El sábado 7/9 se hizo el 2 Encuentro de Mujeres y Diversidades del Barrio padre Carlos Mugica de Retiro (CABA). Hubo una apertura con la lectura del documento de la comisión organizadora y de ahí nos dividimos para los talleres en una escuela, donde participaron muchas vecinas, espacios comunitarios y de escuelas, iglesia, clubes, salud. Del taller hicimos olla popular y la marcha con la caminata por todo el barrio con la bandera del Encuentro.
Como los encuentros plurinacionales que se hacen cada año armamos la comisión organizadora del barrio con espacios comunitarios, la iglesia, salud y educación para invitar a las vecinas y contar de la emergencia que está pasando en el barrio y participen de la comisión y del encuentro. Con volanteadas en todo el barrio y pegatinas, también fuimos para invitar a radios como Radio Viral Comunitaria, Urbana TV y se visitaba colegios y las salitas y el espacio de la iglesia Caacupé de Cristo Obrero, “Abrazo maternal”. También a los clubes del barrio, bachilleratos populares, comedores y merenderos.
Se hizo con mucho esfuerzo ya que este gobierno sacó todos los derechos de las mujeres. Lo hicimos para que seamos escuchadas. Se habló sobre las necesidades y que seamos más unidas. También sobre la emergencia que está pasando el barrio. Del hambre de los comedores, de la salud, de la inseguridad y la inflación. Ahora todo vuelve para atrás. Se abrieron 7 talleres: Violencia, Salud, Vivienda y trabajo, Juventud y educación, Deporte y cultura, Adultas mayores y Migrantes.
En Violencia se habló que se sacó casi todos los derechos de la mujer. La estamos pasando muy mal. Eso genera más pobreza, más violencia y más miedo a las mujeres. El gobierno de Milei es muy machista y los hombres salieron de vuelta con el pecho adelante. Escuchamos que las mujeres estamos bajoneadas con este gobierno, pero eso no lo vamos a permitir.
En el taller de Migrantes se habló de cómo migraron, cómo pasan al país, si pueden trabajar, si no tienen documento o no tienen trabajo o si se va a atender a un hospital que pasa. Hay discriminación en trabajos, escuelas y nos quieren cobrar en salud. Antes se podía sostener con lo que ganábamos y ahora no y muchas se van. Este gobierno bajó planes sociales por viajar en emergencia a ver a algún familiar que estaba fallecido o enfermo después de la pandemia.
En Juventud y educación hubo mucha participación. Se habló de los bachilleratos populares en el barrio, si les da el presupuesto para mantenerse. También el acompañamiento a las vecinas que cursan. Se debatió sobre la nueva reforma educativa.
En los talleres se debatió y se acordó en las conclusiones adherir al 37 Encuentro Plurinacional en Jujuy, apoyar la marcha por el No veto al aumento a los jubilados y organizar en el barrio el Dia de la No Violencia contra las mujeres el 25 de noviembre. También se acordó hacer una marcha grande de las vecinas en el barrio por el hambre.
Este Encuentro sirvió para darnos cuenta que hay más hambre, pobreza y que el gobierno está ajustando y lo que ganamos no alcanza para nada. Que estamos peor y vamos a estar peor. Nos unió a las mujeres y diversidades del barrio para poner más fuerza para combatir a este gobierno para estar más unidas que nunca en esta lucha.
Corresponsal
hoy N° 2027 18/09/2024