su cadáver apareció en la Comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe. Orlando murió en la tortura en la seccional policial y se trató de cubrir el crimen, simulando un suicidio.

El compañero Navarro fue activo defensor de la línea antigolpista de nuestro Partido, como testimonia su foto en el diario El Litoral del 3 de mayo de 1975, denunciando los preparativos golpistas.

En agosto del 2020, sus camaradas del PCR de Santa Fe se presentaron como querellantes en la causa que juzga a los perpetradores de su asesinato, fundamentando que “‘Navarrito’ era un enemigo inclaudicable de la dictadura y por eso debía morir, por los modos más sanguinarios y no sin antes someterlo a los más atroces padecimientos”.

Esto es continuidad de la lucha por memoria, verdad y justicia, que no cesó por parte de su familia, sus camaradas y amigos y consiguió una sentencia histórica en el juicio que se realizó en mayo de este año.

En el juicio se logró sentencia hacia los expolicías represores, y se demostró que la comisaría 3° de Santa Fe fue parte del circuito genocida de la ciudad de Santa Fe.

Festejamos este fallo. Los condenados son autores necesarios, pero seguiremos luchando por enjuiciar a quienes torturaron e intentaron enflaquecer el tenaz silencio de Navarrito, aquella patota tan temida por su brutalidad que aún no pudimos sentar en el banquillo.

Navarrito: a 48 años, podemos decir que tu memoria ha sido honrada, limpiando de la historia la burda mentira del suicidio con la cual intentaron ocultar tu posición antigolpista, tu consecuente lucha y tu silencio y lealtad.

Querido camarada, compañero, amigo, hoy más que nunca, en estos tiempos de negación y odio, tu ejemplo nos ilumina el camino.

Orlando Navarro, ¡Presente! ¡Ahora y siempre! ¡Hasta la victoria, siempre!

 

hoy N° 2025 04/09/2024