En las elecciones, que se realizaron en los tres turnos, votaron 1.101 compañeras y compañeros. La Lista 1 obtuvo 623 votos (57%), la Lista 2, 467 votos (40%), y hubo 11 votos en blanco y nulos. La Lista 1 ganó en los tres turnos, y en 13 de las 15 urnas habilitadas.
Nos decía Penayo, 48 horas después de las elecciones: “En primer lugar es una enorme alegría este triunfo. Saludamos a todas las compañeras y compañeros que han participado de la elección, en la que votó el 98% de los presentes, y a la Lista 1, porque tomaron en sus manos una campaña muy corta, de diez días. Tuvimos que enfrentar una campaña muy sucia, una campaña personal hacia la comisión interna, por parte de la Lista 2, la Bordó, en la que la mayoría son del PTS.
“Hubiese sido conveniente discutir propuestas e ideas de cómo encarar los reclamos de los diferentes sectores de la fábrica. Cómo avanza el movimiento obrero en este contexto de país, ante la política del gobierno de Milei, que quiere destruir todas las organizaciones sindicales y favorece a los monstruos como Mondelez. Una política que le niega el aumento a los jubilados, y nos mete la mano en los bolsillos a los trabajadores con el impuesto a las ganancias.
“Lamentablemente eso no se pudo discutir en estas elecciones. El centro fueron los ataques contra la Lista 1. Por eso es tan importante este triunfo de la Lista 1, porque triunfó la unidad de la fábrica. Hemos ganado en los 3 turnos. En esta nueva etapa con el gobierno de Milei, cuando las grandes empresas como Mondelez están envalentonadas. Después del 10 de diciembre dijeron ‘nosotros ganamos, ustedes perdieron’, y contra eso venimos batallando.
“Por eso creo que hay que levantar este triunfo, en este momento tan complicado. Estamos recorriendo todos los sectores, y hay una inmensa alegría en los compañeros y las compañeras.
“El desafío va a ser en estos dos años estar más pegados con todos los trabajadores en los diferentes sectores. Como en todo, hay cosas que tenemos que corregir. Por eso también sirven las elecciones, porque en la campaña te van planteando lo que falta”.
A la pregunta de cuáles son los puntos principales por los que se logró el triunfo, el compañero Jorge nos decía: “Lo primero es que tenemos un recorrido de nueve años, desde que recuperamos la Interna en el 2015. Nos tocó de entrada el gobierno de Macri, durante el que tuvimos que enfrentar los intentos de la empresa que quiso suspender, despedir, tercerizar Depósito, meternos de prepo vacaciones fraccionadas. Después vino el gobierno de Alberto Fernández, y todo el período de la pandemia, cuando pudimos resolver muchas cuestiones, con un protocolo que conquistamos, que no conocemos que tuvieran muchas empresas privadas.
“Creo que predomina el balance de estos nueve años, y que la Lista 1 es garantía de unidad del conjunto de los trabajadores sin distinciones de colores, ni ideológicas. Nosotros venimos planteando que tenemos que ampliar esa unidad, que en un momento se expresó en la campaña por Unión por la Patria. Hoy la tenemos que ampliar a otros sectores, aunque tengamos diferencias. Porque lo central es tener el blanco principal en el gobierno nacional y su política de despidos, suspensiones, tarifazo, recesión, todo lo que estamos sufriendo. Quieren hacer reformas laborales muy profundas a beneficio de las grandes corporaciones. Creo que lo central es esto, y después hagamos las discusiones puertas adentro. Esto predominó en estas elecciones. Por eso se ratificó a la Lista 1”.
Mantener la estabilidad laboral para el 2025
“Nosotros ya veníamos discutiendo el año pasado con la empresa un paquete de beneficios, y dentro de esto el tema de la estabilidad laboral -dice Jorge-. La empresa contragolpea con un plan que llaman de “ordenamiento”, y meter relevos 3 por 1 en los sectores, porque veníamos con que en algunos sectores trabajabas una hora, y descansabas una. Estuvimos casi seis meses discutiendo, hasta que gana Milei, y la empresa cambia. Ahí plantean que van a meter su plan sin consenso ni negociación.
“Ahí nosotros planteamos que así íbamos a un conflicto, y realizamos asambleas en los turnos, paralizando la fábrica en los tres turnos durante dos días. La empresa no nos pudo quebrar y tuvo que recurrir a la conciliación obligatoria, durante la que tampoco hubo negociaciones. Nosotros denunciamos esto en el Ministerio de Trabajo, diciendo que si íbamos a un conflicto era responsabilidad de la empresa.
“Nos reunimos, y la empresa plantea que si no se acuerda, retiran el paquete de mejoras y van a implementar el reordenamiento de prepo. Se sentían ganadores. Estamos hablando a pocos días de que asuma Milei, los decretazos, la Ley Ómnibus, etc.
“Esto nos generó una discusión interna entre los trabajadores. Los compañeros plantearon que no era justo ir a un conflicto por el tema del reordenamiento, y se acordó el paquete, con lo que nosotros le veníamos planteando de beneficios
“Dentro de ese paquete hubo efectivizaciones, plus por productividad, pase a planta de compañeros tercerizados, y estabilidad laboral hasta diciembre del 2024, que es lo central, cuando vemos cómo hay suspensiones y despidos por todos lados, como vemos nosotros en la zona.
“Nosotros hoy mismo vamos a una reunión con la empresa a discutir que se amplíe esta estabilidad laboral para el año que viene. Los directivos de la empresa nos van a tener que soportar dos años más con este y otros reclamos, porque tenemos dos años más para seguir trabajando para nuestros compañeros”.
Paritarias
Sobre la situación salarial de las y los trabajadores de la alimentación y la lucha por paritarias, cuenta Penayo que hay que tener en cuenta que cinco o seis empresas manejan la cámara empresaria: Arcor, Molinos, Pepsico, Nestlé, Unilever y Mondelez. Nuestra paritaria va del 1 de mayo al 30 de abril. Se ha logrado un 18,5% desde mayo hasta fines de agosto, período en el que según el Indec la inflación fue del 18,6. Ahí se puede decir que empatamos. Se hizo un acuerdo en septiembre, hasta diciembre, de un 14,8% más, acumulativo sobre los básicos. Esto representa un 35,19% de agosto a fines de diciembre. Este último acuerdo es de 4% para septiembre, 3,9% octubre, 3,1% noviembre, y 2,9% en diciembre. Tengamos en cuenta que el gobierno plantea que no quiere homologar ningún aumento por encima del 2% para octubre.
“Tenemos que unificar la pelea”
Finalmente, le preguntamos al compañero Penayo sobre las perspectivas para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores, a partir de este triunfo clasista en Mondelez, y esto respondía: “Primero, no tenemos que olvidarnos del contexto nacional, que creo que va a empeorar. Podemos entrar en una recesión más profunda. Ante esta situación, es importante el triunfo de la Lista 1, por lo que puede venir.
“Es importante mantener unidos a los trabajadores en la fábrica. Tenemos la estabilidad hasta diciembre, pero no la tenemos garantizada para el año que viene. Cuando decimos que se va a agravar, vemos que no les funcionan los anuncios de inversiones como el de Petronas, y que tienen grandes vencimientos de deuda externa para el año que viene. Y el gobierno no tiene plata para pagar estos vencimientos.
“El gobierno ya dijo que no va a poner un mango ni para salud, educación, obras públicas, nada, entonces se va a agravar la recesión. Vamos a tener complicaciones.
“Nos tenemos que preparar, dentro de la fábrica con las y los compañeros, y afuera, con los gremios, las multisectoriales en los diferentes lugares donde estamos para poder unificar la pelea.
“Venimos con grandes luchas, y tenemos que unificarlas en un paro nacional por 36 horas, y una Marcha Federal, iniciativas para torcerle el brazo al gobierno, porque aislados no lo vamos a poder hacer. Para esto vamos a trabajar nosotros con todas las compañeras y compañeros de Mondelez”, finaliza Penayo.
hoy N° 2029 02/10/2024