Noticias

11 de September de 2024

Un libro de Luciano Orellano

Atlas visual por la soberanía

Con inmensa alegría queremos anunciar el inminente lanzamiento del “Atlas visual por la soberanía” de Luciano Orellano, una obra imprescindible para pensar el presente, pero sobre todo para construir colectivamente una propuesta soberana de salida a la difícil situación que atraviesa nuestra patria.

Una publicación de Editorial Ágora en la que encontrarás en un formato inédito, mucha información y propuestas a través de infografías, imágenes y gráficas que hacen a la defensa y la recuperación de la soberanía en las áreas estratégicas de nuestra economía y sobre nuestras riquezas y recursos, como de la defensa del trabajo argentino.

Para ayudarnos a hacer posible este sueño, lanzamos esta preventa lanzamiento, con un precio de $10.000 para todos los que quieran encargarlo.

Dice Orellano en la introducción: “¿Por qué estas temáticas plasmadas en un “atlas visual”? Porque recorremos este camino bajo el principio “conocer para defender” y con la urgencia por “desocultar” y elaborar “propuestas” para las causas nacionales y soberanas, ya que nadie puede amar lo que no conoce y menos aún tener una plena conciencia y necesidad de cambio.

“Este aporte en imágenes que hoy presentamos es el resultado de un trabajo iniciado y sostenido desde hace muchos años, siendo su punto de partida aquella infografía que elaboramos en el año 2010, que luego dimos en llamar “infografía de la dependencia” y que posteriormente fuimos actualizando. Sus versiones están incluidas en las páginas del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”. Con el paso del tiempo, esta “infografía de la dependencia” fue tomada en manos de distintas corrientes y medios de comunicación, contribuyendo a su difusión y colaborando en el camino de “conocer para defender”, ampliando el horizonte y demostrando el valor de ese material.

“A la luz de la experiencia, valoramos la difusión de este “atlas visual por la soberanía” que hoy compartimos como un sensible instrumento de acceso masivo, una puerta de entrada para el conocimiento de los grandes temas que aquí se reflejan y sintetizan, contribuyendo a popularizarlos mediante este valioso modo de “comunicar”. “Recordamos la frase, en tantas oportunidades escuchada: “a veces vale más una imagen que mil palabras”.

“Este trabajo colectivo expresa un punto de llegada y sobre todo un nuevo punto de partida, porque en  este camino recorrido venimos comprobando que contribuyen además a capitalizar la avidez (no pocas veces dormida o imperceptible, pero de un modo u otro siempre “latente”) por conocer sobre estas grandes temáticas, abriendo también senderos de interés por su investigación, su profundización, y sobre todo porque florezcan nuevas producciones y aportes en este mismo rumbo, orientados hacia los cambios “urgentes y necesarios”.

“Las infografías que integran este trabajo colectivo fueron gestadas en el camino que con gran desvelo venimos recorriendo, impulsados por concretar los sueños de sembrar soberanía y una nueva conciencia emancipadora, y con la firme convicción de que sin independencia de nuestra patria no hay soberanía y sin soberanía no hay nación libre.

Venimos compartiendo las imágenes que hoy se despliegan en las páginas de este “atlas visual por la soberanía” en sucesivas “muestras” en cada evento y actividad en que nos convocamos en unidad junto a  un amplísimo arco de organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, culturales, de pueblos originarios, de intelectuales, científicos, académicos, escritores, sectores de la pequeñas y medianas empresas y comercios, que comprometidos con estas “causas soberanas”   acuden a la cita para defender la Patria, sorprendiéndonos ante el gran interés sobre estos temas, lo que se expresa en la concurrencia de la gente alrededor de la muestra: fotografiando los mapas e infografías, celebrando, felicitando y agradeciendo la importancia de los ejes que permite visualizar nuestro aporte. Preguntando, opinando, debatiendo, interpelando, protagonizando, apropiándose de este instrumento que, tomando palabras que escuchamos “es un resumen con una imagen tan clara y profunda”, observando también como “novedosas” cuestiones elementales y básicas como “¿qué es nuestra Argentina?”, “¿cuáles son sus riquezas?”, o referencias históricas desconocidas.

Hay quienes se sorprenden reconociendo no contar con estos datos, y también quienes a partir de lo que visualizan traen sus tesoros escondidos en historias propias de luchas, de sus trabajos, de logros que supimos conseguir, de vidas transcurridas en los procesos de “entrega y saqueo” de Argentina, de persecuciones políticas, y sobre todo de gran alegría por cada convocatoria alrededor de las causas soberanas que marcan el camino.

“Nos unimos con iniciativas en el llamado a una amplia convocatoria a las corrientes políticas nacionales, democráticas y patrióticas, a los científicos, intelectuales, comunicadores, estudiantes, sectores académicos y de la cultura, a los trabajadores ocupados y desocupados, a todos los paisanos y paisanas que llevan “el país adentro”, para discutir y avanzar en el viraje hacia otro futuro, hacia “otro rumbo” para Argentina, portando el estandarte de la recuperación de nuestra plena soberanía nacional…

“Es nuestra aspiración que este “atlas visual por la soberanía” brinde un humilde instrumento en el surco de huella larga y páginas gloriosas de nuestra historia, para conquistar esa Argentina justa, libre, y soberana que soñamos, donde en el trono de la vida cotidiana “reine la noble igualdad”.

 

hoy N° 2026 11/09/2024