La empresa Taex despidió en julio a todas y todos los trabajadores de la planta pesquera ubicada en el Puerto de Comodoro, el 70% de ellos mujeres, por el solo hecho de un paro por el justo reclamo salarial acordado por la CAPIP y el Sindicato provincial STIA (Alimentación), aumento salarial homologado por la Secretaria de Trabajo Provincial.
Como excusa, Taex, cuyo dueño es el empresario Copparoni, puso que la Cámara del norte de la provincia (Madryn, Rawson) Capip, no los representa y que tienen en Comodoro otra cámara empresaria. Por ese motivo produjo, intempestiva e ilegalmente el despido de todas y todos los trabajadores parando su planta. Ahí arrancó la lucha con sus Delegados y el STIA. al frente, con ollas populares en el Puerto y movilizaciones por el centro, al Concejo Deliberante, al Municipio y a Desarrollo Humano de la municipalidad. Sin haber conseguido por ahora la reincorporación de los trabajadores.
Una de las trabajadoras despedidas señaló: “La verdad se complica, somos mayoría mujeres, sostén de familia. Las cuentas, el gas y la luz no van a esperar una solución. Nosotros tenemos que juntarnos, hacernos escuchar, porque esta situación fue totalmente injusta. De un día para otro nos despertamos con los despidos. Vamos a seguir reclamando hasta que encontremos una solución, porque en casa no nos vamos a quedar. Necesitamos que nos escuchen y que vean lo que estamos pasando. Necesitamos ya el aumento que pedíamos, que fueron unos días que paramos, que estábamos reclamando. Y ahora necesitamos la reincorporación y volver a trabajar porque dependemos pura y exclusivamente de nuestro trabajo. No perdemos las esperanzas. Por eso seguimos viniendo, seguimos reclamando. La mayoría de los compañeros estamos todos acá, y vamos a seguir hasta lo último, hasta que nos reincorporen”.
El viernes 6 las y los trabajadores se concentraron en la entrada al puerto con el sindicato STIA. Una delegación de la CCC, el PTP y el PCR acompañó la marcha en apoyo a los trabajadores.
Marcharon a la planta de Taex en el Puerto, por la Ruta 3 y llegaron hasta el Municipio, donde reclamaron una reunión con el intendente y fueron recibidos por funcionarios municipales.
La marcha de las y los trabajadores continuó hasta llegar a Desarrollo Humano y Familia Municipal en donde se hizo una reunión con funcionarios del mismo.
Finalmente se hizo una asamblea entre todos los trabajadores y se acordó seguir con las jornadas de lucha hasta la reincorporación de todas y todos los despedidos. Agradeciendo a la CCC y organizaciones su acompañamiento solidario.
¡Solidaridad con los despedidos de la pesquera Taex y el Stia! ¡Reincorporación ya de todas y todos los 120 despedidos! ¡Apoyemos la justa lucha de los trabajadores de Taex del STIA-Chubut! ¡Unidad contra el ajuste y entrega de Milei!
Corresponsal
hoy N° 2026 11/09/2024