El viernes 13 de septiembre por la noche en el Centro Cultural El Galpón, sede de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, realizamos un emocionante homenaje a la inmensa “Norita” Cortiñas, Madre de plaza de Mayo, donde tuvimos el gusto de escuchar al panel compuesto por Gerardo Szalkowicz, autor del libro “Norita. La madre de todas las batallas”; Lidia Braceras, miembro del Comité Central del PCR y dirigente histórica de la Agrupación Docente Azul y Blanca en Suteba Quilmes; y Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. También contamos con las palabras de Kari Díaz de Guillón y Nicolas Chiarini, amigos de Norita, quienes la acompañaban y ayudaron en la producción del libro.
Nos acompañaron Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria política del zonal Quilmes-Berazategui-Varela; Gabriel Ibarra, concejal del bloque de Unión por La Patria y dirigente del Movimiento Evita de Quilmes; Florencia Bravo del Movimiento Evita de Quilmes; Rosalina Mendoza, concejala del bloque de Unión por La Patria y dirigente de Somos Barrios de Pie Quilmes; Alejandro Quiñonez, Secretario Adjunto de ATE Quilmes; Myriam Marinozzi, Sec. Gral. Suteba Berazategui; Jorge Maidana del sindicato Foetra; Sandra Jiménez, concejala de Fcio. Varela (Unión por La Patria); Graciela Carrizo, Sindicato de Amas de Casa de la RA; Pedro Maether del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la CCC; Corriente Clasista y Combativa QBV, Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela y Juventud Comunista Revolucionaria.
Todo el ambiente del “Galpón” se envolvió en el espíritu de lucha que contagiaba Norita. Los discursos coincidieron en señalar el ejemplo de Nora, quien transformó el profundo dolor de la desaparición de su hijo Gustavo por la dictadura genocida, en una lucha ejemplar por la memoria, la verdad y la justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Destacaron su lucha por todas las causas justas del pueblo, por todos los derechos avasallados, en la Argentina y en cualquier parte del mundo, con ese poder que tenía para estar en “dos lugares al mismo tiempo”.
Con el faro que es Norita, nos propusimos redoblar los esfuerzos por la unidad para derrotar la política reivindicadora de la dictadura, hambreadora y entreguista del gobierno de Javier Milei.
Finalizamos todos juntos cantando “La cigarra”, de Mercedes Sosa, canción que le gustaba a Norita, orientados por la voz de Lilian Castaño, alumna del taller de canto del Centro Cultural El Galpón.
Corresponsal
hoy N° 2028 25/09/2024